60 Festival D’Annecy (2021): Short Films in Competition, Vol. 1

0 Creado por el Jue, 17 junio 2021, 14:02

‘I gotta look good for the Apocalypse’

That’s life (that’s life). That’s what all the people say.

Propuesta inmersirva, a través del punto de vista de los protagonistas, y con una fórmula de  “found footage” animado, nos traslada en un viaje de imágenes que combina el 3D de juegos de ordenador, con momentos más impresionistas a través del uso de manchas de color. El conflicto entre las manchas menos definidas, más difusas del día a día, de calles y autopistas vacías, de supermercados sin productos, de encierros; con la más nítida, más real, más vital, de la vida virtual. Violencia y amor, compañía y soledad, aislamiento. La realidad virtual como pausa de la realidad, más compleja y complicada, hasta que podamos abrazarnos de nuevo. 

The dialogues and animated paintings of this film reproduce content found online. The VR sequences come directly from the internet. The emotions are based on what we used to call real life.

‘People in motion’

So it went. Day after day

Estupenda metáfora sobre la ambición humana, desmedida, más allá de todo pensamiento futuro. El consumismo inmediato, el egoísmo y el individualismo, se nos muestra a través de cuento oscuro, con una animación en 3D y el uso de marionetas. Magnífico el uso de la luz, y la posición de cámara. La continua insatisfacción humana que promueve descubrimientos y logros, pero que sin pensar en el conjunto, puede conducir a la absoluta destrucción. La pelea, la violencia como solución última. Una fábula contada mediante una voz en off y un tono desolador y pesimista. Muy difícil no reflexionar sobre la situación actual del mundo y las vacunas.

Apart from him there was no one else.

‘Dad is gone’

Sonido e imágenes, fotografías con una forma de terror nocturno. Una especie de parada de los monstruos, de rostros y cuerpos extraños, de animales que parecen remitirnos a lo esencial de las pinturas parietal, al origen del cine. Una estética experimental, de pinturas y fotografías, de técnicas de collage, con un lenguaje audiovisual que alude a la incomodidad más profunda, incomprensible, visceral y ancestral. Fantasmal y espiritual, de la angustia y la soledad, de pesadillas y temores que te asaltan en los momentos previos a dormir. El rojo rompe la monocromía de animales corriendo, girando sobre sí mismos, un corazón, un vampiro, repetición de movimientos, onírico y lynchiano.

‘Have a nice dog’

Fear seems to be your most loyal companion

Horror, oscuridad y angustia en mitad del mar, tratando de sobrevivir, de sacar la cabeza del agua, sombras alrededor, un perro se acerca nadando. Contado mediante lápiz sobre papel en blanco y fundamentalmente en negro, con pequeñas manchas de color rojo y elementos de collage con 2D, nos traslada mediante un flashback a los momentos previos en su ciudad. Un diálogo interior, sobre sus miedos e inquietudes, sobre sus deseos, que proyecta sobre su perro: quedarse a esperar, con la sensación de que cada momento es precioso e irrecuperable, y que puede ser el último; o huir, salir corriendo en pánico, cualquiera que sea el resultado. Magnífica la visualización y proyección del terror, del dolor, de la furia, la desesperación, formulada a través de elementos surrealistas y oníricos, un túnel cuya luz final es una patera sobredimensionada, un viaje cuyo resultado es incierto. 

You just pretend as if everything is normal

‘In nature’ (Dans la nature)

But not always!

Con música de ópera y colores brillantes comienza el corto que propone una mirada didáctica a las relaciones humanas, desde lo que se considera natural. Y ¿qué es más natural que las relaciones entre animales?. Divertida, educativa y acertada propuesta tanto en lo narrativo, la visión las relaciones familiares y sexuales en el mundo animal, como en lo audiovisual: animación colorida y clásica y con música dinámica y alegre, por la que circulan sobre fondos cuadrados monocolores, leones, delfines, macacos, aves diversas, el mero, el pez payaso, el carnero…para decirnos que la homosexualidad es natural.

No es la música que bailas, sino con quién bailas, cualquiera que sea quien te haga bailar. Una crítica al tabú impuesto por la sociedad, las religiones e incluso la ciencia. Una desmitificación de la homosexualidad como antinatural. Profundamente educativa.

You may not know it, but homosexuality isn’t just a human story”.

‘Le Reve de Kafka’ (Kafkayi eraz)

I live above the darkness from which the evil force will rieses whenever it wishes

Una mirada al absurdo y la oscuridad de la mente. Una propuesta, que como indica su título, es kafkiana en el fondo narrativo de un insomnio sin fin, y especialmente en la forma, utilizando un 3D hiperrealista, lleno de texturas y atmosfera, entre surrealista y onírica. Crítica al control de los poderes, a la jerarquía y a la burocracia. El uso de  estética y formas militares, cuyas botas retumban en las calles, descenso a las cloacas de la burocracia, al tiempo suspendido, que llevan a un juicio-musical, de pesadilla insomne. Llena de detalles que recrean visualmente el profundo existencialismo, la sensación del absurdo de la vida, de la angustia vital, sometida a fuerzas incontrolables e irracionales. Una parábola sin sentido, como la vida.

The great Clock-maker, who devours Time

‘The world within’ (Le Monde en soi)

Una mirada a la enfermedad mental, al estrés y a los problemas que causa. Desde una perspectiva eminentemente femenina y pictórica nos lleva en un viaje paralelo de Elisa K. pintora que se encuentra en un hospital y a aquellos momentos que le han llevado a esa situación. Dividida temporalmente y emocionalmente en blanco y negro, como su mundo interior en el hospital, el exterior y el pasado se ve lleno de color, colores rojos y verdes.

A medida que la tensión, y su situación se hace más tensa, mediante un uso de encuadres que se abren o cierran sobre Elisa, pero que en todo caso potencian la sensación de angustia y opresión. Los colores se desvanecen o se hacen más intensos.

El tiempo pasa en el hospital, en blanco y negro, con el fondo de un arbol, que cambia según cambian las estaciones y nos marca el paso del tiempo, la lentitud de la recuperación. Una ardilla almacena nueces junto a su ventana.

El momento de ruptura del cristal, físico y metafórico, un sueño que se convierte en una película sobre la mujer en el arte, como fuente de inspiración y como creadora, diversos estilos y técnicas transitan por un mar de color, salida de una Venus prehistórica de formas y colores abstractas: Klimt, Schiele, Couvert…

Una mirada profunda y compleja al vacío que se abre bajo los pies, al equilibrio perdido, al mundo alucinatorio en el que nos sumergimos. El arte y los artistas, el retrato en acuarelas sobre la depresión y una mirada esperanzadora, más allá del espejo, a través de la ventana.

‘Boxdancer’

Podría ser una nueva modalidad deportiva que combinase las distintas y radicalmente distintas propuestas del boxeo y del ballet, pero viene a ser una nueva versión de la bella y la bestia. Con un dibujo, que combina Plympton y Modigliani, con una visión subjetiva que recuerda al arcade Heavyweight Champ, logra transmitir la separación a través de texturas y colores el mundo de los protagonistas. Llena de pequeños detalles, como el movimiento de respiración de las bailarinas, y la inclusión de cuadros en la visita al museo, nos propone una historia de amor imposible, y de redención a través del amor. Con un sorprendente manejo del tiempo narrativo, introduce elementos de poder y política, con un pequeño guiño final: “they had their whole life ahead of them…a life full of surprises…

‘No leaders, Please’

Un poema de Charles Bukowski, sobre inventarse y reinventarse para que no puedan etiquetarte, sirve de voz en off que toma cuerpo y forma, y que se visualiza en una hipnótica propuesta de manchas de pintura, de colores que conforman rostros y paisajes, transformándose en cuadros famosos, en sus artistas, con elementos pop y cotidianos. Desde Leonardo a Basquiat, de Haring a Ai WeiWei, transita por sus rostros y por sus obras, que se funden e integran, en un ritmo hipnótico y hermoso. Casi te invita a mirar con ojos nuevos, como los que se ven tras la máscara antigás.

invent yourself and then reinvent yourself,/ don’t swim in the same slough./ invent yourself and then reinvent yourself/ and/ stay out of the clutches of mediocrity./ invent yourself and then reinvent yourself,/ change your tone and shape so often that they can/ never/ categorize you.
reinvigorate yourself and/ accept what is/ but only on the terms that you have invented/ and reinvented.
be self-taught.
and reinvent your life because you must;/ it is your life and/ its history/ and the present/ belong only to/ you.” (Charles Bukowski)

Escrito por

Comentarios cerrados.