L’Alternativa, Festival de Cinema Independent de Barcelona, vuelve del 14 al 24 de noviembre con su 31ª edición, reafirmando su apuesta por la creatividad independiente. Es el momento de presentar los títulos de su programación, que busca el equilibrio entre el cine experimental, la búsqueda estética y los compromisos sociales, y que continúa siendo fiel al seguimiento y apoyo continuado a cineastas que han sido parte del festival en ediciones anteriores. Así pues, muchos cineastas regresan con sus nuevas obras, compartiendo espacio con talentos emergentes. Una buena parte de estos títulos tendrán su estreno en Cataluña en el festival.
Diferentes espacios de la ciudad de Barcelona acogerán el festival: el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), su sede central, junto con la Filmoteca de Catalunya y el cine Maldà. Además, en la plataforma en línea Filmin se podrá ver una selección de la programación por tiempo limitado, en el mes de enero (del 20 de enero al 2 de febrero de 2025).
MATI DIOP Y MIGUEL GOMES, PARA INAUGURAR Y CERRAR EL FESTIVAL
Este año, el festival abrirá con Dahomey, de la cineasta franco-senegalesa Mati Diop, que llega a L’Alternativa tras hacerse con el Oso de Oro en la Berlinale con esta película en la que documenta la restitución de las obras de arte robadas por el colonialismo francés. Algunas de sus piezas se han podido ver en ediciones pasadas del festival, y ahora Diop regresa a L’Alternativa para inaugurarla con esta propuesta, reapropiándose de la historia de los territorios colonizados e interpelando a los jóvenes universitarios de la República de Benín, que en la película mantienen un encendido debate sobre la cultura colonial impuesta.
La película Grand Tour, del cineasta portugués Miguel Gomes, cerrará la edición de este año de L’Alternativa combinando magistralmente ficción y documental. El filme, ambientado en Birmania en 1918, narra la huida de Edward, un funcionario británico que, el mismo día que llega su prometida Molly para casarse con él, decide escapar. Gomes propone un fascinante juego visual entre las reconstrucciones de época y las imágenes documentales contemporáneas. El cineasta, reconocido por películas como Tabu y la trilogía As Mil e Uma Noites, ha sido galardonado con el premio a la Mejor Dirección en el Festival de Cannes 2024 por este trabajo hipnótico y cautivador.
RETROSPECTIVA DE NICOLÁS PEREDA Y SESIONES ESPECIALES
Nicolás Pereda, uno de los nombres habituales de L’Alternativa, será el protagonista de un ciclo retrospectivo, en colaboración con la Filmoteca de Catalunya, donde se podrán recuperar la mayoría de sus largometrajes y algunos de sus cortometrajes. Contaremos con su presencia en el festival, donde presentará también su último trabajo, Lázaro de noche, mantendrá un encuentro con los espectadores y espectadoras, e impartirá el taller práctico: Cine epistolar.
Entre los primeros nombres confirmados para las Sesiones Especiales de esta 31ª edición, figuran cineastas muy conocidos por el festival, como es el caso del francés Nicolas Philibert (quien en la pasada edición presentó En el Adamant y realizó una masterclass), que volverá a ser protagonista del festival, en esta ocasión con sus dos últimos trabajos, Averroès & Rosa Parks y La machine à écrire et autres sources de tracas, piezas que cierran su trilogía sobre el Grupo Psiquiátrico Central de París. También contaremos con Sergei Loznitsa y The Invasion, donde continúa con su crónica ucraniana, mostrando la vida diaria y la resistencia del pueblo durante la invasión rusa, sin dramatismos ni juicios. Pero también tenemos nuevas propuestas, como la distópica ópera prima de Anna Cornudella, The Human Hibernation, estrenada mundialmente en la sección Fórum de la última edición de la Berlinale, donde ganó el premio Fipresci.
También se suma a la cartelera de Sesiones Especiales la cineasta francesa Claire Simon, que el año pasado consiguió el Premio a Largometraje Internacional de L’Alternativa. Lo hará en esta ocasión con la película Apprendre, en la que retrata el proceso educativo de una escuela pública en los suburbios de París, Makarenko. La película coloca a los alumnos en el centro, evitando una imagen estereotipada de las banlieues, y sin los estigmas habitualmente asociados a su entorno.
VIEJOS CONOCIDOS EN COMPETICIÓN
Entre los 10 títulos en competición en la sección Oficial de L’Alternativa, encontramos a varios cineastas que regresan al festival. Los últimos trabajos de Nicolás Pereda, Lola Arias, Sofie Benoot, Eryk Rocha y Gabriela Carneiro, así como de Ben Russell y Ben Rivers, competirán con obras de Eva Trobisch, Alexe Poukine, y los primeros trabajos de Chee Sum Chia y Celeste Rojas Mugica.
Sofie Benoot vuelve a L’Alternativa para presentar Apple Cider Vinegar, un ensayo que partiendo de la piedra como uno de los elementos más fundamentales y más ignorados de nuestro mundo, plantea cuestiones ecológicas urgentes.
También repiten Eryk Rocha y Gabriela Carneiro da Cunha, directores de Edna, película de clausura de l’Alternativa 2021, ahora compiten con A Queda do Céu (The Falling Sky), donde muestran la resistencia de pueblos indígenas brasileños adentrándonos en un ritual Yanomami.
Lola Arias, cineasta y dramaturga de la que programamos su anterior película Teatro de guerra, rompe en Reas las convenciones del musical al fusionar realidad y ficción, utilizando el género como herramienta para explorar la memoria de los protagonistas que recrean sus vidas en una prisión de Buenos Aires. Además, la cineasta impartirá una masterclass sobre su proceso creativo.
El cineasta experimental Ben Rivers también vuelve a la programación. Diez años después de Two Years at Sea, en Bogancloch vuelve a retratar a Jake Williams, su ermitaño protagonista, pero esta vez abriendo el foco a su escenario habitual donde esta vez interactúa con otros personajes.
El debut en el largometraje de Celeste Rojas Mugica, Una sombra oscilante es un diálogo de la cineasta y fotógrafa con el archivo fotográfico de su padre. Explora el peso íntimo y político de las imágenes para pensarlas como superficies abiertas y como acto de resistencia.
El cine de Nicolás Pereda es otro tipo de resistencia, además de la retrospectiva que le dedicamos, también compite con su último trabajo, Lázaro de noche, donde condensa sus obsesiones: vuelve a hablar de la interpretación y ahonda en su trabajo de exploración en los límites del realismo con sus habituales intérpretes.
La verdadera resistencia es la que examinan en Direct Action Guillaume Cailleau y Ben Russell. Documentan la vida cotidiana de una ZAD (zona a defender), una de las comunidades de activistas militantes más destacadas en Francia mostrando la utopía como un proceso continuo y colectivo.
EL NUEVO CINE NACIONAL SE ABRE PASO
Abrimos el repaso a los largometrajes de la sección Nacional con dos películas que pasaron como proyectos por Cinema Pendent. Por un lado Salvaxe, salvaxe, de Emilio Fonseca, premio al Mejor Documental en la última edición del Festival de Málaga, un ensayo fílmico que busca darle otro significado a las imágenes de la naturaleza y cuestionar la relación entre humanos y no humanos.
También pasó por Cinema Pendent Filmei paxaros voando de Zeltia Outeiriño González. Su debut en el largometraje es una historia llena de amor, cuidados y sanación contada en primera persona y donde explora el desarraigo hacia su tierra y su familia.
Las tensiones familiares y los cuidados también son protagonistas de Por donde pasa el silencio, de Sandra Romero. Retrato íntimo y realista en un entorno rural andaluz, que captura el amor no educado, la culpa, y la desconexión emocional en una familia obrera atrapada entre tradiciones y nuevas formas de resistencia.
Hermes Paralluelo presenta Las muertes de Chantyorinti (Iyamanepee Chantyorinti) una película sobre la silenciosa transmisión de la cosmovisión de una cultura al borde de la extinción. El cineasta profundiza en la espiritualidad de una comunidad amazónica con su habitual estilo reflexivo y contemplativo.
Estrenada mundialmente en Visions du Réel, en A nuestros amigos, de Adrián Orr, firma un coming-of-age de extrarradio donde ofrece un retrato generacional, sin juzgar, captando las contradicciones y la evolución de su protagonista, y que desdibuja las fronteras entre documental y ficción.
Concha Barquero y Alejandro Alvarado, después del cortometraje Descartes (programado en l’Alternativa 2022), en Caja de resistencia vuelven a tirar del hilo de la historia de Fernando Ruiz, director de Rocío, la película que protagonizó el primer caso del secuestro de un film en la era democrática. Realizan una lectura desde el presente de todo el material del director que quedó olvidado, un gesto político y de resistencia.
Finalmente, Raúl Alaejos en Objeto de estudio, reciente ganadora del premio a la Mejor película en MajorDocs, planta su cámara en un remoto territorio del Polo Norte para filmar a los inuits y rastrear la historia del explorador norteamericano Robert Peary, que hace un siglo quiso dejar su legado para la historia en el lugar. Un ensayo visual que nos muestra sus costuras con humor.
SATÉLITES: ISAKI LACUESTA, ISABEL HERGUERA Y MAURO HERCE
En la edición del 25 aniversario tuvimos a Isaki Lacuesta inaugurando con Entre dos aguas. En esta ocasión, lo hemos invitado a nuestra sección Satélites, donde cineastas afines al festival nos acercan su obra a través de una carta blanca en la que establecen puentes con referentes de su filmografía y comparten su proceso creativo en una actividad abierta.
Isaki Lacuesta compartirá su visión sobre el cine en la masterclass Relato/retrato, donde planteará cómo escapar de las narrativas tradicionales, buscar inspiración fuera de lo convencional y abrirse a nuevas formas de experiencia estética y emocional. Además, ha elegido Les Trois Couronnes du Matelot de Raoul Ruiz para conversar sobre cinco de sus películas: Los pasos dobles, Los puntos cardinales, Microscopias, La matança del porc y Où en êtes vous.
Por otro lado, Isabel Herguera, de la cual programamos el año pasado su largometraje El sueño de la sultana, también será protagonista de un Satélite. Además de impartir una masterclass sobre su proceso creativo, presentará una sesión para escuelas de El sueño de la sultana, y también la cineasta programará en su carta blanca los cortometrajes Crossroads de Raimund Krumme, Free Radicals de Len Lye, Hezurbeltzak, una fosa común de Izibene Oñederra, Dimensions of Dialogue de Jan Svankmajer y La voix des Sirenes de Gianluigi Toccafondo, junto con dos de sus trabajos: La mujer ilustrada y Ámár.
El tercer Satélite de esta edición estará protagonizado por Mauro Herce, galardonado director de fotografía en películas como Mimosas de Oliver Laxe, El mar nos mira de lejos y Aqueronte de Manuel Muñoz Rivas, o Slimane de José Ángel Alayón, todas programadas en L’Alternativa. Herce mantendrá una conversación con el periodista y cineasta Samuel Alarcón. Ha elegido las películas Highway de Serguei Dvortsevoy y L’ordre de Jean-Daniel Pollet para conversar sobre su largometraje Dead Slow Ahead.
HALL SE TRANSFORMA EN UN CUERPO POLIFÓNICO
La programación de Hall de este año toma la forma de un cuerpo polifónico e incluye diversos programas: cuerpo sonoro, cuerpo en transformación, cuerpo en resistencia y cuerpo en participación.
En cuerpo sonoro, se presentan propuestas expandidas, en directo y sonoras con artistas como Valentina Alvarado que, en voy raspando la hoja y la voz, combina imagen, texto y sonido en un relato personal fragmentado que piensa en cómo la memoria del paisaje se desplaza. O Esperanza Collado, que nos ofrece una inmersión en el mundo del cineasta Val del Omar. Con su Umbràfono, Enrique del Castillo transforma sonidos armónicos y texturas en estímulos luminosos, e Iván Torres y Xoán-Xil López nos transportan a través del crujir del hielo a bordo del Urho, en un viaje entre realidades.
En el segundo programa, cuerpo en transformación, se presenta un doble formato. El proyecto Entrañas nos invita a reflexionar sobre la pertenencia en relación al cuerpo y el territorio, cuestionando las estructuras de poder y los sistemas de opresión. Por otro lado, el Colectivo 1080 nos acerca a imaginarios intersexuales y subversivos a través de una trilogía conformada por la obra del cineasta Pol Merchand, con quien tendremos la oportunidad de conversar después.
En cuerpo en resistencia, se presenta una sesión de ¡Alto el fuego! en colaboración con La Escocesa y Sassouki Salma y como grito compartido por un cese al genocidio en Palestina. En esta sesión se presentan diferentes miradas en relación al conflicto, tanto desde la actualidad con films de directores actuales, como piezas de Jocelyne Saab, pionera del cine árabe que documentó en primera línea los movimientos de resistencia.
Desde otro espacio-tiempo, presentamos un programa de Lotty Rosenfeld, de la mano de su hija Alejandra Rosenfeld, que nos acompañará en la sesión en un diálogo abierto junto a Victoria Sacco, curadora independiente; y Paola Lagos, investigadora en cine y comunicación audiovisual. Lotty es una figura clave en la resistencia femenina durante la dictadura chilena, conocida por sus intervenciones urbanas y acciones artísticas como medios de resistencia y denuncia social.
Y en colaboración con CCCB, en el marco de su exposición Amazònies, abordaremos la crítica situación del pueblo yanomami amenazado por la minería ilegal. La artista Yanomami Ehuana Yaira reflexionará sobre el cuerpo-territorio de las mujeres de la selva en un diálogo junto con la periodista Eliane Brum y la antropóloga Ana María Machado.
Finalmente, en cuerpo en participación, volvemos con dos maravillosas sesiones del programa Selecciona en colaboración con Sección Oficial. La iniciativa de Microcurts de este año invita a explorar las interrelaciones entre el aspecto visual y sonoro a través de las actuaciones corporales. Además, Pantalla Lliure proporciona una oportunidad para cineastas que deseen presentar sus creaciones a la comunidad. Continuamos un año más con nuestra colaboración con u22, el Festival de Cine Joven de Barcelona, y en esta edición se organizará un taller de cine sin cámara, de la mano de Eduardo Filippi, en colaboración con Xcèntric.