63 Seminci (2018): Crónica

0 Creado por el dom, 28 octubre 2018, 08:00
63 Seminci (2018): Crónica, en Histerias de Cine

Llega el sábado, y de nuevo, tras una semana de madrugones, almuerzos y falta de sueño, llega la lectura del palmarés. Termina una edición y, como suele decirse, se inicia la siguiente. Una edición que termina, la numero 63, de nuevo llena de películas; algunas, las menos, de autor y otras, las más, de un cine que, aún manteniendo una línea social, es más convencional, más accesible, más de género.

Una SEMINCI que parece haber tomado como hilo conductor el de personajes al margen de la norma, de las etiquetas, que quieren vivir su propia vida, sin necesidad de someterse a las convenciones sociales. Una Sección Oficial que ha mantenido la conexión con el cine social y de valores (que están en el origen de esta semana de cine), pero introduce nuevos géneros, identificables, que permiten acercar esas temáticas a la generalidad del público que asiste (cada año en mayor número) a las diferentes sedes de la edición. Y así hemos podido acercarnos al fantástico a través de 'Border', al thriller con 'Den Skyldige', al cine negro con 'Dogman', al realismo en plano secuencia con 'Utøya 22. juli', e incluso al género de aventuras con 'La mujer de la montaña'. Pero también se ha tocado el romántico con 'In Den Gängen', la sexualidad con 'The miseducation of Cameron Post' y 'La quietud' y la comedia ácida con 'La Chute de l'empire américain' y 'Mi obra maestra', pero siempre con un tono crítico, humanista y medio ambiental recorriendo su línea argumental, en ocasiones de manera más artificial que real, pero siempre necesaria. Lo mismo ocurre con la presencia femenina, que se ha visto reducida, visibilizándola más en las secciones paralelas y mesas redondas.

63 Seminci (2018): Crónica, en Histerias de Cine

También hemos visto algunas películas más exigentes, arriesgadas, procedentes en su mayoría de los festivales de Locarno y Rotterdam, como la sorprendente ganadora para alguno, 'Genèse', 'A land imagined' ganadora por su fotografía, 'Djon', la interesantísma 'The Reports on Sarah and Saleem', y de la Berlinale. 'Ága', primera Espiga Verde, a la película que mejor representa los valores medioambientales, del Festival, la mencionada 'Utøya 22. juli' y, en la sección Punto de Encuentro, la curiosa 'Museo' y 'Diane'. Decepción personal con la última de Virzi, 'Notti magiche', carente de ritmo, y que provocó alguna pataleta en el teatro de proyección.
Esta edición también ha puesto de manifiesto la extraordinaria salud del cine español con 'Tu hijo', una muy interesante película inaugural, y  'Jaulas', más floja, en la Sección Oficial, que apuntalan, junto con la sección "Spanish Cinema", el buen momento del cine español; recibiendo 'Carmen y Lola', por primera vez, el Premio Dunia Ayaso de la Fundación SGAE, que reconoce aquel título que muestre personajes femeninos con un papel principal.

La mejoría en el cine de Sección Oficial este año se ha visto empañada por el bajón medio (sin haber visto la ganadora 'The return') del habitual reposo del guerrero que suele ser la sección "Punto de Encuentro".

Imposible acceder a todo lo programado, sin embargo, de las secciones paralelas, destacar el brevísimo y original homenaje a Ingmar Bergman, la década prodigiosa del cine independiente USA, y fundamentalmente la retrospectiva dedicada al director iraní Mohammad Rasoulof, con un cine preciosista, que combina géneros con la denuncia social, y que ha servido también para denuncia de la situación del propio director, retenido en su país y condenado.

Otro de los momentos que más ilusión nos hacen, y que este año ha sido motivo de decepción por falta de previsión, ha sido la película muda, proyectada en el Auditorio Miguel Delibes, con la música en directo de la OSCyL. En este caso no pudimos acceder a ver 'Safety last' (1923) de Harold Lloyd, porque la visita de la Reina Doña Leticia motivó una limitación en las acreditaciones, sin tiempo para poder adquirirla en taquilla.

Por último, destacar que nuestros compañeros de los Blogos de Oro entregaron su premio, por segundo año en el certamen, a la película danesa 'Den Skyldige' (The Guilty).

Podemos decir que pese a un nivel de una buena calidad, variado, echamos de menos esa película que aúne de manera evidente el cine de autor con el de género. Conflicto continuo entre los críticos, entre los que abogan por un cine más puro, más exigente para el espectador, más excluyente para el lego y aquellos que piensan que es posible encontrar buen cine que sea, además, accesible. Lo importante es superar el cine correcto, sin alma que pasa sin pena ni gloria, carente de emoción y vida.

No sabemos que nos deparará la 64 edición, que contará con un nuevo galardón, el "José Salcedo" al Mejor Montaje, y que que se desarrollará del 19 al 26 de octubre de 2019. Pero estamos ansiosos por vivirlo, para poder contarlo.

Escrito por

Sin comentarios todavía.

deje un comentario