63 Seminci (2018): Sección Oficial

0 Creado por el Mie, 19 septiembre 2018, 16:00

63 Seminci (2018): Sección Oficial, en Histerias de Cine
La Sección Oficial de la 63 Semana Internacional de Cine de Valladolid estará integrada por 19 largometrajes, en una selección que apuesta por los nuevos realizadores –se programarán tres óperas primas y seis segundas películas- y por el cine europeo, ya que 16 de los títulos son producciones o se han realizado en coproducción con algún país de nuestro continente, y seis de ellos han sido seleccionados para la próxima edición de los Premios del Cine Europeo.

La selección de títulos incluye los últimos trabajos de algunos veteranos autores ligados a la Seminci, como Margarethe von TrottaDenys ArcandPablo TraperoPaolo Virzì y Gastón Duprat, así como otros realizadores con una amplia trayectoria que se asoman por primera vez a las pantallas del Festival, como Matteo GarroneErik Poppe o Miguel Ángel Vivas.

La principal sección competitiva de la Semana mostrará por primera vez al público español las películas La Chute de l’empire américain (Canadá), de Denys Arcand; La Quietud (Argentina/Italia), de Pablo Trapero; Notti magiche (Noche mágica, Italia), de Paoli Virzì, y las ya anunciadas Mi obra maestra (Argentina/España); de Gastón Duprat, y el documental Searching for Ingmar Bergman (Alemania/Francia), de Margarethe von Trotta, este último fuera de concurso. También se programarán los trabajos Dogman (Italia), lo nuevo de Matteo Garrone, director de la aclamada GomorraUtøya 22. Juli (Utoya, 22 de julio, Noruega), sexto largometraje de Erik Poppe, y la película inaugural Tu hijo (España), quinta película de Miguel Ángel Vivas, protagonizada por Jose Coronado.

La Sección Oficial ofrecerá en competición tres óperas primas. Se trata de Djon África (Portugal/Brasil/Cabo Verde), primer largo de ficción de los documentalistas João Miller Guerra y Filipa Reis; Den Skyldige (The Guilty, Dinamarca), del debutante Gustav Möller, y la ya anunciada Jaulas (España), de Nicolás Pacheco.

Como segundas películas, la Semana ha seleccionado los largometrajes A Land Imagined (Singapur/Francia/Países Bajos), de Yeo Siew Hua; Ága (Bulgaria/Alemania/Francia), de Milko Lazarov; Gräns (Border, Suecia), de Ali Abbasi; Kona fer í stríð (La mujer de la montaña, Islandia/Ucrania/Francia), de Benedikt Erlingsson; The Miseducation Of Cameron Post (EEUU), de Desiree Akhavan, y The Reports On Sarah And Saleem (Palestina/Holanda/México), de Muayad Alayan. Tanto las primeras como las segundas películas optan al Premio ‘Pilar Miró’ al Mejor Nuevo Director. Completa la Sección Oficial In den Gängen (In The Aisles, Alemania), de Thomas Stuber, y Genèse (Génesis, Canadá), de Philippe Lesage, tercer largometraje en ambos casos.

La mayoría de los títulos han sido seleccionados en festivales de cine internacionales americanos y europeos, y han obtenido numerosos reconocimientos. Además, seis de ellos son candidatos a los Premios del Cine Europeo, que se entregarán en diciembre en Sevilla: ÁgaGräns (Border)DogmanDen Skyldige (The Guilty)Kona fer í stríð (La mujer de la montaña) Utøya 22. Juli (Utoya, 22 de julio).

 

Película inaugural

Tu hijo (España/Francia), de Miguel Ángel Vivas, narra la vida del doctor Jaime Jiménez (Jose Coronado), que se viene abajo cuando su hijo de 17 años, al que adora y con quien tiene una magnífica relación, queda en estado vegetativo debido a una brutal paliza que recibe a la salida de una discoteca. Tras ver que la justicia no hace nada por detener a los culpables, él mismo emprenderá un viaje a los infiernos en busca de venganza. Completan el reparto Pol Monen, Ana Wagener, Asia Ortega y Ester Expósito. Tu hijo es una coproducción hispano francesa de Apache Films, Las Películas del Apache, La Claqueta y Ran Entertainment, con la participación de Canal Sur, Netflix y Orange. Y con el apoyo de ICAA y Junta de Andalucía.

Películas a concurso

A Land Imagined (Singapur/Francia/Países Bajos) es la segunda película de Yeo Siew Hua, con la que conquistó el Leopardo de Oro del Festival de Locarno. A medio camino entre el cine negro y el drama realista, A Land Imagined trata sobre Wang, un emigrante chino que trabaja en el área industrial de Singapur y sufre un accidente laboral. Mientras espera a ser repatriado, conoce a través de Internet a una amistad que resulta ser mucho más siniestra de lo esperado. Wang desaparece y el policía Lok se hace cargo de una investigación que va tomando giros inesperados. Yeo Siew Hua, que estudió filosofía en la Universidad Nacional de Singapur y es miembro del colectivo de cine 13 Little Pictures, ha dirigido la película experimental In The House Of Straw (2009), el documental The Obs: A Singapore Story (2014) y los cortos Wormhole (2012) y The Minotaur (2016).

 

Ága (Bulgaria/Alemania/Francia) es la historia de Nanook, un cazador de renos, y su esposa Sedna. Ambos viven solos en una yurta en la nevada estepa del norte, siguiendo las tradiciones de sus antepasados. Sin embargo, su forma de vida está cambiando lenta pero inexorablemente: la caza se vuelve más difícil, los animales mueren de forma inexplicable y el hielo se derrite más temprano cada año. Cuando la salud de Sedna se deteriora, Nanook se embarca en un largo viaje para encontrar a su hija Ága que, debido a una disputa familiar, dejó la helada tundra para trabajar en una mina de diamantes. Segundo largometraje de Milko Lazarov (Bulgaria, 1967), con el que ganó el premio a la Mejor Película del Sarajevo Film Festival del Festival.

La Chute de l’empire américain (Canadá) es el nuevo trabajo del veterano Denys Arcand, donde regresa al universo de sus anteriores largometrajes El declive del imperio americano (1986) y Las invasiones bárbaras (2003). En esta ocasión, el protagonista es Pierre-Paul Daoust, doctorado en filosofía de la Universidad McGill, un hombre solitario que trabaja como repartidor. Su vida cambia cuando encuentra dos bolsas procedentes de un atraco llenas de dinero, al que va a dar un uso inesperado y lleno de intención. Denys Arcand (Québec, Canadá, 1941) regresa a la Seminci, donde se ha exhibido parte de su obra: Rejeanne Padovani, documental proyectado en el ciclo “Canadá, un cine diferente” de la 38 Semana; El declive del Imperio Americano, que participó en la Sección Oficial de la 31 edición, y Las invasiones bárbaras, Premio del Público de la 48 Semana.

 

Djon África (Portugal/Brasil/Cabo Verde) trata sobre un joven rastafari que vive con su abuela en los suburbios de Lisboa y trabaja en el sector de la construcción. Nunca ha estado en Cabo Verde, el lugar de donde procede su familia, pero un encuentro casual le impulsa a viajar a ese país con la idea de encontrar a su padre, a quien nunca conoció. Estrenada en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam, supone el debut en la ficción de los documentalistas João Miller Guerra y Filipa Reis, que han trabajado juntos en los largometrajes Triângulo (2013), Fragmentos de uma observação participativa (2012), Cama de Gato (2011), Orquestra Geração (2011) y Li ké terra (2010).

 

 

Dogman (Italia/Francia) es la nueva película del director italiano Matteo Garrone. Inspirada en hechos reales, la película retrata a Lucio, un hombre afable, padre de una niña, y que regenta una peluquería canina. Su vida cambia con el regreso de Simoncino, un matón recién salido de prisión. Ligado por la lealtad, Lucio le acompaña en una serie de robos hasta que es descubierto y encarcelado lejos de su hija. Protagonizada por Marcello Fonte, ganador del Premio al Mejor Actor en el pasado Festival de Cannes, Dogmanes el noveno largometraje de Matteo Garrone, autor de títulos como la mencionada Gomorra (2008) y Reality (2012), ambos títulos galardonados con el Gran Premio del Jurado de Cannes.

 

 

En Genèse (Génesis, Canadá), su director, Philippe Lesage, plantea en tono autobiográfico el primer amor de tres adolescentes y su empeño en afirmar su derecho a amar y ser libres. Guillaume, un estudiante de 16 años, enamorado de su mejor amigo Nicolassu; su hermanastra Charlotte, desengañada de su relación con Maxime, un chico de su edad, conoce a Theo, un hombre cercano a los 30 años; y Félix, que ve correspondidos sus sentimientos hacia Beatrice, su compañera en un campamento de verano. Segundo largometraje autobiográfico de Philippe Lesage tras The Demons (2015).

 

Gräns (Border, Suecia) es el segundo largometraje de Ali Abbasi, director danés de origen iraní. En su nuevo trabajo adapta la novela homónima del sueco John Ajvide Lindqvist. Tina, una guardia fronteriza con un extraordinario talento para detectar contrabandistas, se obsesiona con un hombre de aspecto sospechoso que baja del ferry, tras ser incapaz de identificar lo que está ocultando. Su investigación va mucho más allá de lo esperado y pronto descubrirá aterradoras revelaciones sobre ella y la humanidad. Gräns, nuevo trabajo del autor de la inquietante Shelley (2016), fue la película ganadora de la sección Un Certain Regard del pasado Festival de Cannes.

 

 

In Den Gängen (In The Aisles, Alemania), de Thomas Stuber, es la historia de Christian, un hombre tímido y solitario, que comienza a trabajar para un almacén mayorista. Bruno, responsable del pasillo de Bebidas, lo toma bajo su protección y rápidamente se convierte en un amigo paternal para él. Del pasillo de Dulces se encarga Marion, de la que Christian se enamora, aunque sus sentimientos no son correspondidos. In der Gängen, galardonada por el Jurado Ecuménico y el Guild Film Prize al Mejor Director, dos destacados premios paralelos del Festival de Cine de Berlín, es el tercer largometraje de Thomas Stuber, tras Teenage Angst (2008) y Herbert (2015).

 

 

Jaulas (España), primer largometraje de Nicolás Pacheco, es un oscuro drama social protagonizado por Estefanía de los Santos, Belén Ponce de León y Antonio Dechent, con el debut de Marta Gavilán y Manuel Cañada. Con Manuel Tallafé, Manolo Caro, Antonio Estrada y el actor rumano Stefan Mihai. La película narra la historia de tres mujeres que huyen a la gran ciudad escapando de un entorno sórdido y marginal dominado por el machismo y el atraso social. Producida por Antonio Pérez con un extenso equipo de profesionales andaluces, fue rodada en Sevilla y San Juan de Aznalfarache. Cuenta con la participación de Canal Sur, la Junta de Andalucía, el ICAA y RTVE.

 

 

Kona Fer I Strid (La mujer de la montaña, Islandia/Ucrania/Francia), segunda película de Benedikt Erlingsson, se centra en el personaje de Halla, una mujer independiente que, bajo su apariencia tranquila, lleva una doble vida como activista medioambiental en una cruzada contra la industria local del aluminio. Cuando planea su operación más audaz hasta el momento, recibe una carta que lo cambia todo: su solicitud para adoptar a un niño finalmente ha sido aceptada y hay una niña esperándola en Ucrania. Benedikt Erlingsson es uno de los actores más destacados del cine, teatro y la televisión en Islandia, labor por la que ha recibido numerosos premios en su país. En su faceta como director, ha dirigido los cortometrajes Thanks (2007) y Naglinn (2008), el largometraje Historias de caballos y hombres (2013), y el documental The Show of Shows (2015).

Mi obra maestra (Argentina/España) es la nueva película del argentino Gastón Duprat, codirector de El Ciudadano Ilustre, ganadora de la Espiga de Plata de la 61 Seminci, interpretada por Guillermo Francella, Luis Brandoni y el español Raúl Arévalo y Andrea Frigerio en sus principales papeles. En Mi obra maestra, Arturo (Guillermo Francella), un exitoso y galán dueño de una galería de arte, y Renzo (Luis Brandoni), un pintor con talento, pero en decadencia, son grandes amigos pese a sus diferencias. Un día Arturo se asociará con Dudú (Andrea Frigerio) para poder remontar la carrera de su amigo. Entre la comedia y el melodrama, Mi obra maestra está coproducida por el Grupo Mediapro, Arco Libre y Televisión Abierta, se presentó fuera de concurso en Sección Oficial del Festival de Venecia.

 

The Miseducation of Cameron Post (EEUU) es la segunda película de Desiree Akhavan, con la que obtuvo el Gran Premio del Jurado del Festival de Sundance. En la película, Cameron Post es una adolescente que vive con su tía evangélica tras perder a sus padres en un accidente de coche, y es enviada a God’s Promise, un centro que promete curar la homosexualidad, tras ser descubierta en el asiento de atrás del coche de la reina del baile del instituto. En este centro conoce a Jane y Adam, con los que forja una gran amistad y trazan juntos un plan para escapar. Desiree Akhavan, directora de cine, productora, guionista y actriz de origen iraní-estadounidense, debutó en 2014 con el largometraje Appropriate Behavior.

 

 

Notti magiche (Noche mágica, Italia) es la nueva comedia de Paolo Virzì, protagonizada por Ornella Muti y Giancarlo Giannini. La película gira en torno a la muerte de un famoso productor de cine, cuyo cadáver aparece en el río Tíber, y las sospechas se dirigen hacia tres jóvenes guionistas. La película está llena de guiños cinéfilos referidos a la historia del cine italiano. Desde su debut en el largometraje en 1994 con La bella vita, Virzì es responsable de títulos como Ferie d’agosto (1996), Baci e abbracci (1999), My Name Is Tanino (2002), Caterina se va a Roma (2003), Napoleón y yo (2006), Todo el santo día (2012), El capital humano (2014, Premio David di Donatello a la Mejor Película), Locas de alegría (2016), ganadora de la Espiga de Oro, el Premio a la Mejor Actriz y el Premio del Público de la 61 Seminci, y El viaje de sus vidas (2017).

 

La Quietud (Argentina/Italia), de Pablo Trapero, trata sobre el reencuentro de dos hermanas, después de mucho tiempo separadas, debido al delicado estado de salud de su padre. Junto a la madre, las tres se verán obligadas a reconstruir el siniestro pasado de esplendor de la familia con una fuerte influencia en la dictadura militar argentina, y a enfrentar los desafíos que aparecen en el presente. Pablo Trapero, considerado como uno de los principales representantes del cine latinoamericano, debutó en 1999 con Mundo Grúa, programado en la Sección Oficial de la 44 Semana y que recibió el Premio de la Crítica en Venecia. En su filmografía, seleccionada y reconocida en numerosos festivales internacionales, destacan El Bonaerense (2002), Familia rodante (2004), Nacido y criado (2006), Leonera (2008), Carancho (2010), Elefante blanco (2012) o El clan (2015).

The Reports on Sarah and Saleem (Palestina/Holanda/México), de Muayad Alayan, es un drama sobre la relación adúltera de Sarah, una mujer israelí que dirige un café en el oeste de Jerusalén, y Saleem, palestino de Jerusalén Este que trabaja como repartidor. Sus cónyuges se vuelven conscientes de los engaños de sus parejas después de que Saleem y Sarah se peleen en público, lo que sitúa a Saleem en el punto de mira de las fuerzas de seguridad israelíes. Segunda película de Muayad Alayan, autor también de Al-hob wa al-sariqa wa mashakel ukhra (Love, Theft and Other Entanglements, 2015). Con The Reports On Sarah And Saleem obtuvo una Mención Especial por su guion y el Premio del Público Hubert Bals Fund del Festival Internacional de Cine de Rotterdam.

 

Den Skyldige (The Guilty, Dinamarca) es un thriller del debutante Gustav Möller. El oficial de policía Asger Holm, degradado recientemente a trabajos administrativos, responde una llamada telefónica de una mujer secuestrada que luego se desconecta abruptamente. Asger, confinado en la comisaría, se ve obligado a utilizar a otros como sus ojos y oídos para resolver un crimen que cada vez se vuelve más oscuro. Desde su estrenó en la World Cinema Dramatic Competition del Festival de Sundance, donde logró el Premio del Público, la película acumula premios en festivales internacionales, como Rötterdam, Stony Brook, Seattle, Montclair, Baltic Debuts y Transilvania.

 

Utøya 22. Juli (Utoya, 22 de julio, Noruega), de Erik Poppe, recrea el atentado ocurrido en la isla el 22 de julio de 2011, cuando un terrorista de extrema derecha atacó a más de 500 chicos y chicas que participaban en un campamento de verano de las juventudes del Partido Laborista en una isla en las afueras de Oslo, poco después de hacer explotar un coche bomba en un edificio del Gobierno. Erik Poppe, director, guionista, director de fotografía y fotógrafo de prensa, ha dirigido hasta el momento los largometrajes Schpaaa(1998), Hawaii, Oslo (2004), DeUsynlige (2008), Mil veces buenas noches(2013), La decisión del rey (2016) y el documental Per Fugelli: Siste resept(2018).

 

Fuera de concurso

Searching for Ingmar Bergman (Alemania/Francia)de Margarethe von Trotta, es un documental muy personal en el que la directora alemana narra su íntima relación con el cine de Bergman, desde que lo descubriera gracias a la película El séptimo sello, ganadora del Lábaro de Oro de la 5ª Seminci en 1960. La película cuenta con los testimonios de la propia directora, así como de Liv Ullmann, Jean-Claude Carrière, Carlos Saura, Olivier Assayas, Mia Hansen-Løve, Stig Björkman y Daniel Bergman, hijo del realizador. A lo largo de su carrera, Margarethe von Trotta ha ido construyendo una amplia y destacadísima filmografía. Tras su primera película como directora en solitario, El segundo despertar de Christa Klages (1978), ha realizado títulos como Las hermanas alemanas (1981), Rosa Luxemburgo (1986) o Rosenstrasse (2003) o Visión: La historia de Hildegard von Bingen (2009). En 2012 consiguió la Espiga de Plata en la 57 Semana con Hannah Arendt.

La 63 Seminci programa 14 cortometrajes en su Sección Oficial

La Semana Internacional de Cine de Valladolid ofrecerá en su Sección Oficial trece cortometrajes que competirán por las espigas de Oro y Plata, dotadas con 6.000 y 3.000 euros, respectivamente. Además se presentará, fuera de concurso, el cortometraje ganador de la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes, All These Creatures, de Charles Williams.

El certamen otorgará también el  ‘EFA Short Film Nominee Valladolid 2018’, dotado con 2.000 euros, y el cortometraje europeo vencedor quedará seleccionado como uno de los finalistas al premio anual de la European Film Academy.

Como en años anteriores, la selección incluye numerosos cortometrajes de animación: diez de los catorce títulos que se programarán en el certamen lo son. Igualmente contará con una amplia presencia de directoras como ya sucediera en ediciones pasadas del certamen, diez en total.

 

Aghaye Gavazn (Mr Deer),  de Mojtaba Mousavi, Irán (animación)

La historia se narra en un tiempo desconocido y transcurre en un metro en ruinas. La gente en esa sociedad tiene cara de animal, ha olvidado su ética y humanidad. Entre ellos, alguien con cara de ciervo intenta que esta sociedad cambie. Mojtaba Mousavi ha dirigido cortos y documentales y fundó Visual Effects Studio. En 2012 dirigió su primer corto de animación The Cassette Player y en 2015 comenzó a realizar Mr. Deer. En la actualidad es el director de Red Deer Studio.

 

 

Agouro, de David Doutel y Vasco Sá, Portugal (animación)

El duro invierno ha cubierto de hielo la superficie del río junto a la casa donde viven Thaddeus y su  primo. Inmersos en el frío viento que sopla cada día, la rudeza de su relación crece cada día llegando a su límite. David Doutel y Vasco Sá estudiaron imagen y sonido en la Universidad de Oporto especializándose en animación. Han trabajado junto en el equipo de animación de otros cortos y su primer trabajo codirigido fue el cortometraje O sapateiro.

 

All These Creatures, de Charles Williams, Australia – Fuera de concurso

Un adolescente intenta entender y profundizar en sus recuerdos, la destructiva relación con su padre y las misteriosas criaturas que hay dentro de nosotros. Los anteriores trabajos de Charles Williams han participado y ganado premios en festivales como Clermont-Ferrand, Toronto o Telluride. All These Creatures consiguió la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes.

 

 

 

All Inclusive, de Corina Schwingruber Ilic, Suiza

Imágenes destacadas de un crucero que muestran de forma precisa la masificación y excesos en la vida y entretenimiento de estos viajes: clases de baile, cenas masificadas, bañistas tomando el sol en cubierta, todos marcando los mismos pasos como una coreografía única. Con su último cortometraje documental, Baggern (Tons of Passion), Corina Schwingruber Ilic logró premios en gran número de festivales. Desde 2013 es miembro de la Academia de Cine Suiza.

 

 

Animal Behaviour,  de Alison Snowden y David Fine, Canadá (animación)

Enfrentarse al día a día no es fácil, especialmente para los animales. Cinco de ellos se reúnen regularmente para tratar su angustia interior en una sesión de terapia de grupo dirigida por el Dr. Clement, un psicoterapeuta canino. Alison Snowden y David Fine lograron un Oscar por su corto Bob’s Birthday en 1993 y han sido candidatos con otros dos trabajos, Second Class Mail y Georges & Rosemary. Sus cortos y series de televisión animadas han sido premiados también en festivales como Annecy o Berlín. Trabajan juntos desde que se conocieron en la Escuela de Cine de Londres.

 

 

Biciklisti (Cyclists), de Veljko Popovic, Croacia (animación)

La temporada de ciclismo se acerca a la gran final. Durante la carrera dos hombres que van en cabeza compiten por algo más que el gran trofeo.  Luchan y fantasean por el afecto de una mujer. Veljko Popovic, graduado en Arte en la especialidad de pintura, es cofundador de un estudio de animación y profesor de esta especialidad. Sus trabajos se han proyectado y premiado en certámenes como Annecy, Animafest Zagreb o Clermont-Ferrand. Biciklisti está inspirado en el arte, color y personajes de Vasko Lipovac, uno de los pintores y escultores más relevantes de Croacia.

 

Bloeistraat 11, de Nienke Deutz, Bélgica/Países Bajos (animación)

Dos amigas inseparables pasan la vacaciones juntas divirtiéndose. A medida que avanza el verano, sus cuerpos empiezan a cambiar y un aire de extrañeza empieza a influir en su vínculo de amistad. La directora Nienke Deutz estudió Arte en Maastricht  y se trasladó a Bélgica para estudiar animación. Su corto de graduación 1,2,3, Piano! fue proyectado en varios festivales. Con Bloeistraat 11, logró el Premio al  Mejor corto en el pasado Festival de Annecy.

 

 

Cadavre exquis, de Stéphanie Lansaque y François Leroy, Francia (animación)

Invita a una visual, acústica y olorosa balada a través de perro vagabundo y tuerto. En el laberinto de las estrechas calles del viejo Hanoi, la vida diaria y las leyendas se mezclan con el ritmo del Hat Xam, el blues vietnamita. Francois Leroy estudió animación y Stéphanie Lansaque ha trabajado como directora de arte. Viajaron a Asia en 2002 y desde entonces el continente ha sido protagonista de sus trabajos: Goodbye Mister Chu, Mei Ling, Red River, Sông Hông o Cold Coffee, todos ellos proyectados en gran número de certámenes. Cadavre esquís consiguió el premio a la mejor música original en el Festival de Annecy.

 

Drzenia (Tremors), de Dawid Bodzak, Polonia

Imagina que estás en un bosque oscuro, silencioso y vacío. No sabes por qué estás allí. De repente escuchas un aullido. Sientes que no debes estar allí. Tienes miedo. Ves un lobo, luego un segundo y un tercero. Se acercan cada vez más y te rodean ¿Qué vas a hacer?  Producido por la Escuela Nacional de Cine y Televisión de Lodz, se alzó con el Primer premio del Festival de Cortometrajes de Clermont-Ferrand.

 

 

Egg, de Martina Scarpelli, Francia/Dinamarca (animación)

Cortometraje sobre la superación de la anorexia, basado en un pequeño y significativo momento de la vida de la propia directora. Contado con sensualidad y humor, aporta una visión fresca sobre un tema tan serio. La directora italiana Martina Scarpelli estudió Arte y animación, graduándose en 2015 con el corto Cosmoetico. En la actualidad trabaja en Dinamarca y con este corto logró el Premio ‘Jean-Luc Xiberras’ a la primera obra en el Festival de Cine de Animación de Annecy.

 

 

 

 

 

Entre sombras, de Alice Guimarães y Mónica Santos, Portugal/Francia (animación)

Natalia, atrapada en un tedioso trabajo, se ve envuelta en la aventura en busca de un corazón robado. En un mundo irreal donde los corazones pueden ser depositados en un banco, la protagonista se enfrenta a un dilema: entregar el corazón o quedarse con él. Mónica Santos estudió Arte y Diseño en Londres. Alice Guimarães se especializó en artes digitales en Portugal y ha trabajado en diferentes técnicas de animación recibiendo diversos premios. Este es el segundo corto que ruedan juntas tras Amélia & Duarte.

 

No me despertéis, debut de la realizadora Sara Fantova, España

Bilbao, 2009. Jone es una adolescente de 4º de la ESO. En su instituto se respira un ambiente reivindicativo y abertzale. Un día, su padre asume un cargo político en el Gobierno Vasco, por lo que tendrá que llevar escolta y renunciar a la vida que hacía hasta entonces. Se trata del cortometraje final de carrera de Escuela de Cine de Catalunya (Escac), en el que la directora habla sobre un momento concreto de la adolescencia que vivió en Bilbao.

 

Raymonde ou l’évasion verticale, de Sarah Van Den Boom, Francia, (animación)

Raymonde está muy harta de guisantes, pulgones, bragas sucias y tener que trabajar en su huerta. Ella realmente preferiría sexo, amor y la inmensidad del cielo… Sarah Van Den Boom estudió animación en Paris. Ha trabajado como asistente de animación y ha dirigido publicidad para ACME Filmworks en Los Angeles y para NFB en Montreal. Este es su cuarto corto y el primero realizado principalmente con figuras de animación.

 

 

Solar Walk, de Réka Bucsi, Hungría/Dinamarca (animación)

Un viaje a través del espacio y el proceso de creación dentro de un caos cósmico. El origen de este corto es la performance de hora y media que mostraba imágenes de la directora Réka Bucsi con música de Niels Marthinsen y la cantante de jazz Susi Hyldgaard. Los cortos anteriores de Réka Bucsi , Symphony nº 42 Love, obtuvieron numerosos galardones. Solar Walk ganó el Premio Audi al Mejor Corto en el Festival de Berlín.

Escrito por

Sin comentarios todavía.

deje un comentario