63 Seminci (2018): DOC. España

0 Creado por el Mie, 19 septiembre 2018, 17:00

63 Seminci (2018): DOC. España, en Histerias de Cine

La sección DOC. España, dedicada exclusivamente al documental español, presentará 14 títulos, 11 de los cuales optan a un premio dotado con 6.000 euros para el realizador, y otros 3 largometrajes se presentan fuera de concurso.

Las protagonistas de estos documentales son, en ocasiones, vidas anónimas de gran valía, o bien, figuras reconocidas por su trayectoria artística o profesional. Se plantean temas cotidianos y familiares, así como asuntos tan controvertidos como la marginalidad, la explotación sexual o el machismo, entre otros.

En cuanto a los directores, la selección incluye nombres reconocidos como Adolfo Dufour, Mabel Lozano, Isabel de Ocampo, Felipe Vega, Juan Vicente Córdoba, Hernán Zin o Alana Simões. Y debutantes como Ana Ramón Rubio, Laura Hojman, Patricio Suarez, Ece Ger, Alfonso Kint, Alejandro Cortés, o el periodista, Agustín Remesal.

 

Almost Ghosts, Ana Ramón Rubio, España/Estados Unidos

A sus 73 años, Harley Russell vive de las propinas que recibe en su destartalado local de Erick (Oklahoma) con su espectáculo de músicos mediocres. Ángel Delgadillo, el último barbero de Seligman (Arizona), continúa afeitando a sus 91 años, a los conductores que se desvían de la carretera interestatal para visitar su pueblo. Lowell Davis, con más de 80 años, es el habitante número 1 de Red Oak II, (Missouri), un pueblo fantasma que él mismo se encargó de rehabilitar con la restauración de sus viejas casas. Tres historias de perseverancia y superación en la que una vez fue la carretera que conectaba los Estados Unidos de este a oeste. Tres supervivientes que consiguieron salvar la vida de la ruta más conocida de América.

Premio del audiovisual valenciano Levante-EMV y nominada a los Premios de la Academia de TV web (EEUU) en las categorías de guión y dirección en 2018, Ana Ramón Rubio es directora y autora de la serie digital ‘Todos queríamos matar al presidente’, estrenada en Amazon Prime, del cortometraje ‘El Camerino’ con Luis Bermejo y de la webserie ‘Sin vida propia’, mejor comedia de habla no inglesa en el festival de webseries de Los Ángeles. Ha co-dirigido 13 episodios del thriller ‘La Vall’, la primera ficción de producción propia de la nueva televisión autonómica valenciana y Almost Ghosts es su primer largometraje documental, producido por Almost Ghost S.C.

 

Azul Siquier, Felipe Vega

Azul Siquier es la descripción de un arte y un artista, Carlos Pérez-Siquier (Almería 1930) que, poco a poco, ha visto reconocido su aportación al mundo fotográfico. A lo largo de toda su vida se ha enfrentado a la luz y al color de su tierra, comenzando por fotografiar un barrio de su ciudad, La Chanca. Azul Siquier describe, en fin, al mismo tiempo, la vida cotidiana del fotógrafo, su forma de trabajar, su reflexión, su experiencia vital, los trucos del fotógrafo, los recuerdos de una ciudad desaparecida.

Felipe Vega (León, 1952) comenzó a trabajar en el cine publicitario y periodista cinematográfico en diversas publicaciones y diarios. En 1987 rodó su primer largometraje, Mientras haya luz, y al año siguiente, El mejor de los tiempos. Ha dirigido ocho largometrajes, uno de ellos documental: Elogio de la distancia (2009). Su último largometraje de ficción se titula Mujeres en el parque. Ejerce como profesor en la ECAM de Madrid, e imparte cursos y masters en diversas universidades de Madrid, Coruña, Almería, Rennes y Nantes. Azul Siquier está producido por Centuria Films.

 

Hombre en la llanura, Patricio Suarez, España/Argentina

Un hombre trabaja lentamente en su casa destartalada. Parece que él es el último hombre en la tierra. No hay rastros de otros humanos alrededor. No hay señales de vida organizada, al menos por lo que uno puede ver. Todo parece haber sobrevivido a un gran desastre. Pero el hombre es totalmente impasible. Aunque está completamente solo, está constantemente ocupado. Él no parece desesperado o incluso un poco preocupado. Sus únicos compañeros son sus perros que lo siguen fielmente cuando camina o realiza sus tareas diarias. En su mirada distante aparecen muchas pistas de una historia enigmática, enterrada profundamente. Pero nunca entregará aquellas razones por las que vive como un ermitaño, solo en una llanura. Hombre en la llanura es el primer largometraje de Patricio Suarez y es una producción de El dedo en el ojo y Mama húngara.

 

Meeting Jim, Ece Ger, Turquía/España/Reino Unido

Coproducción documental sobre el viaje de regreso en la vida de Jim Haynes, un extraordinario hombre de 83 años con un corazón atrapado por el espíritu de los años 60 que continúa dirigiendo su vida. El viaje comienza en Paris donde vive, hacia Londres y Edimburgo, las ciudades donde dejó su huella. Este viaje no solo le llevará de vuelta a sus recuerdos sino también le acercará al grupo amigos que ha mantenido cuidadosamente a lo largo de los años.

La directora Ece Ger estudió cine en Estambul y más tarde decidió ampliar sus estudios cinematográficos en el Reino Unido y Paris, ciudad donde conoció al protagonista de su primer largometraje documentalMeeting Jim. Ha dirigido varios cortometrajes y videos musicales y su corto Ten (2012) ha recibido diversos premios en festivales.

 

Mi hermanoAlana Simões, México/España

Alexey nace en Rusia y es adoptado por Gabriela, una mujer soltera. Más tarde Gabriela y Alexey adoptan otro niño en Siberia, Mateo. A lo largo de nueve años Alexey y Mateo nos muestran lo que significa construir vínculos recíprocos de confianza a pesar de las dificultades internas que enfrentan.

Alana Simões nace en Sao Paulo en 1979 y se traslada a la ciudad de México. Especializada en Cine Documental en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba. Ha dirigido tres cortos documentales: Yo Dual, Premio a mejor documental en el Festival de Cusco 2008, Martí, Premio “Centro Pablo” Argentina 2007, y Taxi Libre, Premio a mejor documental ‘Contra el silencio todas las voces’ en la Ciudad de México 2010. Vivió 10 años en España, donde fue Relaciones Internacionales de DOCMA (Asociación de Cine Documental de Madrid). Mi hermano está producido por Cinematrópodos, Pimienta Films y Gavilán Cine.

 

Morir para contar, Hernán Zin

En 2012, Hernán ZIn sufrió un incidente en Afganistán que cambiaría para siempre su vida. Los traumas acumulados durante 20 años de trabajo como reportero de guerra explotaron de repente. Empezaron la depresión, la soledad, las conductas autodestructivas. En busca de respuestas a lo sucedido, Hernán Zin entrevista a otros periodistas y les pregunta por sus traumas, sus pérdidas o sus miedos. Reporteros secuestrados por el ISIS, heridos en Siria, que han perdido a amigos y compañeros en las guerras de Bosnia, Sierra Leona, Irak o Afganistán.

Hernán Zin es reportero de guerra, escritor y documentalista que ha trabajado en más de 50 países de África, Asia y América Latina. Ha colaborado con numerosos medios como TVE, Canal Plus, EL País, EL Mundo, ABC, RNE, entre otros. Entre sus documentales destacan Nacido en Siria (2017), nominado a los Goya y Premio al Mejor Documental en los Premios Platino y Premios Forqué y Nacido en Gaza (2014), nominado también a los Goya y Premio al Mejor Documental en los Premios Forqué y el Festival AL Kazeera. Morir para contar está producido por Contramedia Films, Quexito Films y RTVE.

 

Quinqui Stars, Juan Vicente Córdoba

Quinqui Stars es un documental creativo que denuncia el fracaso del sistema educativo español y que comienza en los años de las transformaciones ocurridas entre los años 70 y 80 en las barriadas periféricas de Madrid, Barcelona, Bilbao o Sevilla, que afectaron a muchos jóvenes y les abocaron hacia la delincuencia. El punto de partida es el popularmente llamado ‘cine quinqui’, ese fenómeno cinematográfico sobre la delincuencia juvenil que vivió su momento de apogeo en la España de entre 1978 y 1985.

Juan Vicente Córdoba es guionista, director y productor de varios largometrajes y cortometrajes. Miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, miembro fundador de la Asociación Plataforma de Nuevos Realizadores (PNR) y de API (Asociación de Productores Independientes). Ha dirigido cortos como Entre vías (1995) que fue nominado a los Goya y Cabezas habladoras, que logró el Goya al Mejor Cortometraje Documental el pasado año 2017. Rodó su primer largo en el año 2000, Aunque tú no lo sepasA golpes (2005) y el documental Flores de luna, en 2008. Quinqui Stars está producida por Dexiderius Producciones Audiovisuales y Promarfi Futuro 2010.

 

El proxeneta, paso corto mala leche, Mabel Lozano, España

El proxeneta muestra un mundo oculto a la sociedad de sexo, corrupción, asesinatos, trata de seres humanos, lavado de dinero, secuestros, extorsiones. Un mundo poblado de verdugos que tenemos a la vuelta de la esquina.

Mabel Lozano debuta como directora en 2007 con el documental Voces contra la trata de mujeres, donde denuncia la compraventa de mujeres y niñas para la explotación sexual. Dos años después escribe, dirige y coproduce La teoría del espiralismo. En 2010 filma su tercer documental, Las sabias de la tribu, que, como su anterior film, participó fuera de concurso en la sección Tiempo de Historia. Su siguiente largometraje, Madre, se incluyó dentro de la sección Proyecciones Especiales en 2012. En 2015 participó fuera de concurso en Tiempo de Historia con Chicas nuevas 24 horas y con el cortometraje Tribus de la Inquisiciónen 2016, por los que fue candidata al premio Goya en sus respectivas categorías. El proxeneta, paso corto mala leche es una producción de Mafalda Entertainment y Atlanta Media, con la participación de DKISS.

 

Serás hombre, Isabel De Ocampo, España

Serás hombre habla de machismo y de masculinidad, es un viaje sensorial a través de reflexiones sobre nuestra identidad de género. Un viaje de la mano de un ex-proxeneta atrapado por su pasado y el artista Abel Azcona que transforma su dolor en provocativas performances. En paralelo, la clase de un maestro de secundaria y las discusiones internas de un equipo de publicistas, se convierten en escenarios de debate sobre la misma temática, mientras se intercalan reflexiones de varios pensadores que abordan el tema de la masculinidad desde múltiples puntos de vista.

Isabel De Ocampo es productora, guionista y directora de cine. En 2009 obtiene el premio Goya al Mejor cortometraje de ficción por Miente y posteriormente es de nuevo nominada al Goya a la mejor dirección novel por su largometraje Evelyn, que disecciona el tema de la trata de mujeres para la esclavitud sexual. En 2014 estrena Piratas y libélulas, documental sobre el poder terapéutico del teatro en los barrios conflictivos, que obtuvo una Mención del Jurado en Seminci. Serás hombre está producido por Orreaga Filmak y GrisMedio.

 

Soñando un lugar, Alfonso Kint

Lucía y Alfonso viven juntos en Madrid dedicados al mundo del arte. Tras el nacimiento de su hija Greta y en busca de un cambio deciden trasladarse a un pequeño pueblo situado en un desierto demográfico de Europa.A través de los vecinos, van descubriendo la delicada situación en la que se encuentra este lugar, motivo que les empuja a reinventarse desde cero. Una visión diferente sobre el presente de estos pueblos y sus inmensas posibilidades, una apuesta que nos plantea la duda de si vivir concentrados en las ciudades es realmente una necesidad o una costumbre difícil de cambiar.

Soñando un Lugar, primer largometraje de Alfonso Kint, ha sido realizado con material extraído durante siete años de su propia experiencia vital. La película está protagonizada por la poeta Lucía Camón y Greta, la hija de ambos.

 

Tierras solares, Laura Hojman

A principios del siglo XX, el poeta nicaragüense Rubén Darío cumple un sueño de juventud, viajar a España y recorrer Andalucía. Un viaje en busca del sol y de una luz que lo sanara de su bronquitis crónica y de la tristeza en que estaba sumido. Una expedición en busca de la belleza, a las tierras del sol.

Laura Hojman es licenciada en Historia del Arte, ha desarrollado su carrera como guionista y documentalista en diversas producciones de ficción y de no ficción. Desde 2016 es socia de Summer Films, donde se encarga del desarrollo de proyectos documentales. “Tierras solares” es su debut como directora. Tierra Solares está producido por Summer Films en coproducción con TVE y Sarao Films, con la participación de Canal Sur TV y el apoyo de la Junta de Andalucía y la Fundación Sgae.

 

PROYECCIONES ESPECIALES FUERA DE CONCURSO

Baltasar Lobo, Agustín Remesal

Documental monográfico del escultor zamorano Baltasar Lobo que narra el proceso creativo del artista, así como sus vivencias y cómo lograba realizar sus obras desde los bocetos hasta el resultado final. Está rodado fundamentalmente en Zamora donde se guarda gran parte de su legado artístico. París, Barcelona Zurich son otros de los lugares en los que el artista pasó parte de su vida y formarán parte de dicho documental.

Detrás de este proyecto se encuentran la Fundación Amigos de Baltasar Lobo, el periodista Agustín Remesal y el arquitecto Paco Somoza. Está producido por Guillermo López Krahe y RTVE.

 

Carrasca, Alejandro Cortés

Un testamento en vida y una road movie sobre ser mujer, artista, abuela, madre y esposa, y sobrevivir a ello en un mundo de hombres. La veterana pintora Teresa Ramón nos transporta al corazón del proceso creativo, a sus renuncias y retos, en el viaje de vuelta de su experiencia con la muerte.

Alejandro Cortés, escribió, dirigió y produjo el largometraje Refugios(España/Argentina). Carrasca es su primer largometraje documental. Además, ha sido guionista de tres largometrajes de ficción y doce cortometrajes, y director de los cortometrajes La Casa del Nono y Reineta, con premios y selecciones en Europa y Latinoamérica. Carrasca está producida por Alejandro Cortés Calahorra PC.

 

Lo posible y lo necesario, Adolfo Dufour

La vida de Marcelino Camacho es la línea argumental de esta película documental. Una biografía entrelazada con la Guerra Civil, el exilio en Argelia, la vuelta a Madrid, el nacimiento de las CC OO, la militancia comunista, la lucha contra la Dictadura y siempre la lucha por la libertad. Un hombre de su tiempo, que tuvo que responder siempre ante la adversidad con la determinación de optar por lo posible o por lo necesario.

En 2015 diferentes personas y colectivos se encontraron “para construir un proyecto común por la memoria de Marcelino Camacho”, constituyendo una cooperativa de cine para tal fin. De hecho, la cooperativa toma el nombre del proyecto cinematográfico: Lo posible y lo necesario”. Dirige el documental Adolfo Dufour, guionista y director de películas documentales: Nosotros (2012), Primer premio de la sección Tiempo de Historia; Septiembre del 75, 2ª Premio en la sección documental en 2009 o Viva la escuela moderna (1997), proyectado en la 44 del certamen. También participa en este proyecto Marcel Camacho, periodista e hijo de Marcelino Camacho.

Escrito por

Sin comentarios todavía.

deje un comentario