Jaulas

0 Creado por el Vie, 30 noviembre 2018, 10:51

'Jaulas', en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: España
Dirección: Nicolás Pacheco
Guión: Nicolás Pacheco
Fotografía: Alejandro Espadero
Reparto: Estefanía de los Santos, Belén Ponce de León, Antonio Dechent, Manuel Tallafé, Manolo Caro, Marta Gavilán, Manuel Cañada, Antonio Estrada, Stefan Mihai, Manuel Cañadas, Mila Fernández, Carlos Tirado
Género: Thriller
Año: 2018
Duración: 96′

SINOPSIS

Concha y su hija Adela viven en un barrio humilde con un hombre que no las quiere. Un día, harta de esa vida, Concha decide arriesgarlo todo, se queda la indemnización recibida para de

TRAILER

 

NUESTRA OPINIÓN

«Por el canto se le conoce al pájaro»

La metáfora que encierra esta película está en su propio titulo. Los personajes que muestra están enjaulados, atrapados, cada uno en un tipo de limitación: culturales, familiares, físicas, sociales, económicas. La ópera prima de Nicolás Pacheco nos traslada a Sevilla, en un espacio que estando fuera de la ciudad, no es rural, pero sí periférico, abandonado y en un tiempo podría ser indeterminado, que suena a principios de los 80’s.

'Jaulas', en Histerias de Cine

Un inicio original, atractivo, de presentación de personajes, que confluyen en un momento y un lugar determinado. Una especie de vidas cruzadas de la marginalidad, de personajes que bordean la legalidad para sobrevivir. Personajes en su mayoría al límite, en conflicto permanente y en una necesidad de cambio imperiosa. Personajes dominados por otros, los hombres sobre las mujeres, los mayores sobre los jóvenes, los fuertes sobre los débiles.El director nos muestra una pléyade de personajes atrapados, que pivotan y se articulan alrededor de Concha (Estefanía de los Santos), que huye con su hija Adela, dejando atrás una vida de sueños rotos, llevándose consigo algo que no es suyo, y que iniciará una persecución implacable. Y lo que comienza como un drama social, transita por el «road movie» e incluso el thriller, con dosificadas pinceladas de humor.

'Jaulas', en Histerias de Cine

Aunque no exclusivamente, Pacheco narra una historia de mujeres. Mujeres atrapadas por su pasado, sin capacidad de decisión, sin libertad para encontrar su camino, y fundamentalmente la historia de una madre dispuesta a todo para que su hija pueda elegir, y burle su destino. Una visión femenina donde la esperanza se encuentra en ellas y los hombres son los que ejercen el poder el control y el abuso, físico y psicológico. La esperanza está siempre en los jóvenes, son nuestra aspiración de mejora.

'Jaulas', en Histerias de Cine

Una película de interpretaciones solventes, destacando la mencionada Estefanía de los Santos y Antonio Dechent. Una película muy personal, compleja y original, que construye magníficamente una primera mitad del metraje, entre Kursturika, Fesser, Almodovar, con venganza lorquiana. Folclórica, poética y metafórica, con personajes extraños, pero entrañables en su rareza, en su diferencia, que navega entre el costumbrismo y la crónica de sucesos. Con una estética casi de fábula, lírica en su construcción visual, con el uso de colores desaturados, de belleza en la cotidianidad de los arrabales y en la ciudad amenazante. Sin embargo, abusa de las tramas y los tonos, peca de exceso, de explicar más que de mostrar; cayendo el ritmo con la mayor intensidad dramática, y que se pierde en un guion que no sabe salir de su propia jaula.

«Tú has elegido vivir»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt7943258/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film473480.html

Escrito por

Comentarios cerrados.