Den skyldige (The Guilty)

0 Creado por el Vie, 23 noviembre 2018, 14:30

'Den skyldige' (The Guilty), en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Dinamarca
Dirección: Gustav Möller
Guión: Emil Nygaard Albertsen, Gustav Möller
Fotografía: Jasper Spanning
Reparto: Jakob Cedergren, Jessica Dinnage, Omar Shargawi, Johan Olsen, Maria Gersby, Jakob Ulrik Lohmann, Laura Bro, Katinka Evers-Jahnsen, Jeanette Lindbæk, Simon Bennebjerg, Morten Suurballe, Guuled Abdi Youssef, Caroline Løppke, Peter Christoffersen, Nicolai Wendelboe, Morten Thunbo, Anders Brink Madsen
Género: Thriller
Año: 2018
Duración: 85′

SINOPSIS

Asger Holm, un oficial de policía, ha sido suspendido temporalmente de sus funciones y relegado a operador del servicio de emergencias. Durante su rutinario turno de noche, recibe la extraña llamada de una mujer aterrada. A pesar de su reacción de sorpresa, Asger se da cuenta de que la mujer al otro lado del teléfono ha sido secuestrada, y es entonces cuando comenzará la búsqueda. Recluido en su mesa en la centralita de emergencias, Asger tendrá que localizar y ayudar a la mujer en peligro con la ayuda de sus compañeros en todo el país. Conforme pasan los minutos, Asgar tendrá que enfrentarse no sólo a la precipitación de los acontecimientos relacionados con el caso, sino también a sus propios demonios personales.

TRAILER

 

NUESTRA OPINIÓN

«No one is going to kill your mom, okay?» «Do you promise?» «I promise»

El director Gustav Möller, con su opera prima, logra crear una película de pura tensión, que te mantiene atrapado y al borde del asiento.

Jakob Cedergren, en 'Den skyldige' (The Guilty), en Histerias de Cine

Minimalista en su puesta en escena, compleja y cuidada en la planificación y el guion. Un guión hermético, conciso, en el que todo está medido para llegar al resultado pretendido, consiguiendo mantener la atención en todo momento. Asger Holm (Jakob Cedergren) policía de calle, un policía de acción, expeditivo, pendiente de un juicio por una intervención previa, se ve relegado a atender llamadas en el 112 en Copenhague (Dinamarca). La incomodidad es evidente en su relación con sus compañeros. En su último día, una llamada de auxilio de una mujer que ha sido secuestrada, inicia un proceso de investigación que va a obligarle a enfrentar sus propios demonios. Un viaje confinado, voces sin rostro, comportamientos sin contexto.

Jakob Cedergren, en 'Den skyldige' (The Guilty), en Histerias de Cine

Como si fuese un cuento antes de dormir o una historia junto al fuego, el director convierte al espectador en co-protagonista, partícipe, ya que ha de poner rostro, e imaginar los demás elementos de las situaciones y personajes, solo a través de la voz y de la historia que cuentan. Un cuento de tradición oral, que comparte con el espectador la obligación de componer en su cabeza el puzzle sonoro, que percibimos a la vez que el protagonista, llegando mediante un proceso similar a las presunciones, a las mismas conclusiones. Una efectiva combinación de diálogo y fundamentalmente de silencios, sonidos ambientales, lluvia, coches, timbres y tonos de voz, especialmente el de la llamada de teléfonos, sin aparente banda sonora. Sabemos lo mismo, y al mismo tiempo, que nuestro protagonista, y vamos descubriendo algunos componente sociales que dotan de contenido y fondo a su historia personal, aunque no lo necesite. Porque ‘The Guilty’ es ante todo un thriller, un policial en un espacio cerrado. Películas que se desarrollan en un solo lugar hemos visto algunas, clásicas como ‘Lifeboat’, ‘Rope’, ‘El Ángel exterminador’, entre otras, y más recientes, como ‘El Método’, ‘Phone Booth’, ‘Buried’ y ‘Locke’. Especialmente en estas últimas, que usan medios telefónicos, lo importante es lo que oímos y la colocación de la cámara. En este caso, la cámara se mueve entre el plano medio corto, primeros y primerísimos planos; y una multitud de planos de detalle: los ojos, la boca, la nuca, las manos, de la luz titilante del manos libres,… utilizando todos los ángulos, todos los encuadres posibles sin romper la naturalidad, contribuyendo a la narración, sosteniendo el plano cuando es necesario. Y en el centro de esa narrativa, sosteniendo el guión, el rostro de Jakob Cedergren, que transita y transmite un road trip emocional, que se completa con el uso de la luz y los colores.

Jakob Cedergren, en 'Den skyldige' (The Guilty), en Histerias de Cine

Un viaje, en el conciso escenario, que transita de la blanquecina y fría luz de fluorescente, en la primera mitad, a otra prácticamente en la oscuridad, donde se acentúa el contraluz, perfilando el rosto del protagonista sobre las pantallas encendidas, con el rosto bañado por la luz roja del piloto de llamada, en el momento más revelador; para finalmente volver a salir a la luz. Un viaje interior, un proceso de transformación, de catarsis del que sale renovado, limpio ante la mirada de sus compañeros, de la sociedad.

Jakob Cedergren, en 'Den skyldige' (The Guilty), en Histerias de Cine

Un thriller efectivo, sobrio, íntimo e intenso, que apela a la imaginación del espectador, sobre la culpa, los prejuicios, la responsabilidad y el perdón. pero fundamentalmente apela a la imaginación, a la colaboración del espectador. Puro entretenimiento, con algo más.

MÁS INFORMACIÓN

Web oficialhttps://www.theguiltyfilm.com/
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt6742252/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film313049.html

Escrito por

Comentarios cerrados.