Mentre siguis tu (Mientras seas tú)

0 Creado por el Vie, 09 febrero 2024, 12:53

'Mentre siguis tu' (Mientras seas tú), en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: España
Dirección: Claudia Pinto
Guión: Claudia Pinto
Fotografía: Agnès Piqué Corbera
Reparto: Carme Elías, Juan Carlos Corazza
Género: Documental
Año: 2023
Duración: 72′

SINOPSIS

Tras 50 años en teatro, cine y televisión, Carme Elias es diagnosticada de Alzheimer. Junto a Claudia Pinto, directora y amiga, decide plasmar su último viaje consciente. Los personajes que Carme ha interpretado la acompañan en este trance, mientras las fronteras entre ficción y realidad se desvanecen. «Mientras seas tú» es un juego de espejos constante, un pacto de amor y amistad.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'Mentre siguis tu' (Mientras seas tú), en Histerias de Cine

«¿Quieres que dejemos un rastro de todo esto?»

Se acaba de estrenar la magnífica película de Maite Alberdi, ‘La memoria infinita‘, sobre el amor en tiempos de Alzheimer, sobre la enfermedad compartida de Paulina Urrutia y Augusto Góngora.

Ahora se estrena otro emotivo documental sobre la cruel enfermedad, planteado desde la individualidad (que no soledad). Desde la mirada del que se pierde en el olvido, del que desconoce, desde la mirada y la voz de Carme Elías, magnífica actriz de cine, de teatro y de televisión. Un viaje en busca de los recuerdos que, poco a poco, se desvanecen en su memoria. Un viaje forzado por la enfermedad, pero voluntario en su captación.

Un viaje que se inicia en el verano de 2019, cuando Carme Elías es diagnosticada de Alzheimer. Un viaje de confianza, de la mano de su amiga, la directora y guionista venezolana Claudia Pinto, con la que ya había rodado dos películas (‘La distancia más larga’, 2013 y ‘Las consecuencias’, 2021). Y así se inicia la grabación de una serie de vivencias, de momentos compartidos, en secreto, para consumo familiar, sin mayores pretensiones que dejar recuerdos para el futuro, de reconocerse. Se inicia así su «último viaje consciente» (en palabra de la propia Carme Elías).

'Mentre siguis tu' (Mientras seas tú), en Histerias de Cine

Junto a las imágenes de archivo, grabaciones caseras, y otras de sus interpretaciones en cine y televisión, junto a fotografías y cuadernos, acompañamos a la actriz en su día a día, en la consulta del médico y en la intimidad de su casa, en estrenos de cine y en la presentación de su libro (una vez se ha hecho público, tres años después del diagnóstico); observándola en su lucha diaria, viéndola ser consciente de los síntomas que la atacan (las palabras se pierden, los lugares se difuminan), tratando de luchar contra ello mediante el orden y el equilibrio vital, y la interpretación.

Diálogos en los que Carme nos habla con enorme franqueza, y generosidad, de sus miedos e inseguridades, de sus dudas y emociones, analizándolas ante la cámara, en soledad o con sus amigos (la propia directora o Juan Carlos Corazza), en su casa o en las tablas de un teatro improvisando; tratando de poner luz en una creciente oscuridad, tratando de encontrar, con lucidez y valentía, el camino en una ventisca de blanca nieve y hielo, analizando y racionalizando, tratando de entender quizá, o al menos aceptar, aquello que le pasa.

Una lucha valiente y generosa, contra una enfermedad que ataca inmisericorde la esencia de la actuación, la memoria. El miedo a quedarse en blanco (al que se refiere en una entrevista de 1987), como si las palabras, las imágenes y los recuerdos, se quedasen suspendidos, inalcanzables; escondiéndose en la punta de la lengua, huyéndonos. Y en esa lucha, la película pone en valor la vocación, el oficio de actor, la interpretación como forma de lucha contra el olvido, como forma de mantener la esencia personal, de mantener la conexión con lo que es. No solo para dejar un rastro, no sólo como forma de seguir adelante, sino por el hecho mismo de seguir siendo actriz, donde el arte y el proceso creativo puede dar sentido a esos momentos. En el metraje subyace, y se recogen las palabras de Carme Elías en la entrevista de 1987, al hilo la obra teatral que protagonizó con Josep María Flotats, ‘El dret d’escollir’, sobre el tema de la eutanasia. Toda la película, el tratamiento de las imágenes, las decisiones de lo que se muestra y el final, circula alrededor de la dignidad, de una vida digna, pero también de una muerte digna, cuando llegue el momento.

'Mentre siguis tu' (Mientras seas tú), en Histerias de Cine

Mientras seas tú‘ se presenta como una manera de atrapar su memoria, su conciencia, en un work in progress sin fin, de momentos compartidos entre dos amigas y sus familias, que sirve como acompañamiento y apoyo de la actriz. Y como tal, deseamos que sea un trabajo que se prolongue por muchos años. Es una historia de amistad y confianza, una película llena de optimismo, una llamada a vivir el presente, el aquí y ahora.

«Pido una muerte digna cuando mis palabras se enroquen en un idioma indescifrable. Cuando mire sin ver, cuándo vea sin mirar. Vagabunda, ajena a lo que pasa. Cuando me duerma recién vestida, o me despierte recién dormida. Cuando reaccione a un sonido amable o me asuste una vaguedad indescifrable, cuando mi cuerpo no responda a un estímulo, cuando las voces queridas no me arranquen una sonrisa, cuando las poesías preferidas ya no rieguen mi cara con gotas suaves como caricias. Entonces, quiero una muerte digna.»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt21413408/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film681658.html

Escrito por

Comentarios cerrados.