El cineasta Antonio Hernández (Peñaranda de Bracamonte, Salamanca, 1953) recibirá la Espiga de Oro de Honor de la 64 Semana Internacional de Cine de Valladolid, como reconocimiento a una amplia trayectoria que se inició en los años setenta y que coincide con los 40 años del estreno en nuestro festival de su primera película, F.E.N. (1979), programada a concurso en la Sección Oficial de la 24 Seminci.
Antonio Hernández recibirá la Espiga de Honor el día 21 de octubre en el marco de la Gala del Cine de Castilla y León, en la que se proyectará la película En la ciudad sin límites (2002), por la que el realizador recibió el premio Goya al Mejor Guion Original.
El autor de títulos como Lisboa o El menor de los males estudia bachillerato en el colegio San José de Calasanz en Salamanca, y con 18 años comenzó a dar sus primeros pasos con un tomavistas de súper 8 mm. Trasladado a Madrid, cursa estudios en la recién creada Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. Allí crea con varios compañeros la productora Micra Film, con la que escribe y dirige su primer cortometraje, Soldado (1975).
Junto a su hermano, Avelino Hernández, produce dos cortometrajes más, El arca de Noé y Gustavo y la modelo, hasta que en 1979 escriben y producen F.E.N., su ópera primera, que se estrena en la edición de la Seminci de ese año y participa también en el Festival de Berlín y otros certámenes de todo el mundo.
Tras su segundo largometraje, Apaga… y vámonos (1981), diversifica su actividad profesional y trabaja tanto en radio como en cine y televisión, realizando documentales y publicidad. Diez años después, Jorge Martínez Reverte y Mario Onaindía le encargan la dirección de Cómo levantar 1.000 kilos, adaptación de la novela del primero titulada Gálvez en Euskadi. Compagina entonces trabajos como director de doblaje y realizador publicitario hasta que comienza su colaboración con la productora Zeppelin TV, para la que escribe y dirige programas de entretenimiento y ficción durante más de ocho años.
En 1999 dirige y coescribe el largometraje Lisboa, que otorga a Carmen Maura una candidatura al premio Goya como Mejor Actriz y a Sergi López la Biznaga al Mejor Actor en el Festival de Málaga. En 2000 participa en la creación de Zebra Producciones, con la que escribe y dirige tres largometrajes: El gran marciano (2001), En la ciudad sin límites (2002) y Oculto (2005).
En la ciudad sin límites, programada en la sección Spanish Cinema de la 47 Seminci, es seleccionada en Panorama de la Berlinale, además de obtener cinco nominaciones en los Goya, entre ellas, Mejor Director y Mejor Película. Finalmente, el film logra las estatuillas en la categoría de Mejor Guion Oiginal para el propio Antonio Hernández y Enrique Brasó, y Mejor Actriz Secundaria para Geraldine Chaplin. En 2006 dirige para Antena 3 la serie Los Borgia. Un año después, dirige el largometraje El menor de los males, protagonizada por Verónica Echegui y Sergi López, premiados ambos en el Festival de Málaga.
Días sin luz (2009), Tarancón, el quinto mandamiento (2010), Sofía (2011), Hoy quiero confesar (2011), Capitán Trueno y el Santo Grial (2011), La fuga (2012), Gran Reserva (2013), Gran Reserva, el origen (2013) y Seis hermanas (2015) son los títulos de series y miniseries de televisión que dirige hasta Matar el tiempo (2015), su último largometraje hasta la fecha. Desde 2016 colabora con la productora Bambú en la dirección de las series Traición y Las chicas del cable. Entre sus próximos proyectos figuran dos nuevos largometrajes: Parecido a un asesinato, basado en la novela del escritor Juan Bolea, y Testamento, con guion propio.