La 63 Semana Internacional de Cine de Valladolid incorpora este año una nueva actividad, Seminci Transmedia, que ofrecerá al público una nueva experiencia a la hora de visualizar las piezas audiovisuales. El concepto transmedia define un tipo de relato en que la historia se despliega en diferentes medios y soportes de comunicación. Esta nueva actividad toma esa idea para aplicarla al cine y, si ya el año pasado pudimos disfrutar de una jornada en torno al Live Cinema, este año el Festival le sumará la realidad virtual, una experiencia de inmersión audiovisual que se inició a finales del siglo pasado.
La Seminci programará seis cortometrajes inéditos en España, procedentes de Estados Unidos, Corea del Sur, Dinamarca, Kenia y España, que abordan desde diferentes perspectivas los modos de enfrentar las nuevas luchas sociales y políticas a las que nos enfrentamos, así como el reto que suponen para la sociedad actual las nuevas tecnologías.
La actividad, que tendrá lugar en la Sala Experimental del Teatro Zorrilla, se iniciará el día 24 de octubre con una mesa redonda en la que intervendrán Esther Pérez-Atam, integrante del Laboratorio de innovación de RTVE; el realizador Alfonso Palazón Meseguer, coproductor del proyecto transmedia Primavera Rosa; Roberto Romero, cofundador de Future Lighthouse, compañía responsable de películas como Melita, y Marcelo Santamaría de la empresa Xperiencia Virtual. Los cuatro, repasarán la situación cultural y harán un análisis del lugar hacia donde nos puede llevar la realidad virtual combinada con el cine.
Tras la mesa redonda tendrá lugar la primera sesión de Seminci Transmedia, que se prolongará durante los días 24, 25 y 26 de octubre con cinco pases diarios de realidad virtual, en sesiones de aproximadamente 30 minutos, a los que seguirá un espectáculo de Live Cinema en directo.
Este año, las propuestas de Live Cinema corren a cargo del colectivo Bromo, formado por Paloma Peñarrubia y Azael Ferrer, que representarán Traces of Erosion, y de Los Voluble, Pedro y Benito Jiménez, con la creación titulada Borderhack. En ambos casos, las piezas audiovisuales exploran la geopolítica actual y reflexionan sobre la inmigración y sus consecuencias sociales y territoriales.
Cortometrajes
Melita, de Nicolás Alcalá (EEUU, 2017)
Bloodless, de Gina Kim (Corea del Sur, 2017)
Primavera Rosa, de Mario de la Torre (España, 2017)
The Sun Ladies, de Maria Bello, Celine Tricart y Christian Stephen (EEUU, 2017)
Beyond the Wall, de Mikkel Keldorf y Mikkel Cantzler Christensen (Dinamarca, 2017)
Let This Be a Warning, de The Nest Collective (Kenia, 2017)