El momento de la mirada femenina en el cine fantástico hace tiempo que ha llegado. A los nombres de las realizadoras francesas Coralie Fargeat, galardonada con el premio a la Mejor Dirección hace ahora un año por Revenge, o el de Julia Ducournau, que recibió tres premios en Sitges 2016 por su polémica Crudo, se unen en esta edición, entre otras, los de la estadounidense Christina Cloe, la italiana Alice Rohrwacher o la japonesa Mari Okada. Pero no están solas. Ya sea como guionistas, actrices, directoras de fotografía, productoras o realizadoras, la presencia femenina está más presente que nunca en la 51ª edición del Festival de Sitges.
Tilda Swinton, Pam Grier, Josie Ho, Traci Lords y Helga Liné son las cinco mujeres a las que el Festival de Sitges quiere rendir homenaje este año por su trabajo dentro del género fantástico. En 1992 y de la mano de otra mujer, la realizadora británica Sally Potter, la camaleónica Tilda Swinton daba sus primeros pasos en el género con Orlando. No ha parado desde entonces. Con cerca de setenta títulos a lo largo de su carrera, Swinton será una de las grandes estrellas de la gala inaugural de Sitges 2018, cuando reciba el Gran Premio Honorífico del Festival antes de que pueda verse Suspiria, su último trabajo hasta el momento, película que inaugura Sitges 2018.
Con más de cien títulos a sus espaldas, Pam Grier es la gran diva de la blaxploitation. Protagonista de infinidad de títulos durante los años 70, como The Big Bird Cage (1972) o Coffy (1973), la actriz ha colaborado con directores como John Carpenter o Tim Burton, aunque sería Quentin Tarantino quien la inmortalizara con su papel en Jackie Brownen 1997. Este año la actriz recibirá el Premio Màquina del Temps. Un premio que también irá a parar a las manos de la actriz, cantante y productora Josie Ho, uno de los nombres más interesantes en el cine de Hong Kong de las dos últimas décadas. Su rostro ha pasado por Sitges en cintas como Exiled de Johnnie To, Motorway de Soi Cheang o el slasher firmado por Pang Ho-cheung, Dream Home.
Actriz, cantante, modelo, escritora, productora y directora, Traci Lords ha trabajado a las órdenes de directores como John Waters y ha cimentado una carrera en el género fantástico con títulos como Blade, Excision o la serie The Tommyknockers. La actriz Helga Liné contaba 40 años cuando en 1972 rodó una de las películas referenciales de su carrera, Pánico en el Transiberiano del director español Eugenio Mira, y fue galardonada en el Festival de Sitges. Este año regresa de nuevo para recibir el Premio Nosferatu y presentar una retrospectiva en la sección Brigadoon entre la que destacan los títulos Horror (1963) o La casa (1976).
Trece miradas fantásticas de mujer en Sitges 2018
Sección Oficial. La realizadora polaca Agnieszka Smoczynska -que presentó en Sitges The Lure en 2015- presenta Fugue, el drama de una mujer que tras permanecer dos años desaparecida es forzada a regresar a su vida previa. De Italia procede Lazzaro Felice, tercera película de la guionista y realizadora Alice Rohrwacher, que entusiasmó en Cannes, donde se llevó el premio al mejor guion con esta cinta a medio camino entre el cuento, el realismo mágico, el drama social y la ciencia ficción. Nancy es la opera prima de la estadounidense Christina Choe, que pasó a principios de año por el Festival de cine de Sundance.
En la Sección Oficial Discovery el espectador se desplazará del western al anime gracias a dos mujeres que debutan en la dirección: la japonesa Mari Okada que tras escribir el libreto de El himno del corazón inicia su carrera como directora con Maquia, la historia de una mujer que tiene el poder de no envejecer y un recién nacido del que se hace cargo; y la estadounidense Emma Tammi que presenta The Wind, un western sobrenatural. Por último, la veterana realizadora francesa Claire Denis, viaja al espacio con High Life, su última producción que tuvo su estreno mundial en el Festival de cine de Toronto.
Pero la presencia femenina también se reparte en el resto de secciones del Festival. La directora de cine francesa Melanie Laurent estará presente en la sección Òrbita con Galveston, film basado en la novela homónima de Nic Pizzolatto que sigue a un asesino de Nueva Orleans en sus últimos días.
En Panorama, la productora Jenn Wexler debuta en la dirección con The Ranger, donde un grupo de punks adolescentes que está intentando escapar de la policía se topará con un expeditivo ranger. La australiana Lisa Downs explora en el documental Life After Flash, presentado en la sección Panorama Documenta, el icono popular generado a raiz del personaje de Flash Gordon, y la británica Aislinn Clarke debuta en la dirección con The Devil’s Doorway, en la sección Midnight-X-treme, una de las películas independientes de terror más sorprendentes del año.
Por su parte, la directora española Laura Alvea, una de las profesionales del audiovisual andaluz más activas de la actualidad, presenta en la sección Noves Visions Ánimas, un thriller psicológico de terror que transporta al espectador a un viaje alucinatorio en el que la línea entre la realidad y la pesadilla se volverá borrosa. En la sección Anima’t habrá una doble representación femenina: por un lado, la estadounidense Nina Paley, que reinterpreta en Seder-Masochism la fiesta de la Pascua a ritmo de musical repleto de temas pop y, por el otro, la japonesa Naoko Yamada –que deslumbró a la crítica con su anterior trabajo, A Silent Voice–, y que este año presenta Liz and the Blue Bird donde explora la juventud de su país.
Presencia femenina también en los jurados de Sitges 2018
La presencia femenina también está presente en los jurados de las diferentes secciones oficiales del Festival. La actriz y productora española Carolina Bang, una de las protagonistas de Las brujas de Zugarramurdi además de ejercer como productora ejecutiva en films como 70 Binladen, junto a la programadora suiza Anaïs Emery, una de las fundadoras del Neuchâtel International Fantastic Film Festival en 1999 y su directora artística desde 2005, conforman el jurado de la Sección Oficial Fantàstic de Sitges 2018.
Además encontramos, entre otras, a la actriz, cantante y productora de Hong Kong Josie Ho en el jurado de Blood Windows-Méliès, la actriz Kristina Klebe en la sección Òrbita, la programadora Loles Fanlo como jurado de Brigadoon, y Marta Ordeig, especialista en realidad virtual, en el jurado de la Slatix Sitges Cocoon.