L’Été dernier (El último verano / Last Summer)

0 Creado por el Vie, 24 mayo 2024, 11:38

'L'Été dernier' (El último verano / Last Summer), en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Francia
Dirección: Catherine Breillat
Guión: Catherine Breillat. Guion original: Maren Louise Käehne, May el-Toukhy
Fotografía: Jeanne Lapoirie
Reparto: Léa Drucker, Samuel Kircher, Olivier Rabourdin, Clotilde Courau, Angela Chen, Serena Hu, Romain Maricau, Romane Violeau, Marie Lucas, Nelia Da Costa, Lila-Rose Gilberti, Jean-Christophe Pilloix, Marie Lebey, Karim Achoui, Simon Drappier
Género: Drama
Año: 2023
Duración: 104′

SINOPSIS

Anne, una brillante abogada que vive con su esposo Pierre y sus hijas, entabla gradualmente una relación apasionada con Theo, el hijo de Pierre de un matrimonio anterior, poniendo en peligro su carrera y su vida familiar.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'L'Été dernier' (El último verano / Last Summer), en Histerias de Cine

«Cuando tenía 14 años estaba secretamente enamorada de un amigo de mi madre. Lo encontraba tan elegante… Y al mismo tiempo describí en mi diario sus arrugas. Su piel fina y apergaminada, como si ya estuviera muerto, como si se desintegrara implacable hacia la muerte. Estaba disgustada y al mismo tiempo fascinada. El tenía 33 años«.

La última entrega de la aclamada directora francesa Catherine Breillat se presenta como un drama intenso y provocador que explora los límites del deseo y la moralidad. A sus 75 años, Breillat, conocida por su enfoque audaz y, a menudo, provocativo del cine (‘Une vraie jeune fille’, 1976; ’36 Fillette’ (Virgin), 1988; ‘Romance X’, 1999; ‘À ma soeur’ (Fat Girl), 2001; ‘Anatomie de l’enfer’, 2004; ‘Abus de faiblesse’, 2013), ha roto una sequía profesional de diez años rehaciendo la, aún más fría si cabe, película noruega ‘Dronningen’ (May el-Toukhy, 2019) con guion de la propia May el-Toukhy y Maren Louise Käehne.

La película nos plantea un triángulo amoroso complejo, entre Anne (Lea Brucker), una brillante y dura abogada de jóvenes víctimas de violencia y abuso, que vive en perfecta armonía con su maduro marido Pierre (Olivier Rabourdin), ejecutivo que viaja continuamente, y sus hijas adoptadas de seis y ocho años; y el hijo de este último, Theo (Samuel Kircher), rebelde y conflictivo que viene a instalarse con ellos. Ocasionalmente aparece la hermana de Anne, Mina, con la que tiene una cierta competición. La trama se desarrolla en un ambiente veraniego, aparentemente idílico, luminoso y brillante, en una casa de campo a las afueras de París. Sin embargo, bajo la superficie de tranquilidad, circulan corrientes de tensión. La luminosidad de los espacios, el colorido de la naturaleza y la amplitud de la casa, contrastan con una cierta oscuridad humana.

'L'Été dernier' (El último verano / Last Summer), en Histerias de Cine

El personaje central es Anne, la directora mantiene su punto de vista durante toda la película, y nos ofrece una mirada eminentemente femenina sobre el placer y el deseo. Desde el primer momento, se nos presenta como una profesional dura, fría, racional, sin escrúpulos para conseguir lo que quiere y defender lo que cree, y a la vez afectiva en el ámbito familiar, pero siempre en control.

La película no se limita a ser una simple historia de amor prohibido. Breillat ahonda en la psicología de sus personajes, explorando las motivaciones y los conflictos internos que los impulsan. Anne, atractiva y en muchas ocasiones solitaria, encuentra en Theo, lleno de juventud y energía, en una etapa de descubrimiento personal, una inesperada conexión física, como ruptura de su cotidianidad. poniendo en peligro su carrera y su vida familiar. Anne se siente el centro de atención, y lo disfruta, y a medida que la relación entre ambos se intensifica, se ve obligada a confrontar las repercusiones de sus actos, y tomar decisiones difíciles para proteger lo que tiene.

El desarrollo de la relación se siente natural y orgánica, y nos envuelve con su atmósfera íntima y cargada de una sutil pero constante tensión, evitando sin embargo el sensacionalismo y el melodrama, huyendo de sutilezas legales y clichés morales. En su lugar, presenta una visión compleja y matizada de las relaciones humanas, donde el deseo, la pasión y la culpa se entremezclan de manera inesperada, yendo más allá de un encuentro sexual. La película explora sin tapujos temas como la infidelidad, la atracción prohibida, el deseo permitido y la diferencia de edad, desafiando los convencionalismos sociales.

'L'Été dernier' (El último verano / Last Summer), en Histerias de Cine

Y todo ello mediante un continuo y acertado uso de los planos secuencia. Breillat emplea largas tomas sin cortes, especialmente en las escenas de sexo, para crear una atmósfera inmersiva y capturar la fluidez de las emociones de los personajes, intensificando la tensión y el realismo. El plano secuencia, utilizado en varias escenas clave, no solo sirve para sumergir al espectador en la narrativa, sino que también amplifica las emociones de los personajes y el impacto de los momentos cruciales. La cámara se convierte en un observador silencioso, capturando cada gesto, cada mirada y cada palabra, sin juicios ni interrupciones. Nos presenta a los personajes aislados en comunidad, magnífico el encuadre del matrimonio en el jardín desayunando, y de fondo entre ellos, el Theo inquieto tras la ventana, o cuando al despedirse solo vemos el vestido de ella, medio cuerpo tras la puerta y el rostro tapados por las ramas de los árboles. En su mayoría se muestran en planos medios, primeros y primerísimos primeros planos, sin apenas movimientos de cámara, construyendo encuadres pictóricos, como el de la representación del deseo y el placer, de la entrega y el abandono de Anne, que remite al cuadro de María Magdalena en éxtasis (Caravaggio, 1606). Un estatismo que se rompe expresivamente en el momento más dramático, en el que la cámara se mueve siguiendo a los personajes, capturando sus expresiones por medio de cortes, creando una sensación de autenticidad y urgencia. Destaca también el uso del sonido, bien aislándolo, utilizando también un primerísimo primer plano sonoro que excluye lo que no es interesante; o bien creando ecos entre las emociones de los protagonistas, las lágrimas y el llanto y la naturaleza, mientras oímos llover. La directora huye del fuera de campo, todo está presente, frente a nosotros.

Quizá, la diferencia sustancial con la versión noruega, sea que Breillat plantea una nueva posibilidad, menos dramática y definitiva, pero quizá más realista y oscura. Y es que Breillat explora desde lo concreto, desde la sexualidad y el deseo femenino, las consecuencias que tiene sobre lo social y político, sobre el status quo del mundo burgués, lleno de apariencias e hipocresía que hay que mantener, y que resuelve mediante un fundido a negro, en el que sólo brilla el anillo de matrimonio.

«Calla«.

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt14550346/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film132707.html

Escrito por

Comentarios cerrados.