FICHA TÉCNICA
País: Estados Unidos
Dirección: Michael Mohan
Guión: Andrew Lobel
Fotografía: Elisha Christian
Reparto: Sydney Sweeney, Álvaro Morte, Simona Tabasco, Benedetta Porcaroli, Giampiero Judica, Dora Romano, Giorgio Colangeli, Niccolò Senni
Género: Terror
Año: 2024
Duración: 89′
SINOPSIS
Cecilia, una mujer de fe devota, recibe una cálida bienvenida a la perfecta campiña italiana, donde le ofrecen un nuevo puesto en un ilustre convento. Pero Cecilia se da cuenta de que su nuevo hogar esconde oscuros y horripilantes secretos.
TRAILER
NUESTRA OPINIÓN
«Questo bambino è stato concebido senza peccato»
La segunda película del director Michael Mohan (‘The Voyeurs’, 2021) se presenta como una atmosférica propuesta dentro del género del terror religioso que combina la nunsploitation, con el cine de terror europeo y el body horror, reciclando elementos familiares que sobresale con un final poderoso y sorprendente, tanto en el fondo como en la forma.
Una historia que atrapa con su ambiente opresivo y sensorial, donde tras una inicio angustiante, vemos la llegada de la hermana Cecilia (magnífica Sydney Sweeney), tras una experiencia con la muerte decide convertirse en monja y acaba convocada a un palacio-convento de la campiña italiana bajo la tutela del padre Sal Tedeschi (Álvaro Morte), en un viaje serpenteante. La presencia de la sensualidad virginal de la hermana Celia se nos presenta fragmentada y yuxtapuesta con momentos oníricos de rostros con máscaras rojas (que encontrarán su eco en el extraordinario final), configurando una dualidad visual que crea una atmósfera perturbadora y claustrofóbica, que se intensifica a medida que la trama se desarrolla.
Una trama que, a pesar de sus deficiencias, explora temas sobre la disposición del cuerpo, la maternidad (entroncando con ‘Rosemary’s baby’, de Román Polanski, 1971), la fe, la culpa y la peligrosa combinación de religión y ciencia, en el mundo actual de conspiraciones y las fake news. Al margen de los recursos facilones del teen terror, los jumpscare a ritmo de golpe sonoro, o de los elementos oníricos como expresión del terror, es sin duda la parte visual donde la película muestra una notable personalidad. La cinematografía de Elisha Christian se beneficia de los escenarios naturales del convento-palacio, dotando a la película de una atmósfera de terror tangible, mediante una paleta de grises azulados y del uso de luz natural y velas, lo que enfatiza el conflicto entre la luz y la oscuridad, entre el bien y el mal, contribuyendo a acentuar la sensación de soledad de la protagonista (a la que se añade el desconocimiento del idioma italiano). Las gárgolas y la arquitectura gótica se confrontan con el barroquismo de las pinturas, las estancias y las decoraciones, entre la opulencia y la decadencia. Los elementos religiosos, las reliquias, las cruces y las imágenes, adquieren un significado ambiguo y perturbador. Los espacios cerrados, las habitaciones y baños, se convierten en laberintos, los espejos transmiten la sensación de desdoblamiento y pérdida de identidad, reforzando la sensación de claustrofobia, aislamiento y desamparo.
La cámara se mueve lentamente mediante travelling de acercamiento o retroceso, cruzando puertas y ventanas, transitando por los pasillos del convento, generando una sensación de inquietud y anticipación; planos casi cenitales enfatizan la vulnerabilidad de la protagonista y la sensación de vigilancia constante y los contrapicados muestran el poder y la autoridad de las figuras religiosas que la rodean. Destacan algunos recursos visuales potentes como la imagen de la lágrima en un ojo, que a su vez queda enmarcada en el ojo de la cerradura, o el rostro de la hermana Cecilia en el confesionario o con un halo de fuego a su alrededor.
Un personaje perdido, entregada a autoridades y poderes que no comprende, que es elevada a los altares como Virgen, y que toma la decisión de liberarse. En un descenso emocional, que se expresa en un descenso físico, profundizando y penetrando la estructura del convento, hasta llegar a la oscuridad, al frío y a la muerte de las catacumbas, para empujarse a renacer, empoderada, al exterior. Y es aquí cuando la película da un giro y se muestra autoral y rompedora, huyendo de los tópicos y lo predecible. En una escena de lucimiento personal, Sydney Sweeney nos ofrece una interpretación visceral y conmovedora, llevando al límite a su personaje en un clímax final presentado en plano secuencia sobre un sangriento primerísimo primer plano, que eleva la película a un alto nivel de intensidad expresiva, y convierte a Sweeney en una scream queen plenipotenciaria por méritos propios.
«If this is not the will of God, why does God not stop us?»
MÁS INFORMACIÓN
Web oficial: https://www.immaculate.film/
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt23137390/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film134867.html