FICHA TÉCNICA
País: Japón
Dirección: Naomi Kawase
Guión: Naomi Kawase
Fotografía: Arata Dodo
Reparto: Masatoshi Nagase, Ayame Misaki, Tatsuya Fuji, Kazuko Shirakawa, Mantarô Koichi, Noémie Nakai, Chihiro Ohtsuka, Saori, Nobumitsu Ônishi
Género: Drama
Año: 2017
Duración: 101′
SINOPSIS
Narra una historia de amor entre un fotógrafo que está perdiendo la vista y una joven un poco desconectada de la sociedad.
TRAILER
NUESTRA OPINIÓN
«A photographer is a hunter whose prey is time»
Luz y oscuridad, imagen y sonido, sentido y razón, percepción. La directora japonesa Naomi Kawase nos habla, en esta co-producción entre Japón y Francia, del cine y de la fotografía, de imágenes en movimiento e imágenes fijas, nacidas ambas del baile de luces y sombras.
Un interesante planteamiento, que pone el foco en el desconocido trabajo de los audio-descriptores de películas para invidentes, y el difícil equilibrio entre, el detalle en la descripción sonora y el silencio que se deja a la imaginación y la interpretación personal.
Una historia de amor por el cine y un debate teórico que se humaniza y se personaliza en sus protagonistas, a través de una historia de encuentro y descubrimiento personal de Misako (Ayame Misaki), una audio-descriptora de películas para invidentes, y Sano (Mantarô Koichi), un fotógrafo que progresivamente pierde la visión. Una relación que se inicia con brusquedad y que avanza en un proceso de entendimiento y comunión. Dos almas heridas y perdidas, solitarias y aisladas que se encuentras a través del cine. Dos personas ciegas a los sentimientos y al mundo. El cine, como la vida, a modo de experiencia colectiva con personas extrañas y con las que se busca una identificación a través de la narrativa individual, mediante la participación y la emoción.
Contada a modo de flashback, Kawase mantiene los elementos definitorios de su estilo, voluntariamente pausado. La naturaleza como punto de conexión, como lugar al que volver, de encuentro y de reencuentro. Las referencias a la memoria y el paso del tiempo, la dicha vital y el conocimiento. Todo ello acompañado de una preciosista fotografía y música lírica. Primerísimos planos de rostros, y especialmente de los ojos, de detalles, fondos desenfocados, reflejos y flares, contraluces de atardecer dorado. Sin embargo, esos elementos, que tan bien han funcionado en otras ocasiones, sólo hacen que subrayar y acentuar de manera reiterada la misma idea de manera repetitiva y machacona. «Nada es más hermoso que lo que desaparece frente a nuestra mirada» parece ser el «leitmotiv» de toda la película.
No podemos negar que es una película hermosa y lírica, poética y delicada; pero por momentos pretenciosa, buscando una profundidad que no es tal, una sensibilidad que roza la sensiblería, logrando una estructura más artificiosa que real.
Una película que nos habla de la luz, de una luz tan intensa que puede cejar, una luz física pero también y fundamentalmente, emocional. La luz como parte de la oscuridad y de la búsqueda continua, dejando espacio para los sentimientos y la imaginación. Lo que se muestra y lo que se oculta, los sueños y deseos, los miedos y miserias.
Una historia sobre el cine, sobre la narración, y la necesidad de dejar espacio para la interpretación individual.
Puede ser que Naomi Kawase no haya seguido sus pautas; o puede ser, quizá, que no he sabido interpretar la historia que la directora nos quería contar.
«I want cinema to convey a tangible sense of hope»
MÁS INFORMACIÓN
Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt6165792/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film988728.html