Håndtering av udøde (Descansa en paz / Handling the Undead)

0 Creado por el Vie, 28 junio 2024, 11:17

'Håndtering av udøde' (Descansa en paz / Handling the Undead), en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Noruega
Dirección: Thea Hvistendahl
Guión: Thea Hvistendahl, John Ajvide Lindqvist. Novela: John Ajvide Lindqvist
Fotografía: Pål Ulvik Rokseth
Reparto: Renate Reinsve, Anders Danielsen Lie, Bahar Pars, Bjørn Sundquist, Bente Børsum, Jan Hrynkiewicz, Olga Damani, Inesa Dauksta, Kian Hansen
Género: Terror
Año: 2024
Duración: 97′

SINOPSIS

En un caluroso día de verano en Oslo, los muertos despiertan misteriosamente, y tres familias se ven sumidas en el caos cuando sus seres queridos fallecidos vuelven a ellos. ¿Quiénes son y qué quieren?

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'Håndtering av udøde' (Descansa en paz / Handling the Undead), en Histerias de Cine

«We’ve examined her, and I can’t explain it, but her heart has started beating again all by itself.»

La ópera prima de Thea Hvistendahl adapta la novela homónima de John Ajvide Lindqvist. Este famoso escritor sueco del género fantástico y de terror viene tejiendo un complejo entramado de novelas que nos cuestiona sobre los límites y lo sustancial del ser humano, a través de su relación con lo folklórico y mitológico, ya sean estos vampiros, trolls o como en este caso zombies, en una plasmación realista y moderna. Un trabajo literario eminentemente cinematográfico, como lo demuestran las otras adaptaciones de sus obras: ‘Let me in’ (Thomas Alfredson, 2008) y ‘Border’ (Ali Abbasi, 2018).

Thea Hvinstendahl huye del gore y de la violencia habitual en el género de zombies (que la directora conscientemente relega al contexto de un videojuego, o al fuera de campo) para hacernos reflexionar, sobre la pérdida, el duelo y el apego. La película parte de un notable naturalismo para progresivamente sumergirnos en una suerte de realismo mágico nórdico, a través de un tríptico sobre la pérdida de tres familias, en tres momentos de luto y relativos a tres tipos de pérdidas diferentes. Por un lado la muerte del hijo, representada por Anna (Renate Reinsve), joven madre soltera, y su padre Mahler (Bjørn Sundquist), que vagan por la cotidianidad de la vida sin sentido tras la pérdida. La muerte del compañero vital, reflejado en la mirada perdida de la anciana Tora (Bente Børsum), que acaba de enterrar a su compañera de vida, Elisabet (Olga Damani), y que afronta el vacío de la soledad en el domicilio. La pérdida de la pareja (y de una manera transversal, la de los padres) reflejada en la incredulidad de los ojos de David (Anders Danielsen Lie), que lucha por afrontar el choque repentino del fallecimiento de su esposa Eva (Bahar Pers) en un accidente de tráfico minutos después de despedirse, y que le deja a cargo de un adolescente y una veinteañera.

'Håndtering av udøde' (Descansa en paz / Handling the Undead), en Histerias de Cine

El sofoco ambiental del verano en Oslo parece ir concentrándose, la presión atmosférica aumenta, la tensión crece y encuentra su expresión en bandadas de pájaros murmurando, tormentas eléctricas y un apagón generalizado. Sin mayores efectos y sin ninguna explicación, las familias se reencuentran con sus seres queridos, bien sea desenterrándolos, llegando por propio pie a su domicilio o bien despertando en la camilla del hospital. Cada uno de los familiares a su manera tratan de volver a la normalidad del retorno de sus seres queridos, obviando los inconvenientes propios y evidentes de los muertos (suciedad, descomposición, respiración lenta o imposibilidad para el habla), contentos de tenerlos de vuelta, de lavarlos y peinarlos, de abrazarlos una vez más. Un proceso de esperanza e ilusión primero, que torna en una pesada y creciente aceptación de la imposibilidad de ese estado vital, momento en el que la cinta se adentra en un terreno más íntimo y reflexivo.

La narrativa audiovisual se apoya en espacios abiertos, sin prácticamente presencia humana, con una cámara observacional, desde los tejados y tras los cristales, deslizándose lánguidamente, arrastrándose de pena, por los espacios. La directora sueca opta por una propuesta más mágica que sobrenatural, aferrada al realismo, con una narrativa pausada y contemplativa, sin apenas diálogos que rompan la atmósfera, centrada en las reacciones individuales de los personajes explorando las emociones que surgen ante el regreso inesperado de los seres queridos que creían perdidos. Una atmósfera de cotidianeidad, melancólica y opresiva, que aprovecha las tonalidades grisáceas y violáceas para generar un ambiente de desolación y tristeza, y también de misterio.

La tensión y la intranquilidad las crea a través de lo visual, de planos interceptados, de espacios ocultos, que esconden más que muestran. Combina esos espacios abiertos ausentes de humanidad y llenos de dolor y lamento, con primerísimos planos de los protagonistas, que aparecen oprimidos y reencuadrados a través de los elementos arquitectónicos de puertas y ventanas. Un espacio y un movimiento de cámara expresivos del estado emocional de los familiares. La banda sonora, minimalista y atmosférica, contribuye a potenciar las emociones que se transmiten y que culmina en la escena final de bautismo y aceptación.

'Håndtering av udøde' (Descansa en paz / Handling the Undead), en Histerias de Cine

Cada uno de los personajes se enfrenta a su propio dilema moral, cuestionando los límites entre el amor y la responsabilidad, destacando la sensibilidad y capacidad de la directora para generar empatía con los personajes, incluso en aquellos momentos más turbadores. No por evidente, la idea de los zombies como metáfora del dolor y de la pérdida, tiene menos impacto. El dolor como lastre, como presencia que pesa, que duele y que mata. La necesidad de pasar página, de avanzar, de huir de la oscuridad. Y así frente a la melancolía, el abatimiento y la tristeza infinita general, se vislumbra la posibilidad de superación del dolor y el encuentro de la luz, a través de la mirada de los hijos de Eva y David, que disfrutan del primer amor y que encuentran en pequeños elementos (un conejo), la capacidad de encontrar la belleza y el amor.

Descansa en paz‘ es una película íntima, sosegada y doliente, que resignifica el trillado género zombie, para ofrecer una profunda reflexión sobre la muerte, el amor y la condición humana, y que a pesar de la frialdad de la propuesta, logra transmitir la emotividad de unos personajes con los que de alguna manera podemos sentirnos identificados. La película invita al espectador a reflexionar sobre la fragilidad de la vida y la permanencia de los lazos afectivos.

«I love you whether you like it or not»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: https://trustnordisk.com/movie/handling-the-undead
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt2118648/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film788332.html

Escrito por

Comentarios cerrados.