Das Lehrerzimmer (Sala de profesores / The Teachers’ Lounge)

0 Creado por el Vie, 02 febrero 2024, 14:31

'Das Lehrerzimmer' (Sala de profesores / The Teachers' Lounge), en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Alemania
Dirección: Ilker Çatak
Guión: Johannes Duncker, Ilker Çatak
Fotografía: Judith Kaufmann
Reparto: Leonie Benesch, Eva Löbau, Leonard Stettnisch, Michael Klammer, Anne-Kathrin Gummich, Kathrin Wehlisch, Sarah Bauerett, Rafael Stachowiak, Uygar Tamer, Özgür Karadeniz
Género: Drama
Año: 2023
Duración: 99′

SINOPSIS

Carla Nowak, una idealista profesora de matemáticas y deportes, comienza su primer trabajo en una escuela de secundaria. Cuando se producen una serie de robos en la escuela y se sospecha de uno de sus alumnos, decide llegar al fondo del asunto por su cuenta. Carla intenta mediar entre padres indignados, colegas obstinados y estudiantes agresivos, pero se enfrenta a las implacables estructuras del sistema escolar.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'Das Lehrerzimmer' (Sala de profesores / The Teachers' Lounge), en Histerias de Cine

«I would ask you to please speak German.»

İlker Çatak, director y guionista turco-alemán (‘Es gilt das gesprochene Wort’, 2019), nos presenta un estudio sobre la complejidad del mundo, de la sociedad actuales, poniendo bajo el microscopio el particular microcosmos, aparentemente más racional, de una escuela alemana. Una estructura que sirve de metáfora de la sociedad.

Una radiografía de las complicaciones, las imbricaciones que pequeñas acciones y decisiones pueden ocasionar, de su magnificación en un complejo mundo de interrelaciones sociales e institucionales, a golpe de titular, de tweet, y mensajes de WhatsApp. El mundo de las fake news y los prejuicios, sin herramientas para la crítica, para valorar, donde la sensibilidad está a flor de piel y se actúa por impulso.

El espectador entra en la escuela a través de la mirada de Carla Nowak (estupenda, contenida y física, Leonie Benesch), punto de vista que mantenemos a lo largo de toda la película, nueva profesora de matemáticas y deportes, que se incorpora con ilusión a una estructura ya formada. Profesora idealista, inicia sus clases con una pequeña canción de buenos días para conectar con sus alumnos, que busca la negociación, que trata de hacerles partícipes y protegerlos, y que dice lo que piensa. La existencia de pequeños robos, de dinero y de bolígrafos, inicia una serie de movimientos y acciones, con consecuencias imprevisibles. Los profesores, utilizando métodos bastante intimidatorios, cuasi policiales tratan de averiguar la verdad; Mrs. Nowak se opone a esos métodos, a la vez toma una decisión apresurada que se volverá en su contra.

'Das Lehrerzimmer' (Sala de profesores / The Teachers' Lounge), en Histerias de Cine

La escuela se convierte en una olla a presión, en la que se plantean temas como los prejuicios, el racismo, la tecnología en las aulas, la libertad, los límites de la intimidad, la responsabilidad de las estructuras educativas, la censura. Una película que se pregunta por los límites de la privacidad y la intimidad, que se pregunta si vale todo para llegar a la verdad.

Y bajo el peso de la vorágine de acciones, de la información parcial y manipulada, entre los padres que la malinterpretan (a través de grupos de WhatsApp), los propios alumnos (a través del periódico), y los profesores, sus compañeros, que la rechazan, vemos cómo se va quebrando la inocencia, la ilusión inicial de Mrs. Nowak, que pretendía hacer bien las cosas. El guion del propio Çatak y Johannes Duncker, se desarrolla con agilidad, generando giros narrativos y ofreciendo puntual información que expone las motivaciones de los protagonistas.

Una película intensa, opresiva y subjetiva, en la que todos los elementos narrativos y expresivos están al servicio de generar tensión y suspense, adoptando las formas del thriller. Por un lado el aislamiento y la tensión creadas por la elección del formato cuadrado 4:3, junto con la casi documental cámara en mano de Judith Kaufmann (reminiscencia de los Hnos. Dardenne), con movimientos ágiles, que en ocasiones parece perseguir a los protagonistas. El espacio de la propia escuela, que aparece como un laberinto angulado, de puertas y cristales, escaleras y recovecos; junto con el uso de primerísimos planos, opresivos y cerrados, de creciente ansiedad, también para el espectador, y que encuentra escasos momentos de liberación visual (niños jugando, profesores fumando) a través de una cámara más distante, y una huida expresiva de los confines de la escuela en una carrera. El uso de una paleta de colores monótonos, uniformados, normativos, entre marrones y azulados, que se ve truncada aquí y allá, con algunos rojos y verdes, y donde una camisa blanca con patrones de estrellas amarillas se convierte en el MacGuffin pesadillesco de la película. Y todo ello acompañado de una partitura estructurada mediante el uso de cuerdas de Marvin Miller, intensa, rítmica, que acompaña el viaje angustioso de la protagonista desde un inicio mediante el uso de sonidos de afinación, de calentamiento; a la explosividad final de la orquesta completa.

'Das Lehrerzimmer' (Sala de profesores / The Teachers' Lounge), en Histerias de Cine

Como la escuela, en una sociedad no se puede actuar de una manera y esperar que los ciudadanos se comporten de otra. La película nos plantea las consecuencias de las mentiras, de los prejuicios y de las estructuras educativas que buscan más su autoprotección que la verdad, y mantiene un diálogo con las magníficas ‘Jagten’ (Thomas Vinterberg, 2012) y la reciente ‘Monster’ (Hirokazu Koreeda, 2023). Nos encontramos en un mundo de contradicción permanente, un mundo con muchas caras (como un cubo de Rubik), donde no hay buenos ni malos, donde todos somos responsables, y donde quizá los únicos que se salven sean los niños, y que el director deja claro en un expresivo plano final.

«Siempre son los otros quienes sufren las consecuencias»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt26612950/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film580455.html

Escrito por

Comentarios cerrados.