En 2002, Deepa Mehta escribió y dirigió la comedia ‘Bollywood/Hollywood’ que fue un gran éxito de público en Canadá. Mehta realizó varias películas ambientadas en Canadá como ‘The Republic of Love’ (2003), el documental ‘Let’s Talk about it’ (2006), sobre la violencia doméstica en las familias inmigrantes de Toronto, y ‘Heaven on Earth’ (2008), con los matrimonios concertados como argumento.
En 2012 rodó ‘Hijos de la medianoche’, basada en la novela de Salman Rushdie con quien colabora en la escritura del guion y que fue presentada en la Sección oficial de SEMINCI logrando el premio a la Mejor Dirección de Fotografía. También participó en las ediciones de los años 2015 con ‘Beeba Boys’ y 2016 con ‘Anatomía de la violencia’.
Su último largometraje, ‘Funny Boy’ ha sido elegido para clausurar, fuera de concurso, la próxima edición de SEMINCI. Una adaptación de la novela del mismo nombre del canadiense Shyam Selvadurai ambientada en Sri Lanka que muestra la historia de Arjie Chelvaratnam, un joven tamil que busca su propia identidad y sexualidad frente a una familia incapaz de contravenir las normas sociales y en medio del conflicto que existe en el país entre la minoría tamil y la mayoría cingalesa en los años setenta y ochenta.