Como todo, también lo bueno se termina.
El concierto del viernes noche, de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCYL) que ponía la banda sonora a la película ‘Blancanieves‘, y el sábado por la mañana, la lectura del palmarés en la Salón de los Espejos del Teatro Calderón, han puesto el broche final a una semana de cine y cultura. Este año además podemos hablar de un cine medio bastante bueno, en todas las secciones y también en la Sección Oficial, como ha reconocido el jurado de esta edición.
La lectura del palmarés no ha traido sorpresas. De una manera u otra, las principales candidatas han rascado premio. Algunos han echado de menos ‘Deux Jours, Une Nuit‘, ‘Miss Julie‘, ‘Gui lai‘ que habían dejado buena sensación y que al final se han ido de vacio. Del resto de candidatas con posibilidades, en mayor o menor medida, con un premio más o menos importante o en un orden u otro, han escrito su nombre en el palmarés de la 59 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid.
Aquí os dejamos el listado de películas ganadoras.
Sección Oficial
El máximo galardón, la Espiga de Oro, se ha concedido a la película ‘Mita Tova‘ (La fiesta de despedida), de los realizadores Sharon Maymon y Tal Granit. Esta coproducción entre Alemania e Israel se ha alzado además con el Premio a la Mejor Actriz ex aequo para sus protagonistas Levana Finkelshtein y Aliza Rozen.
La Espiga del Plata ha recaído en el largometraje Kreuzweg (Camino de la Cruz), del director alemán Dietrich Brüggemann. Además ha logrado el Premio Fipresci de la Crítica Cinematográfica y el Premio del Jurado Joven de la Sección Oficial.
El Premio al Mejor Director ha sido para el director alemán, Volker Schlöndorff por ‘Diplomatie‘ (Diplomacia), película por la que también ha sido reconocido como Mejor Actor, uno de sus protagonistas, Niels Arestrup.
El Premio «Pilar Miró» al Mejor Nuevo Director ha sido para Damien Chazelle por su largometraje ‘Whiplash‘.
‘Kuzu‘ (El corderito), del director turco Kutluğ Ataman ha conseguido el Premio «Miguel Delibes» al Mejor Guión y la Mejor Dirección de Fotografía.
En cuanto a los cortometrajes, se ha concedido la Espiga de Oro al cortometraje húngaro, ‘Symphony nº 42‘, de Réka Bucsi y la Espiga de Plata ha sido para el corto ‘Bad Hunter‘ (Mal cazador), del director belga Sahim Omar Kalifa. Por último, el cortometraje español, ‘El corredor‘, de José Luis Montesinos, ha obtenido «EFA Short Film Nominee Valladolid 2014», por el que queda seleccionado como finalista al premio anual de la European Film Academy.
Punto de Encuentro
El Jurado de la sección Punto de Encuentro (primeras y segundas películas) formado por Paula Astorga, Javier Rebollo y Basak Emre, ha premiado el largometraje ‘Utóélet‘ (El más allá), de la directora húngara Virág Zomborácz. Asimismo, ha otorgado una mención especial a la película ‘Gözümün Nûru‘ (Eye Am), de los directores turcos Hakki Kurtulus y Melik Saracoglu. En el apartado de cortometrajes, ha sido reconocido como Mejor Corto de la sección ‘Bir Fincan Türk kahvesi‘ (A Cup of Turkish Coffee), de Nazli Eda Noyan y Daghan Celayir.
En el apartado La noche del corto español de esta sección ha resultado premiado ‘La buena fe‘, de Begoña Soler.
Tiempo de Historia
En la sección documental Tiempo de Historia se ha concedido el Primer Premio a ‘Sacromonte, los sabios de la tribu‘, de la directora Chus Gutiérrez. El Segundo Premio ha sido para el documental ‘Once My Mother‘ (Érase una vez mi madre), de Sophia Turkiewicz. Y una mención honorífica a ‘Planeta Asperger‘, de los directores María Barroso y Ricardo de Gracia.
Premio «Castilla y león en corto»
El Primer Premio de la sección «Castilla y león en corto» ha sido para ‘Safari‘, de Gerardo Herrero. ‘Cristales‘, de Juan Ferro ha logrado una mención especial del jurado de esta sección.
Premios del público
La votación del público ha otorgado sus premios a la película ‘What We Did On Our Holiday‘ (Nuestro último verano en Escocia), de los directores Guy Jenkin y Andy Hamilton como mejor película de la Sección Oficial y ‘En el último trago‘, del director mexicano Jack Zagha Kababie, como la mejor de la Sección Punto de Encuentro.
Las grandes triunfadoras por tanto han sido ‘Mita Tova’, ‘Kuzu’ y ‘Diplomatie’, con dos premios cada una.
Sin embargo, el triunfo es de los asistentes al festival, que hemos podido abrir los ojos a un cine con una gran presencia femenina, tanto dentro como fuera de las cámaras, con películas históricas y otras situadas en lugares atemporales; a películas que hablan de la religión y de la solidaridad con diferentes aproximaciones; que hablan de las opciones ante la muerte y diferentes formas de vivir, de los conflictos y sus soluciones.
En definitiva, el triunfo del «cine de autor» que es seña de identidad de esta SEMINCI, que comienza a preparar su 60 aniversario.