60 SEMINCI: Sección Oficial

0 Creado por el Mar, 15 septiembre 2015, 16:30

La Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) ofrece un avance de títulos que formarán parte de la Sección Oficial de su próxima 60ª edición y que sobre el papel se presentan como muy interesantes.

'Nadie quiere la noche'

'La adopción', de Daniela Fejerman (España). Protagonizada por Nora Navas (Premio de interpretación femenina en SEMINCI con 'Todos queremos lo mejor para ella', de Mar Coll), y Francesc Garrido ('Smoking Room') que dan vida a una pareja española que viaja en fechas navideñas a un país de Europa del Este en busca de un niño al que adoptar. Las mil vicisitudes y problemas que surgen en la finalización de los trámites convertirán el sueño de la paternidad y el viaje en una auténtica pesadilla.

'L’artèria invisible', de Pere Vilà (España). El director (Premio Fipresci de SEMINCI con 'La lapidación de Saint Étienne' en 2012) presenta su largometraje, sobre el súbito cambio en la vida de un matrimonio cuando en sus vidas reaparece un chico que tuvieron en acogida y del que, supuestamente, no sabían ya nada.

'Incidencias', de José Corbacho y Juan Cruz (España). Ganadores de numerosos premios en 2005 con su película 'Tapas', estrenan en SEMINCI su tercera película en una proyección especial fuera de concurso. Una comedia negra, corrosiva y algo disparatada sobre las peripecias de unos viajeros de AVE a los que un corte de energía eléctrica deja varados en la meseta castellana en plena Nochevieja. Reparto amplio de notables de nuestro cine como Lola Dueñas, Aida Folch, Ernesto Alterio, Carlos Areces, Rubén Ochandiano e Imanol Arias, sin olvidar la presencia de Rossy de Palma.

'Zonda, folclore argentino', de Carlos Saura (Argentina). Se presentará en la Sección Oficial como proyección especial también, fuera de concurso. Un excepcional documento en el que ha contado con algunos de los mejores artistas y grupos de Argentina. Es la nueva película con contenido musical en la carrera de Saura, quien en 1995 realizó 'Flamenco' y luego, sucesivamente, rodó 'Salomé' (2002), 'Iberia' (2005), 'Fados' (2007) o 'Flamenco, flamenco' (2010), entre otras.

'Nadie quiere la noche', de Isabel Coixet (España). Se proyectará fuera de concurso. Narra la vida de Josephine Peary (Juliette Binoche) que viajó en 1908 con una expedición al Polo Norte, en búsqueda de su marido, el explorador Robert Peary. En el camino encontrará a una mujer esquimal (Rinko Kikuchi), que guarda secretos que a ella le interesan y con la que se creará un vínculo muy especial. En el reparto está también Gabriel Byrne, que da vida al jefe de los expedicionarios que acompañan a Josephine.

'An' (Una pastelería en Tokio), de la directora Naomi Kawase (Francia/Japón/Alemania). Seminci presentó su primera película de ficción, 'Suzaku', en la 42 Semana y diez años más tarde, en 2007, compitió de nuevo en la Sección Oficial con 'Mogari' (El bosque del luto). En esta ocasión la realizadora japonesa se centra en la relación entre un joven vendedor de dorayakis, típico postre japonés hecho de pasta dulce y con un relleno a base de alubias rojas llamado ‘an’, y una anciana que se ofrece a ayudarle con una receta secreta que les llevará al éxito.

'Beeba Boys', de la directora de origen hindú Deepa Mehta (Canadá). Participó por primera vez en Seminci en 1991 con 'Sam y yo', largometraje que podrá verse esta edición dentro del ciclo "Seminci, femenino singular". Regresó en 1994 con 'Freda y Camilla'. En 1996 comienza su saga inspirada en los cuatro elementos con 'Fuego', continúa con 'Tierra' en 1998 y 'Agua', Premio de la Juventud en la 50ª edición del Festival. En 2012 consiguió también el Premio a la Mejor Fotografía por 'Hijos de la medianoche'. Con su último trabajo, un thriller, Deepa Mehta se adentra en el mundo de las bandas criminales que luchan por su supremacía en la ciudad de Vancuver.

'Beeba Boys'

'Die abhandene Welt' (The Misplaced World), de la realizadora alemana Margarethe von Trotta (Alemania). Galardonada en Seminci con la Espiga de Plata por 'Hannah Arendt' en el año 2012, cuenta con una amplia y destacada filmografía que incluye títulos como 'Visión: La historia de Hildegard von Bingen', 'Las hermanas alemanas' o 'Rosenstrasse'. En 'The Misplaced World', la directora logra mezclar diferentes géneros para narrar la historia de Sophie, una cantante de jazz que acepta complacer a su padre en la búsqueda de una mujer que él ha visto en una foto, y que tiene un inexplicable parecido con su madre ya fallecida.

'The Girl King', de Mika Kaurismäki (Finlandia/Canadá/Francia/Alemania/Suecia). El director finlandés se centra en la vida de la reina Cristina de Suecia, coronada en 1633 a los 6 años de edad. Su personalidad enigmática y brillante la convirtieron en una joven líder que luchó contra las fuerzas conservadoras de la época, al mismo tiempo que descubría y luchaba por su pasión hacia una mujer, la condesa Ebba Sparre. Mika Kaurismäki ha participado en Seminci con el documental 'Brasileirinho', en la 50ª Semana, y en la Sección Oficial con 'Los reyes magos' (2008) y 'Hermanos' (2011). El pasado año se proyectó a competición su largometraje 'Rumbo al norte'.

'De ce eu?' (Why Me?), de Tudor Giurgiu (Rumania/Bulgaria/Hungría). El director rumano ganó en 2011 el Premio al Mejor Corto Europeo en Seminci con 'Superman, Spiderman o Batman', y en 2012 el Premio de Punto de Encuentro ex aequo con su comedia 'De caracoles y hombres'. En esta ocasión regresa al Festival con su tercer largometraje, un thriller político, inspirado en la figura de un fiscal rumano que murió con 29 años en extrañas circunstancias al investigar un caso de corrupción.

'45 Years' (45 años), de Andrew Haigh (Reino Unido). El director británico se plantea de nuevo la complejidad de las relaciones humanas, como ya lo hiciera en 'Weekend'. En esta ocasión lo hace a través de un matrimonio, interpretado por Charlotte Rampling y Tom Courtenay, a punto de celebrar su 45 aniversario de boda. Durante los preparativos su marido recibe una carta informándole sobre la aparición del cuerpo congelado de su primer amor, muerta tiempo atrás en un accidente de montaña en los Alpes suizos. Este suceso devolverá antiguos recuerdos y abrirá cicatrices cerradas hasta ahora.

'Elser' (13 minutes), de Oliver Hirschbiegel (Alemania). El director de 'El hundimiento', nominada a Mejor Película de Habla no Inglesa en los Oscar de 2004, se acerca de nuevo a la figura de Hitler con este último largometraje. En concreto a la figura de Georg Elser, un carpintero que intentó acabar con la vida del Führer en 1939, colocando una bomba en el edificio en el que se encontraba. El título hace alusión a los 13 minutos de antelación con los que Hitler abandonó el edificio y pudo salir ileso del atentado.

'Fúsi' (Virgin Mountain), del director, escritor y músico Dagur Kári (Islandia/Dinamarca). Este es su cuarto largometraje, con guion y música original propios, que tiene como protagonista a Fúsi. Con 43 años aún no ha dado el paso de independizarse y sigue conviviendo con su madre. Todo cambiará en su vida con la llegada de unos nuevos vecinos, una madre y su pequeña de ocho años.

'Tikkun', del director israelí Avishai Sivan (Israel). Su primera película 'The Wanderer' fue premiada en la Quincena de los Realizadores de Cannes. Este es su tercer largometraje en torno a un joven estudiante ultraortodoxo. Tras sufrir una caída queda inconsciente y sin respiración pero logra sobrevivir gracias a los esfuerzos de su padre. A partir de entonces nada volverá a ser como antes, todo parece poner a prueba la fe del joven y del padre, atormentado por haber ido contra los deseos de Dios al salvar a su hijo.

'Aurora', de Rodrigo Sepúlveda (Chile). Inspirada en una historia real que tiene como protagonista a Sofía, interpretada por la actriz Amparo Noguera, una profesora de Ventanas, ciudad industrial en la costa de Chile. Sofía, en proceso de adoptar un niño, lee las noticias acerca de una recién nacida hallada muerta en un vertedero. La mujer se obsesionará con el destino de la criatura, a la que llama Aurora, e iniciará una lucha para que pueda ser reconocida, tener un nombre y ser enterrada.

'Une histoire de Fou', de Robert Guédiguian (Francia/Líbano). El cineasta centra su historia en el genocidio armenio y sus consecuencias a través de una familia instalada en Marsella en los años 70. El hijo, Aram, partidario de la lucha armada contra los turcos, se une a un grupo de activistas y comete un atentado contra el embajador de Turquía en París. Aram huye a Beirut para unirse a un campo de entrenamiento en el que están agrupados no solo combatientes armenios sino palestinos, vascos e irlandeses, entre otros.

La Sección Oficial incluirá además cuatro largometrajes que optan al Premio "Pilar Miró" al Mejor Nuevo Director.

'Dégradé', de los hermanos Tarzan Nasser y Arab Nasser (Palestina/Francia/Catar), se desarrolla en una peluquería de la franja de Gaza. El día transcurre tranquilo con Christine, la dueña, atendiendo a sus diferentes clientas, hasta que se escucha un repentino tiroteo en la calle.

'Dégradé'

'Hrútar' (Rams), de Grímur Hákonarson (Islandia). Se trata de la segunda película del director islandés en torno a dos hermanos que, aún viviendo en el mismo valle, no se han dirigido la palabra en 40 años pero que deben volver a hacerlo para salvar su bien más preciado, sus carneros. Hrútar ha sido elegida para representar a Islandia en los Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa.

'Mustang', de la directora Deniz Gamze Ergüven (Turquía/Francia/Alemania/Catar). La realizadora elige como protagonistas a cinco hermanas huérfanas, de entre 12 y 17 años, que viven disfrutando de sus juegos, en compañía de su abuela y su tío. Influidos por los comentarios y críticas que circulan por el pueblo deciden que ya es hora de comenzar a prepararlas para su tradicional destino, el de futuras esposas.

'Nahid', de Ida Panahandeh (Irán). En este segundo largometraje, la directora muestra la historia de Nahid, una joven divorciada que vive junto a su hijo de 10 años aunque, según la ley, le corresponde al padre la custodia. Este se la ha cedido a cambio de que ella no vuelva a casarse, una circunstancia que se plantea cuando conoce a otro hombre.

Cinco de las películas que competirán por la Espiga de Oro en esta 60ª edición de Seminci han sido nominadas a los Premios de la Academia de Cine Europeo (EFA): 'Elser' (13 minutes), '45 years' (45 años), 'Mustang', 'Hrútar' (Rams) y 'Fúsi' (Virgin Mountain).

Asimismo dos títulos que participaron en la pasada 59ª edición del certamen también han recibido dicha nominación: 'Miss Julie', de Liv Ullmann y 'Mita Tova' (The Farewell Party), de Tal Granit y Sharon Maymon, largometraje que se alzó con el máximo galardón de Seminci en 2014 y el Premio a la Mejor Interpretación femenina ex aequo para las dos actrices protagonistas, Levana Finkelshtein y Aliza Rozen.

Escrito por

Sin comentarios todavía.

deje un comentario