Miss Julie (La señorita Julia)

0 Creado por el Lun, 05 enero 2015, 17:47
'Miss Julie'

‘Miss Julie’

FICHA TÉCNICA

País: Reino Unido
Dirección: Liv Ullmann
Guión: Liv Ullmann (Obra: August Strindberg)
Fotografía: Mikhail Krichman
Reparto: Jessica Chastain, Colin Farrell, Samantha Morton, Nora McMenamy
Género: Drama
Año: 2014
Duración: 129′

SINOPSIS

La acción tiene lugar en los años 80 del siglo XIX, en una hacienda rural de Irlanda. En el curso de una noche de verano, en un ambiente de diversión desmedida y desinhibición, la señorita Julie y John, el ayuda de cámara de su padre, bailan y beben en un juego de seducción y manipulación mutua. Ella representa la pura arrogancia deseosa de ser denigrada, mientras que él es al mismo tiempo refinado y vulgar. Los dos están unidos por un sentimiento recíproco de atracción y repulsión al mismo tiempo. Su encuentro íntimo, en el que se alternan el coqueteo y la intimidación, la ternura y el salvajismo, desemboca en planes descabellados y la visión de una vida en común… Sin saber muy bien si la mañana traerá la esperanza o la desesperación, Julie y John encuentran la vía de escape en un acto definitivo sublime y horrendo, como en una tragedia griega.

TRAILER

 

NUESTRA OPINIÓN

Una niña juega dentro de una casa de amplias habitaciones y profusamente decoradas, de repente abre de par en par las puertas que dan al jardín y continua corriendo hasta el bosque, donde recoge flores al lado de un pequeño arroyo.

Miss_Julie_niña

En este comienzo, marcado por las notas del  Piano Trio N° 2 de Schubert, se releja el conflicto que atraviesa toda la obra: la necesidad de avanzar, de romper con lo establecido, de salir de la cotidianidad.

Se trata de una revisión más moderna, de puño y letra de la actriz-directora, Liv Ullmann, de la obra del dramaturgo August StrindbergLa señorita Julia‘. La teatralidad se mantiene en la obra cinematográfica, aunque con algunas escenas exteriores llenas de belleza pictórica y que sirven de respiro a la tensión interior.

En la noche de San Juan, con el padre ausente y los campesinos a punto de llegar a la mansión para disfrutar de la noche mágica, se inicia un juego de seducción entre la noble y el criado del padre, a la vista de la cocinera, que mantiene una relación con el criado.

Jessica Chastain en 'Miss Julie'

Jessica Chastain en ‘Miss Julie’

Sobre la base del deseo de lo que no se tiene, y relajado el encorsetamiento moral por el alcohol y la perspectiva de la fiesta del solsticio de verano, quedan atrapados en una tela de araña, tejida con hilos de dialéctica de lucha de clases, sexo y poder, en un continuo de grises y claro oscuros de intenciones, de la que no es posible distinguir la presa del cazador.

Colin Farrell en 'Miss Julie'

Colin Farrell en ‘Miss Julie’

Como en una tragedia griega, los personajes se mueven en un tira y afloja continuo, tentaciones y envites, fintas y quiebros; en un enfrentamiento verbal, emocional y físico, con tintes sadomasoquistas, y que en su literalidad solo puede llevar a una lucha a vida o muerte.

Miss Julie

Apoyado en el mágnifico trabajo de Jessica Chastain, con un personaje que pasa de la altivez a la humillación, y que sin embargo no encuentra, salvo algún momento de elegancia, réplica suficiente en un sobreactuado Colin Farrell. Frente a ellos y sus desvaríos, para poner el contrapunto de cordura una eficiente Samantha Morton.

Samantha Morton en 'Miss Julie'

Samantha Morton en ‘Miss Julie’

Hay momentos fugaces, miradas, que hacen pensar que un amor sincero es posible entre los dos, que no se han utilizado mutuamente para conseguir satisfacer su deseos de elevación social, él, y de libertad, ella. Sin embargo, llevados al límite, habiendo roto las estructuras establecidas, con el fuego en la espalda y un precipicio al frente, el final sólo puede ser dramático. Un final con los colores, la luz y la plasticidad de los pintores prerrafaelitas.

miss_julie_pre-

Vista en la pasada 59ª Seminci, donde no obtuvo ningún premio, el conjunto es destacable, acompañando el desarrollo de los personajes por la melodías de Schubert y Bach, pero quizá se alarga demasiado.

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt2667960/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film264289.html

 

Escrito por

0 Respuestas a "Miss Julie (La señorita Julia)"
  1. […] que participaron en la pasada 59ª edición del certamen también han recibido dicha nominación: 'Miss Julie', de Liv Ullmann y 'Mita Tova' (The Farewell Party), de Tal Granit y Sharon Maymon, largometraje […]