Kreuzweg (Camino de la cruz)

0 Creado por el Vie, 12 diciembre 2014, 09:00
'Kreuzweg'

‘Kreuzweg’

FICHA TÉCNICA

País: Alemania
Dirección: Dietrich Brüggemann
Guión: Dietrich Brüggemann, Anna Brüggemann
Fotografía: Alexander Sass
Reparto: Lea van Acken, Franziska Weisz, Florian Stetter, Ramin Yazdani, Hanns Zischler, Birge Schade, Anna Brüggemann, Michael Kamp, Sven Taddicken
Género: Drama
Año: 2014
Duración: 107′

SINOPSIS

María tiene 14 años. Su familia está integrada en una comunidad católica fundamentalista, y aunque la muchacha vive su existencia cotidiana en el mundo de hoy en día, su corazón pertenece a Jesús. Su deseo es seguirle, convertirse en santa e ir al cielo: igual que en las historias de niños santos que tantas veces le han contado. Por eso recorre 14 estaciones, como Jesús camino del Gólgota, y consigue finalmente su objetivo. Ni siquiera Christian, su compañero del colegio, puede impedírselo, aunque si ella viviera en otro mundo, podrían haber sido amigos e incluso novios. Atrás quedan una familia rota que encuentra consuelo en su fe y una pregunta: ¿fueron verdaderamente inevitables todos estos acontecimientos?

TRAILER

 

NUESTRA OPINIÓN

«Perdóname Padre, porque he pecado»

Como si de un ‘políptico’ del gótico primigenio se tratara, cada panel nos lleva en un viaje a través de las emociones de los pesonajes, rompiendo el hieratismo y formalismo románico, dejando de lado la belleza de las formas exteriores.

Una historia central, con 14 paneles que representan de manera veraz la naturaleza que se observa y que se imita. Composiciones simétricas y equilibradas, cerradas en su presentación audiovisual pero llena de matices en su contenido.
La elección del plano secuencia (de ellos 11 escenas fijas) condiciona toda la narración, dado que obliga a atender más a lo que se dice que al entorno, que unicamente sirve de fondo al desarrollo de los personajes. Todo ello acompañado con una iluminación plana, que no destaca, y sin apenas música.

El aislamiento, el miedo a lo exterior, a lo desconocido, se transmite a lo largo de de cada etapa, de cada plano, de cada panel. Cualquier intento de contacto fuera de lo marcado, fuera de los esquemas convenidos son reprimidos con llamadas al pecado y a la condenación. Se potencia la necesidad de lucha, de defensa de las convicciones frente al exterior, de sacrificio. El concepto de sacrificio entendido como camino hacia el señor, desde las pequeñas renuncias cotidianas a la entrega de la propia vida. Un camino, un viacrucis, que se va recorriendo sin exageración, construyendo en cada plano secuencia aquellos momentos que en su conjunción llevan al, ¿inevitable?, resultado final.

La búsqueda de la santidad, ya la vimos en la magnífica ‘Camino’ de Javier Fesser, si bien, con un desarrollo más barroco, más recargado y colorido,y onírico, más externo en su pasión. Camino a la cruz nos muestra de una manera mucho más sobria los efectos que el fanatismo, la rigidez, la represión pueden tener en las personas más vulnerables.

Brüggemann, aunque si consigue el milagro que acompaña el sacrificio último, no se atreve sin embargo, como sí hizo Dreyer en ‘Ordet’, con la decimoquinta estación.

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: http://www.kreuzweg-derfilm.de/
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt3465916/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film755023.html

 

Escrito por

Comentarios cerrados.