Fury (Corazones de acero)

0 Creado por el Vie, 09 enero 2015, 11:09
'Fury'

‘Fury’

FICHA TÉCNICA

País: Estados Unidos
Dirección: David Ayer
Guión: David Ayer
Fotografía: Roman Vasyanov
Reparto: Brad Pitt, Logan Lerman, Shia LaBeouf, Jon Bernthal, Michael Peña, Xavier Samuel, Scott Eastwood, Jonathan Bailey, Branko Tomovic, Adam Ganne, Jim Parrack, Laurence Spellman, Brad William Henke, Kevin Vance, Jason Isaacs, Anamaria Marinca, Alicia von Rittberg, Daniel Betts, Stella Stocker
Género: Bélica
Año: 2014
Duración: 128′

SINOPSIS

Abril de 1945. Al mando del veterano sargento Wardaddy, una brigada de cinco soldados americanos a bordo de un tanque -el Fury- ha de luchar contra un ejército nazi al borde de la desesperación, pues los alemanes saben que su derrota estaba ya cantada por aquel entonces.

TRAILER

 

NUESTRA OPINIÓN

«Espera y verás lo que un hombre puede hacer a otro»

David Ayer nos traslada con su última película al centro de Europa durante los últimos días de la II Guerra Mundial.

A través de los ojos inocentes del joven soldado Norman, interpretado por Logan Lerman, nos introducimos en la compañía de cuatro hombres capitaneados por Brad Pitt, que da vida al experimentado sargento Wardaddy, protector y severo con los suyos y despiadado y vengativo con los enemigos.

Un grupo humano convertido en familia, desgastado por el largo combate y que comparten el claustrofóbico espacio de un tanque Sherman, denominado «Fury«, co-protagonista de la película, que es a la vez protección y trampa mortal.

Brad Pitt, en 'Fury'

Brad Pitt, en ‘Fury’

En las entrañas de este «hogar» metálico, somos testigos de los estertores de una guerra, técnicamente finalizada, pero que en el terreno se pelea a la desesperada por cada palmo de terreno, cada puente, cada pueblo. Una guerra sucia, oscura, con escasos momentos de descanso, donde no hay buenos ni malos, tan solo supervivientes con el único deseo de vivir lo suficiente para ver un nuevo día, un día que se hace demasiado largo para volver a casa. Un mundo de hombres, donde no queda espacio para los sentimientos y dónde incluso en los momentos de aparente calma se transluce una tensión y violencia soterrada.

Basada en experiencias reales y en las memorias del sargento Lafayette G. Pool, acompañamos al joven taquígrafo en su particular descenso al infierno de la guerra, a lo más oscuro de la condición humana, que a modo de rito de paso, ofrece una lección sobre la dura realidad de la guerra, matar o morir, aunque el precio a pagar sea el de su conciencia.

La película transita entre los efectos y consecuencias colaterales de la guerra en los individuos y los pueblos, y la violencia y espectacularidad del conflicto directo. Una película que tiene todos los elementos para ser una gran película dramática, pero que sin embargo no aporta nada en este ámbito. Con personajes estereotipados, vistos en demasiadas ocasiones, no logra profundizar en su desarrollo. Salvedad hecha del papel de Shia LaBeouf como contrapunto moral de Brad Pitt, el guión, del propio director, no consigue que empaticemos con el destino de los protagonistas.

El reparto de 'Fury'

El reparto de ‘Fury’

La mayor aportación al género viene dado por los combates de tanques. Y aunque hemos visto con anterioridad batallas mecanizadas, en ‘Cross of Iron‘ (1977) de Sam Peckinpah, ‘The Desert Fox: The Story of Rommel‘ (1951) de Henry Hathaway, ‘Battle of the Bulge‘ (1965) de Ken Annakin y especialmente en la destacable ‘The Beast‘ (1988) de Kevin Reynolds, el realismo logrado en ‘Fury’ es más que destacable. David Ayer despliega aquí todas las posibilidades que las modernas técnicas permiten, con un montaje rápido que dota de un gran dinamismo a las escenas de acción y una edición muy visual, identificando por colores el origen de los disparos (verdes para los alemanes y rojos para los aliados). La versatilidad del tanque Sherman se muestra mediante batallas en diferentes entornos, contra antitanques, guerra urbana y campo abierto. Destaca el momento en el que cuatro Sherman se enfrentan con el temido Tiger alemán (para lo que se ha usado el único en funcionamiento, guardado en el Museo de Bovintong) y máxime si tenemos en cuenta que según las estadísticas un tanque Tiger valía como promedio como 5,74 shermans.

Pero levantado el humo y apagado el silbido de los disparos, gritos y explosiones… lo único que queda es una película entretenida.

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: http://fury-movie.com
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt2713180/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film391687.html

 

Escrito por

Comentarios cerrados.