Eden

0 Creado por el Vie, 18 septiembre 2015, 10:02

'Eden'

FICHA TÉCNICA

País: Francia
Dirección: Mia Hansen-Løve
Guión: Mia Hansen-Løve, Sven Hansen-Løve
Fotografía: Denis Lenoir
Reparto: Félix De Givry, Pauline Etienne, Laura Smet, Vincent Lacoste, Vincent Macaigne, Greta Gerwig, Golshifteh Farahani, Brady Corbet, Hugo Conzelman, Roman Kolinka
Género: Drama
Año: 2014
Duración: 131′

SINOPSIS

En la década de los 90, la música electrónica se desarrolla a gran velocidad. En la excitante vida nocturna parisina, el joven Paul da sus primeros pasos como DJ.

TRAILER

 

NUESTRA OPINIÓN

«entre l’euphorie et la mélancolie»

El Eden como lugar de sueños, de libertad, donde todo es posible y no se mira al futuro. Dividida en dos partes, el paraíso y la expulsión, la cuarta película de la directora y guionista Mia Hansen-Løve nos lleva en un viaje de 20 años por el nacimiento y expansión de la música electrónica (French House) a principios de los 90’s en Francia.

Félix De Givry, en 'Eden'

Un retrato, inspirado en las experiencias de Sven, hermano de la directora y co-guionista, que si bien centrado en el ficticio DJ Paul (Félix De Givry) pretende construir un retrato generacional. Tratando así de capturar un movimiento musical, cultural y social, a través de momentos clave de la escena electrónica. La vida de un grupo de jóvenes que no quieren crecer, de modernos «peter panes» que encuentran en la fiesta, el sexo, las drogas y la música, su particular Edén. Una historia que avanza en el tiempo y en la narrativa mediante la reiteración y la acumulación de situaciones que se mantienen casi fijas en el tiempo, mientras el mundo cambia alrededor. La búsqueda de un sueño compartido, su consecución y la incapacidad para reconocer que es tiempo de cambiar, o de adaptarse.

Innecesariamente larga, sería olvidable, si no fuera por la verdad que transmite y por una intención de trascender más allá de los momentos que retrata.

La historia, extraña para aquellos que no hemos vivimos ese momento, rebosa verosimilitud mediante el uso de una banda sonora repleta de canciones conocidas (incluso para los legos en la materia), de referencias culturales a la ilustración y al cine (‘Showgirls‘), y de la mención a grupos de éxito internacional como Daft Punk (que incluso hacen un «cameo»).

Félix De Givry y Pauline Etienne, en 'Eden'

Hansen-Løve, con una dirección que transita mágicamente entre las luces de neón, el humo y el éxtasis de la noche, y las mañanas planas de resaca y ojeras, actúa como simple cronista. Observa desapasionada, trascendiendo las referencias personales, musicales y culturales, en busca de la captura del tiempo, ya perdido, sin nostalgia y con la esperanza de reinvención (como ese ave fénix animado que se cuela al principio del metraje).

Por un lado, ‘Edén’ representa una suerte de cara B del éxito, siendo para la música electrónica lo que ‘Inside Llewyn Davis‘ es para el folk. Y por otro, una suerte de ‘Boyhood‘, en cuanto suma de instantes vitales, que muestran la inexorabilidad de la repetición y el cambio, en un ritmo continuo.

«The rhythm which projects
from itself continuity
bending all to its force
from window to door,
from ceiling to floor,
light at the opening,
dark at the closing»
(Robert Creeley)

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt3090634/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film833582.html

Escrito por

Comentarios cerrados.