Nomadland

0 Creado por el vie, 26 marzo 2021, 12:02

'Nomadland', en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Estados Unidos
Dirección: Chloé Zhao
Guión: Chloé Zhao (Libro: Jessica Bruder)
Fotografía: Joshua James Richards
Reparto: Frances McDormand, David Strathairn, Linda May, Charlene Swankie, Bob Wells, Gay DeForest, Patricia Grier
Género: Drama
Año: 2020
Duración: 108'

SINOPSIS

Una mujer, después de perderlo todo durante la recesión, se embarca en un viaje hacia el Oeste americano viviendo como una nómada en una caravana. Tras el colapso económico que afectó también a su ciudad en la zona rural de Nevada, Fern toma su camioneta y se pone en camino para explorar una vida fuera de la sociedad convencional, como nómada moderna.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'Nomadland', en Histerias de Cine

"I live in there. It's my home"

La directora de origen china y de formación europea y norteamericana, Chloé Zhao, vuelve a reinterpretar, en su tercera película, los códigos de la cultura norteamericana, dotando de una nueva mirada al "sueño americano". Como en 'The Rider', vuelve a utilizar una estética cuasi documental, naturalista, sociológica y etnográfica, con un fuerte protagonismo de los espacios, de los paisajes abiertos y de las personas, combinando actores y nómadas reales que se interpretan a sí mismos. Y es que toda la verdad, todo el drama y la emoción que transmite la película y que traspasa la pantalla, viene dado por la realidad de lo que cuenta. Zhao toma estos personajes del libro-ensayo de Jessica Bruder 'Nomadland', en el que se basa, y junto con Joshua James Richards, el cinematógrafo, penetran en esos espacios poniendo rostros a las palabras, transitando entre el neorealismo y la poesía, combinando lo lírico con el costumbrismo. Una fotografía de fuerte presencia tonal azul, no solo en el ambiente sino también en la ropa, que contrasta con la creciente calidez ambiental, y los tonos anaranjados del interior de la caravana, del calor del hogar, aunque sea rodante. Una cámara en movimiento, a través de planos de acompañamiento, caminando entre espacios, a la vez cercanos, y que permite ver el entorno, ya sea el interior de un centro de Amazon, un bosque de secuoyas, o un campamento de caravanas. El uso de luz natural, combinado con la intimidad de los planos medios y primeros planos, y el delicado piano de Ludovico Einaudi, que llena los silencios de nostalgia y esperanza.

'Nomadland', en Histerias de Cine

Y cuando el polvo del camino se asienta, encontramos un hilo político que se muestra, más que se cuenta. Una política alejada de grandes titulares, de frases lapidarias, al margen de partidos. Una política micro, aquella que impacta en los sectores más abandonados, en las personas mayores y condiciona sus comportamiento y sus esperanzas, obligándoles a adaptarse. Una película que habla de personas, de desempleo, de capitalismo, de economía y del fin de una forma de vida, del viaje continuo.

Porque la protagonista, Fenn (Frances McDormand), es, desde mi punto de vista, una excusa para lanzarse a la carretera, es la guía para contar la vida de aquellos que se encuentran en los bordes de la sociedad, marginados. Su experiencia personal, la pérdida de su marido, del trabajo e incluso del código postal de su pueblo; su huida hacia adelante, para escapar del dolor y la añoranza de los espacios y momentos compartidos; se convierten, tras un viaje circular, en un renacimiento, en un cambio voluntario y consciente, cortados los hilos del pasado. Una fuerza que te saca del hogar y te impulsa a seguir vagando, como nómada (no puedo dejar de pensar en el final de 'The Searchers'). Y es a través de ese viaje personal y ficcionado, que entramos de manera directa en ese mundo de frontera, de marginalidad, a través de las relaciones, los espacios y momentos compartidos, participando de una camaradería surgida de la necesidad, porque no es lo mismo no tener casa, que no tener hogar. Una forma de vida que incluye diversas formas de vida, con diversas motivaciones para llegar ahí, ya sean políticas, económicas, sociales, emocionales o simplemente la búsqueda del encuentro con la naturaleza y la belleza gratuita que nos ofrece. Y es a través del viaje de todos los nómadas que encontramos en el camino que reconquistamos el imaginario del oeste, el mito de la frontera, de los horizontes sin fin, de la ruta 66, de la colonización y los grandes desplazamientos. Un reverso en color del paisaje que ya dibujó a finales de los 30, John Steinbeck en 'The Grapes of Wrath' (y que Ford, de nuevo, llevara a la gran pantalla).

'Nomadland', en Histerias de Cine

Una película en la que la piedra, la tierra y la promesa de esperanza más allá del horizonte, es lo único que permanece.

"See you down the road"

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: -
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt9770150/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film816686.html

Escrito por

Comentarios cerrados.