Aurora

0 Creado por el Jue, 25 marzo 2021, 12:17

'Aurora', en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Costa Rica
Dirección: Paz Fábrega
Guión: Paz Fábrega
Fotografía: María Secco
Reparto: Rebeca Woodbridge, Raquel Villalobos, Erika Rojas, Daniela Arroio, Liliana Biamonte, Kattia González, Marcela Jarquín
Género: Drama
Año: 2021
Duración: 92′

SINOPSIS

Luisa, de 40 años, conoce a Yuliana, de 17, que tiene un embarazo no deseado y está intentando abortar. Asustada, la lleva a ver una ginecóloga. Tiene 22 semanas de embarazo, mucho más de lo que pensaba, y no le queda más opción que continuar con su embarazo. Conmovida por la situación, Luisa no puede evitar hacerse cargo de la chica, descubriendo en su dilema uno propio.

NUESTRA OPINIÓN

-[ PELÍCULA VISTA EN EL MARCO DEL 33 CINÉLATINO (2021) ]-
-[ PULSA AQUÍ PARA VER MÁS ]-

'Aurora', en Histerias de Cine

«Todo es mi culpa»

El tercer largometraje de la directora costarricense Paz Fábrega nos ofrece una mirada a la situación de la condición femenina en la sociedad actual. A través del punto de vista de Luisa (Rebeca Woodbridge), mujer profesional, arquitecta, profesora de universidad y de talleres de arte, encontramos un punto de contacto, de despertar de los deseos esquivados, mediante el encuentro con Yuliana (Raquel Villalobos), adolescente embarazada de 5 meses.

Luisa se muestra positiva, exitosa, pero sus relaciones se ven distantes, ya sea en una fiesta con música que impide casi mantener una conversación, o a través de la distancia que permite una videollamada. Momento culminante el plano contrapicado desde el el hueco de la escalera, en un espacio circular, que no parece tener principio ni fin, como el ensayo continuo del baile, siempre en construcción, sin un claro final.

'Aurora', en Histerias de Cine

Yuliana vive en un mundo del que trata de escapar, volcada en un espacio de libertades con un grupo de sus compañeros del colegio, en una especie de pecera de cristal, donde mantenerse ajenos a las influencias del mundo exterior.

Ambas viven en un mundo de medias verdades, de mentiras, de elusión de la realidad que se desarrollan a lo largo de toda la película. A través de ese proceso de ayuda e implicación, nos presenta una radiografía de lo poco que ha evolucionado la cultura en relación a la situación de la mujer en la sociedad, y las renuncias que ello conlleva. Si quieres ser exitosa y triunfar profesionalmente tienes que sacrificar las relaciones personales y amorosas, la construcción de una familia. Y si quieres tener una familia tienes que renunciar a la educación que te permite ascender profesionalmente. Parece no haber opción intermedia, parece no haber libertad de decisión.

'Aurora', en Histerias de Cine

Mediante una narrativa por momentos contemplativa, pausada, con tonos de documental, a través de pequeñas escenas, cuadros, potenciada por fotografía orgánica, pictórica, ensoñadora de Maria Secco, describe un universo femenino en crisis, en negación. El uso de encuadres muy cerrados, de primeros planos y planos medios, con pocos momentos de respiro, construye un relato minimalista, lleno de intimidad y de detalles. La directora crea un paréntesis vital donde todo es posible, donde hay un diálogo entre ellas, plano-contraplano, frente a la realidad del mundo donde Yuliana solo escucha.

El uso de los espacios físicos (ella es arquitecta), el bullicio de la escuela, de la obra y los talleres con niños, contrasta con la quietud, el silencio y la oscuridad del domicilio de Luisa. Este funciona como elemento de definición sus sentimientos, que cambian en forma y fondo según su estado anímico, de planos cerrados donde se vislumbran los espacios y su distribución, como lugar de paso, sin personalidad, a otros en los que el espacio se usa en un sentido más propio, para preparar la comida, para comer, para ver la tele y para dormir, cuando lo comparte con Yuliana.

'Aurora', en Histerias de Cine

No sabemos cual es el papel que Luisa pretende ejercer, ni siquiera sus anhelos o las motivaciones últimas, sin embargo esa relación va a suponer una experiencia compartida que las cambia para siempre. Ecos de momentos felices contra la ventana lateral de un vehículo, la mano por la ventanilla, cada una siguiendo su camino, transformadas por el encuentro.

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt13885900/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film490275.html

Escrito por

Comentarios cerrados.