El alma quiere volar

0 Creado por el Mié, 24 marzo 2021, 15:39

'El alma quiere volar', en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Colombia
Dirección: Diana Montenegro
Guión: Diana Montenegro
Fotografía: Andrés Morales
Reparto: Laura Castro, María Fernanda Puyo, Lílla Códoba
Género: Drama
Año: 2020
Duración: 88′

SINOPSIS

Llegan las vacaciones de verano y Camila sabe que debe pasarlas en casa de su abuela, con su madre, sus tías y con la gran matriarca de la familia. Allí, a través de rumores robados a través de las puertas y pequeñas pistas que le dan sus misteriosas tías, descubre que algo no va bien entre las mujeres de su familia. Se habla de una maldición que provoca que no puedan ser felices, pero ¿qué hay de verdad y qué de superstición? Mientras pasa el tiempo, Camila irá descifrando qué se oculta verdaderamente tras esta infelicidad e intentará evitar que la acabe por alcanzar también a ella.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

-[ PELÍCULA VISTA EN EL MARCO DEL 33 CINÉLATINO (2021) ]-
-[ PULSA AQUÍ PARA VER MÁS ]-

'El alma quiere volar', en Histerias de Cine

«Algún día conocerás el abandono. Estamos todas malditas, mija.»

Una historia sobre tres generaciones de mujeres ancladas por los fantasmas del pasado, entre la religión y la superstición, a través de la mirada inocente pero incisiva de una niña, Camila (Laura Andrea Castro), en su proceso de madurez. Un «coming of age» de formación y aprendizaje, como alrededor de la luz de una fogata, contando historias que fueron y son, y otras, que en el baile de las llamas, serán.

Con una notable sensibilidad, la directora colombiana Diana Montenegro construye un álbum de fotos, de momentos familiares femeninos, con momentos de enorme estética pictórica. Un duro comienzo, que transita desde el fuera de campo a un plano entero de una violencia cruda e incómoda, de opresión doméstica. Una cámara en movimiento, de planos cortos, y continuos travellings laterales, y algunos decisivos momentos de alejamiento, rompiendo la presión insoportable. La directora en su ópera prima parece tratar de capturar ese espacio interdimensional, de hilos vitales conectados, del pasado, presente y futuro, de momentos compartidos. Una cámara que, de repente, se vuelve quieta, fija, conformando un retrato de unidad: todas las generaciones en la cama y alrededor, en un momento suspendido, alargado, suyo, con la brisa del ventilador.

'El alma quiere volar', en Histerias de Cine

Una película que remite a la literatura de Isabel Allende y Gabriel García Márquez, de García Lorca, de magia, de poesía y símbolos. Una historia de mujeres, sobre mujeres, pero en la que late continuamente la presencia opresiva de la maldición del hombre, de culpa, de «maldición» asumida y normalizada por la mujer, en forma de miedos que se transmiten de una generación a otra. La búsqueda de la felicidad, de la libertad, entre la religión y la santería, tratando de escapar de la opresión, de la frustración y de un destino trágico de soledad.

Y todo ello en el contexto del hogar, un caserón que se conforma como espacio de influencia, cerrado, hermético, aislado, opresivo. Porque en el fondo fluye la idea del hogar como lugar de encuentro, pero también de opresión, de cárcel invisible, que oculta tras puertas y ventanas. La película se mueve entre recovecos interiores de la casa, tras puertas y cortinas transparentes, que no ocultan, que permiten oír el discurrir de la narración. Narración de vivencias que también tienen forma de canciones, que expresan el sentimiento de las mujeres.

'El alma quiere volar', en Histerias de Cine

Espacios en oposición al mundo exterior, liberado de la contaminación, de la opresión y los miedos. Un espacio que se muestra mediante un travelling de apertura, que expresa la maternidad, la feminidad, a través de la naturaleza, la Virgen y el agua. Un espacio de libertad, purificación y renacimiento, de libertad.

«Hoy daría yo la vida
Por no verte más
Te lo juro por mi vida
Quiero ya olvidar» (Martinha «Eu daria a minha vida»)

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt13804322/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film684092.html

Escrito por

Comentarios cerrados.