La chica nueva

0 Creado por el Vie, 26 marzo 2021, 14:22

'La chica nueva', en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Argentina
Dirección: Micaela Gonzalo
Guión: Micaela Gonzalo, Lucía Tebaldi
Fotografía: Federico Lastra
Reparto: Mora Arenillas, Rafael Federman
Género: Drama
Año: 2021
Duración: 79′

SINOPSIS

Jimena viaja a Río Grande, isla de Tierra del Fuego, en el extremo sur de Argentina al encuentro de su medio hermano Mariano. Casi sin dinero para el pasaje se las arregla para llegar con la única esperanza de que esa región fabril la reciba. El viento, el frío, y el complejo contexto de crisis económica son el marco donde Jimena desarrollará su empatía y pertenencia en relación a las personas que la rodean para por fin reconocerse.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

-[ PELÍCULA VISTA EN EL MARCO DEL 33 CINÉLATINO (2021) ]-
-[ PULSA AQUÍ PARA VER MÁS ]-

«Me dejaste solo. ¿Dónde estabas?»

La ópera prima de Micaela Gonzalo es una película pequeña, muy correcta en las interpretaciones y efectiva en la narrativa audiovisual.

Heredera del cine de los Hnos. Dardenne, cine social y de cámara opresiva. La lucha entre la fragilidad y la soledad de la individualidad y la fuerza y el apoyo del grupo, de la colectividad. La necesidad de pertenencia, del destino compartido.

Nos cuenta el viaje iniciático, de Jimena (Mora Arenillas) a lo más recóndito del país, del planeta, en busca de una conexión, el encuentro con su medio-hermano, cruzando carreteras, y siendo recogida en mitad de un cruce. Un viaje a una zona fronteriza, que funciona como espacio físico y como línea emocional que cruzar. Un lugar frío, aislado, desolado, parece un grito desesperado, una última oportunidad. Todos los elementos narrativos y visuales nos muestran a una joven sin identidad (ni siquiera tiene un hermano completo), que carece de soporte emocional, que vaga sin rumbo. La película se mueve usando una cámara que sigue a los personajes, en primeros planos y planos medios, de espacios opresivos, que atrapan a Jimena, que se muestra aislada, entre silencios, miradas y vacíos. Un viaje de la oscuridad, de locales cerrados o maleteros de autobús, a la luz de la unidad, arropada por el grupo. Un viaje de la opresión de los espacios urbanos, a la creciente libertad de la naturaleza. Un viaje físico y especialmente interior, de la soledad de la supervivencia, del robo y la mentira, a descubrir la compañía, la amistad, e incluso el amor. Descubrir que la vida compartida es mejor, más satisfactoria. Una película que es a la vez desarrollo personal, desde una mirada femenina, y crítica social, al capitalismo frío, sin alma, en el contexto de una crisis económica, de defensa de los derechos de los trabajadores. Una película esperanzadora.

«Unidad de los trabajadores, y al que no le guste, se joden, se joden»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: –
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film327418.html

Escrito por

Comentarios cerrados.