50 o dos ballenas se encuentran en la playa

0 Creado por el Vie, 26 marzo 2021, 14:49

'50 o dos ballenas se encuentran en la playa', en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: México
Dirección: Jorge Cuchí
Guión: Jorge Cuchí
Fotografía: Jose Casillas
Reparto: José Antonio Toledano, Karla Cornado, Gerardo Trejoluna, Monica Jimenez
Género: Drama
Año: 2020
Duración: 122′

SINOPSIS

Félix, un chico de 16 años, recibe por WhatsApp una invitación: ¿Quieres participar en el juego de la Ballena Azul, el de los 50 retos, ése en el que te tienes que suicidar al final? Félix acepta y, después de cumplir 44 retos, el administrador del juego (ese anónimo que impone los retos) le ordena tener una cita con otro jugador, con otra ballena azul. Félix acude a la cita y así conoce a Elisa. Y empiezan a hacer los retos juntos.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

-[ PELÍCULA VISTA EN EL MARCO DEL 33 CINÉLATINO (2021) ]-
-[ PULSA AQUÍ PARA VER MÁS ]-

'50 o dos ballenas se encuentran en la playa', en Histerias de Cine

«Reto 45 tener una cita con otra ballena azul. Mandar foto.»

El mexicano Jorge Cuchí, con su primera película, nos adentra en el mundo de la adolescencia, de los lazos sociales y emocionales, del uso de internet y su poder de conexión. Una película sobre la muerte y el amor. Una película sobre las carencias afectivas en la sociedad moderna.

La película comienza con un plano americano de un joven en sombra que mira hacia atrás, y concluye con un primer plano contrapicado sobre el cielo de un joven en sombra que vuelve a mirar hacia atrás. Una mirada que parece apelar al espectador, a la familia, a los profesores, a los sanitarios, a todos aquellos que no han sabido cómo protegerlos en su entorno de seguridad, que no hemos sabido enseñarles a enfrentarse a la vida. Porque los monstruos no solo están ahí fuera, en las redes sociales e internet, los monstruos están muy cerca.

'50 o dos ballenas se encuentran en la playa', en Histerias de Cine

La película utiliza la leyenda urbana (o historia real), del juego online viral de la ballena azul, «50 días, 50 retos, vive intensamente y al final quítate la vida». La facilidad de la sociedad, y en muchos casos la necesidad, para buscar culpables de las desgracias personales, y más cuando están implicados adolescentes, en el exterior, el rock, las drogas, la tecnología, los videojuegos. Pero Cuchí lo utiliza como excusa para plantearnos cuestiones, para tratar de entender, que la idea de suicidarse, cuando tienen toda la vida, todos las posibilidades por delante, no se debe a un juego. El juego es un medio, que refleja un síntoma de inconformismo, de insatisfacción, de dolor o huida, de incomprensión.

Elisa (Karla Coronado) y Félix (José Antonio Toledano), son jóvenes rotos, melancólicos, tristes, deprimidos que encuentran que sus vidas no sirven, y que el mundo no tiene nada que aportarles. Unos jóvenes aislados de su entorno más cercano, de falta de comunicación, de padres ausentes, no por falta de amor, sino motivado por circunstancias vitales. Unos jóvenes que se sienten aislados de esa realidad social, donde los adultos aparecen visualmente fuera de escena, cortados, sin rostro, sin cabida en su mundo de melancolía. Y donde el uso de la pantalla dividida, que les une emocionalmente cuando no están físicamente unidos, y que además les muestra en ese espacio opresor, angustioso, que se libera cuando se encuentran. También es muy destacable el uso del sonido, el uso de los diálogos paralelos con los padres en plano dividido, y en concreto, el de la llegada de un mensaje de móvil. Ese sonido perfectamente identificable, se convierte en un motivo, y funciona como sonido narrativo, que hace que las cosas sucedan, que define las relaciones y desencadena comportamientos de los personajes.

'50 o dos ballenas se encuentran en la playa', en Histerias de Cine

Pero es quizá esa estética, la estilización visual de lo que cuenta, donde se pueda plantear un problema moral. El uso del elegante blanco y negro en los sueños, los planos secuencia, los picados, pueden llevar a una cierta romantización de las pruebas que realizan y del suicidio mismo. Una película romántica en el sentido más clásico (el movimiento de finales del XVIII), de la exaltación del individualismo, de la rebeldía, de la melancolía, del desengaño con su tiempo y la evasión, el destino trágico como medio de escape de esa vida de desencanto.

Una crítica a las estructuras sociales modernas, y los mecanismos de protección (especialmente ridículo y significativo el test de preguntas del médico) en relación a los jóvenes que se sienten abrumados y vulnerables, y que no saben o no encuentran los medios para afrontar sus miedos, y continuar sus vidas.

«¿Te gustaría que nos matáramos juntos?»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt12211524/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film728161.html

Escrito por

Comentarios cerrados.