L’événement (Happening / El acontecimiento)

0 Creado por el Vie, 18 marzo 2022, 07:00

'L'événement' (Happening / El acontecimiento), en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Francia
Dirección: Audrey Diwan
Guión: Audrey Diwan, Marcia Romano. Novela: Annie Ernaux
Fotografía: Laurent Tangy
Reparto: Anamaria Vartolomei, Sandrine Bonnaire, Luàna Bajrami, Pio Marmai, Anna Mouglalis, Kacey Mottet Klein, Louise Chevillotte, Fabrizio Rongione, Leonor Oberson, Louise Orry-Diquéro
Género: Drama
Año: 2021
Duración: 100′

SINOPSIS

Francia, 1963. Anne, una joven y brillante estudiante con un futuro prometedor, descubre que está embarazada. De la noche a la mañana ve truncada la oportunidad de terminar sus estudios y huir de las asfixiantes restricciones de su entorno. Con los exámenes finales acercándose y un vientre que no para de crecer, Anne decide actuar, incluso si supone confrontar la vergüenza, el dolor y hasta ir a la cárcel por ello.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'L'événement' (Happening / El acontecimiento), en Histerias de Cine

«Tienes que aceptarlo. No tienes otra opción.»

Basada en el libro autobiográfico de Annie Ernaux, adaptado por la propia directora Audrey Diwan y Marcia Romano, nos ofrece una mirada hiperrealista al proceso, al conflicto físico y psicológico de un embarazo no deseado. Ambientada en los años 60 en Francia, donde el aborto estaba prohibido, sin embargo la directora mantiene una estética atemporal, que pone de manifiesto la actualidad del tema. La prohibición supone un problema, no solo por el riesgo de ir a la cárcel, sino fundamentalmente por el peligro para la vida al tener que acudir a la clandestinidad, sin garantías sanitarias.

Anne (magnífica en matices y contención la joven Anamaria Vartolomei), encarna una joven introvertida pero inteligente, la primera de su familia en ir a la universidad, que quiere ser escritora, y buscar un futuro mejor que el de sus padres que regentan un bar, y que no quiere que un hijo frene esas expectativas. la educación como forma de superar clases sociales, o en otros casos para encontrar un mejor marido. Avanzamos junto a la protagonista en una carrera contrarreloj, puntuada por los títulos que indican el número de semanas de embarazo (y por las notas minimalistas y percutivas de la banda sonora), en su proceso de creciente soledad, silencio y aislamiento. Un drama intimista, con elementos de thriller, en esa urgencia por conseguir una solución a su embarazo antes de que lleguen los exámenes finales, que pueden determinar su futuro y la posibilidad de cambio.

'L'événement' (Happening / El acontecimiento), en Histerias de Cine

Todo ello mostrado por la directora, junto con el director de fotografía Laurent Tangy, de una manera precisa, meticulosa e inmersiva, poniendo el foco en el rostro la protagonista, que progresivamente queda aislada del exterior, la cámara cada vez más cerca, más asfixiante, siguiéndola, mostrando su punto de vista, a medida que avanza en su particular vía crucis, en su camino por la oscuridad. Los planos se vacían de gente, por miedo o por convicción, las amigas la dejan de lado, también los hombres (amantes, médicos y profesores); y su familia, que parece no darse cuenta del calvario por el que atraviesa, y que en un momento memorable parece despedirse de su madre (Sandrine Bonnaire), tras una comida distendida, en un abrazo que parece quedar suspendido en el tiempo. Otros, pocos, una resistencia casi moral, tratan de ayudar. Un viaje a la soledad, paulatino e irreversible, con una paleta de colores azules, en tonos y combinaciones, con pequeñas desviaciones a los anaranjados y rojos en los momentos que es más consciente del problema, de sus dudas. Cada vez más sola, cada vez más silencio, el fuera de campo se hace más poderoso, más atronador. Escenas incómodas, desafiantes, en los intentos decididos de Anne por terminar el embarazo, y que recuerdan por su crudeza a ‘4 Months, 3 Weeks & 2 Days’ (Cristian Mungiu, 2007) o ‘The tribe‘ (Miroslav Slaboshpitsky, 2014), y que se desarrollan sin cortes, poniendo un nudo en la garganta del espectador.

'L'événement' (Happening / El acontecimiento), en Histerias de Cine

Y en el fondo de la película, de manera transversal subyace la idea de la libertad, de la libertad vital y también sexual, y la crítica a una sociedad que condena el deseo y el sexo fuera de sus concepciones, y de la justificación de los sentimientos. Una película lamentablemente muy necesaria, intimista y cruda, feminista y de clase (el aborto ilegal es un problema de las chicas pobres). Una mirada esperanzadora y luminosa, (volvemos de un fundido a blanco) a la posibilidad de escribir tu propia historia, a retomar las riendas de su futuro; en un claro posicionamiento que la directora lleva a sus últimas consecuencias.

«Pick up your pens.»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt13880104/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film251494.html

Escrito por

Comentarios cerrados.