The Alpinist (El alpinista)

0 Creado por el Mar, 15 marzo 2022, 15:12

'The Alpinist' (El alpinista), en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Estados Unidos
Dirección: Peter Mortimer, Nick Rosen
Guión: –
Fotografía: Jonathan Griffith, Brett Lowell, Austin Siadak
Reparto: Marc-Andre Leclerc, Brette Harrington, Peter Mortimer, Alex Honnold, Reinhold Messner
Género: Documental
Año: 2021
Duración: 82′

SINOPSIS

Marc-André Leclerc escala solo, lejos de los focos. En lugares alpinos remotos, el joven espíritu libre canadiense de 23 años lleva a cabo algunos de los ascensos en solitario más atrevidos de la historia. Aun así, apenas llama la atención. Sin cámaras, sin cuerdas y sin margen para el error, el enfoque de Leclerc es la esencia de la aventura en solitario.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'The Alpinist' (El alpinista), en Histerias de Cine

«Who the f@ck is Marc-André Leclerc.»

Si ‘Free solo’ te sorprendió, ‘The alpinist’ te sorprenderá y emocionará al mismo tiempo. La película Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi (ganadora del Óscar al Mejor Documental en 2019) es más deslumbrante cuanto más se centra en la espectacularidad de las imágenes de la coronación «free solo» de El Capitán en el Parque Nacional de Yosemite por el alpinista Alex Honnold. Honnold, que aparece como una de las «talking heads» del documental de Nick Rosen y Peter Mortimer (que también es el narrador), a la pregunta de ¿quién te impresiona ahora como alpinista? responde: «This kid, Marc-André Leclerc.»

Lo que podría haber sido otra película sobre una ascensión más o menos peligrosa, con una espectacular fotografía, composiciones y ángulos sobrecogedores, es finalmente una mirada humanista, un homenaje, y a la vez un panegírico, sobre la personalidad y la filosofía de vida del joven alpinista de 23 años Marc-André Leclerc.

Porque lo que vemos entre una y otra película documental es la diferencia entre el deporte, la búsqueda del récord, del reconocimiento público; y la vida.

A través de imágenes de los documentalistas, pero también de las redes sociales de otros escaladores, y de los comentarios de familia, novia y amigos, descubrimos la personalidad austera en su día a día, tanto en lo económico (vivía en el rellano de una casa y después en una tienda de campaña en el bosque), como en lo público (no tenía redes sociales, ni móvil). Una persona que escala como respira, alejado de la «fama y la fortuna», huidizo (de hecho, desapareció durante una temporada en la grabación del documental, provocando la desesperación de los directores). Su camino es la escalada, desde una perspectiva puramente vital, emocional, filosófica, como forma paradójica de canalización de su intranquilidad interior (estuvo inmerso en las drogas recreativas), de vivir y estar. El aquí y el ahora, el presente como meta, la certeza del momento, sin pasado que lastre y sin el indescifrable misterio del futuro, salvo por los sueños por cumplir. No hay tiempo para nada más, «he is too busy climbing» («está muy ocupado escalando») dice su novia Brette, también escaladora.

'The Alpinist' (El alpinista), en Histerias de Cine

Todo en él es un aprendizaje para cumplir el siguiente sueño, pero disfrutando el viaje, superando las limitaciones que se encuentra delante, configurando una experiencia vital. Al verle moverse, escalar suspendido en el vacío sujeto únicamente por sus dedos, o por un piolet en una cascada de hielo, verle como un punto diminuto frente a la magnificencia de los paisajes montañosos, la sensación de asombro es inevitable. Parece que medita en movimiento, inmerso en un viaje de iluminación, de búsqueda del nirvana, de conexión con la naturaleza. Recuerda a los peregrinos del camino de Santiago, o los ascetas, anacoretas y monjes de clausura que buscan en la privación material, en la contemplación, en el silencio y el trabajo la conexión con lo divino.

Huye de las cámaras buscando una intimidad en sus aventuras («It wouldn’t be a solo, if somebody was there«), no busca riesgos innecesarios (parece una contradicción en términos), sabe lo que se juega y se prepara, física y mentalmente. Pero siempre hay un riesgo («you can control what you’re doing, but you can’t control what the mountain does.«), y el riesgo puede ser definitivo. La muerte está siempre presente, acechando, pero él la afronta como parte de esa vida, como faro que ilumina y que permite apreciar la vida en plenitud. Un juego, un baile con la muerte, guiando y dejándose llevar, anticipando y entendiendo los cambios y necesidades, comunicándose con la naturaleza y la montaña, valorando si continuar o volver, perseverando. La cima entendida como camino: «I did not reach the summit but I survived.»

Y es esa búsqueda de nuevos sueños por ascender, la que conecta a Leclerc con los grandes descubridores, un joven que parece fuera de su tiempo, que pertenece a aquellos que innovan y buscan. Y si esa capacidad de superarse, de ir más allá, hacía lo desconocido, es una constante del ser humano, también lo es la necesidad de contacto y conexión humana (particularmente emocionante es el mensaje a su novia en un momento especialmente complicado, en la soledad de la noche, bajo una tormenta suspendido en mitad de una montaña).

El documental no es impresionante en la forma, pero es excepcional en el fondo; en el retrato humanista de un joven que sigue sus aspiraciones de alcanzar lo sublime mediante la escalada, dejando al espectador con la eterna contradicción, entre la admiración y el rechazo del sacrificio.

«One of the coolest feelings that a human can experience is, like, to feel so small in a world that’s so big.»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt11790780/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film701664.html

Escrito por

Comentarios cerrados.