La Cordillère des songes (La cordillera de los sueños / The Cordillera of Dreams)

0 Creado por el Vie, 11 marzo 2022, 14:52

'La Cordillère des songes' (La cordillera de los sueños / The Cordillera of Dreams), en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Chile
Dirección: Patricio Guzmán
Guión: Patricio Guzmán
Fotografía: Samuel Lahu
Reparto: –
Género: Documental
Año: 2019
Duración: 84′

SINOPSIS

Patricio Guzmán dejó Chile hace más de cuarenta años cuando la dictadura militar reemplazó al Frente Popular, pero no dejó de pensar en un país, una cultura, un espacio geográfico que nunca olvidó. Después de filmar «el norte» en «Nostalgia de la luz» y «el sur» en «El botón de nácar», ahora Guzmán filma lo que él llama «la inmensa columna vertebral que revela la historia pasada y reciente de Chile». «La cordillera de los sueños» es una investigación histórica, un ensayo cinematográfico y una introspección íntima y colectiva sobre Chile.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'La Cordillère des songes' (La cordillera de los sueños / The Cordillera of Dreams), en Histerias de Cine

«La inmensa columna vertebral que revela la historia pasada y reciente de Chile.»

La cordillera de los sueños‘ cierra la trilogía documental sobre Chile y la dictadura del director chileno Patricio Guzmán, que inició con ‘Nostalgia de la luz’ (2010) y continúa con ‘El botón de nácar’ (2015).

Una trilogía que parte de lo universal, del cosmos y las estrellas, de la vastedad del mar o, como en este caso, de la imponencia de las montañas, para destilar la memoria, para recordar lo que fue y lo que es.

'La Cordillère des songes' (La cordillera de los sueños / The Cordillera of Dreams), en Histerias de Cine

En este caso la cordillera de los Andes sirve de columna vertebral, de la que se extraen las consecuencias políticas y culturales. Un bloque de roca y piedra, cercana y desconocida a la vez, a la que el país parece dar la espalda («atrapada entre el mar y el cerro»). La belleza de la naturaleza, los planos aéreos, los picos nevados, las heridas y grietas de la piedra, acentúan la muestra del horror del comportamiento humano. Una mirada a la dictadura chilena, desde una perspectiva etnográfica, y geográfica. La cordillera que nos habla del pasado, de los orígenes, como recuerdo permanente, frente a lo que somos. Un documental autorreferencial, a través de su trilogía de cinco horas sobre el gobierno de Salvador Allende, ‘La batalla de Chile’, y que le obligó a exiliarse.

La «voz en over» del director cadente, de palabras materiales, casi corpóreas, conectan de manera poética la visión de los Andes, hermosa, imponente, protectora y límite, transitando de lo general a lo particular, de lo estático a lo dinámico, del pasado al presente. A través de las voces y rostros de muralistas, escultores, escritores, poetas, vulcanólogos, cantantes y documentalistas, tratar de penetrar el interior del significado de la cadena montañosa, para desde su experiencia personal, de los recuerdos de su adolescencia, de su casa todavía en ruinas, de su exilio, penetrar el tema de la dictadura.

'La Cordillère des songes' (La cordillera de los sueños / The Cordillera of Dreams), en Histerias de Cine

Una dictadura que se visualiza, que se siente, como una explosión de humo, como un terremoto de erupción volcánica, que sacudió la sociedad chilena y a cada uno de sus ciudadanos, con consecuencias dramáticas y dolorosas. Una metáfora visual de la doctrina del Shock económico que se implantaría en Chile.

La película avanza con imágenes de momentos de violencia y represión, de enfrentar el horror, de no poder mirar hacía otro lado (como la montaña de los Andes), siempre presente, observando, testigo mudo, tratando de explicar lo inexplicable, tratando de recordar para no olvidar, tratando de recordar para no repetir.

Si bien la conexión de la montaña con la dictadura, no es tan elocuente y natural como en sus anteriores películas, y algunas cosas quedan colgadas. Un documental que es un homenaje fundamentalmente al trabajo documental y a la figura de Pablo Salas, y a los que ahora continúan documentando el compromiso, la movilización y la lucha social, como forma de lucha y recuperación de la democracia. Una expresión de la esperanza a través de la memoria.

«Mi deseo es que Chile recupere su infancia y su alegría.»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt9567718/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film691628.html

Escrito por

Comentarios cerrados.