Plemya (The Tribe)

0 Creado por el Vie, 06 mayo 2016, 12:35

'Plemya' (The Tribe), en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Ucrania
Dirección: Miroslav Slaboshpitsky
Guión: Miroslav Slaboshpitsky
Fotografía: Valentyn Vasyanovych
Reparto: Grigoriy Fesenko, Yana Novikova, Rosa Babiy, Alexander Dsiadevich, Yaroslav Biletskiy, Ivan Tishko, Alexander Osadchiy, Alexander Sidelnikov, Alexander Panivan
Género: Drama
Año: 2014
Duración: 130′

SINOPSIS

Un adolescente sordomudo ingresa en un internado especial donde, para sobrevivir, tiene que formar parte de una organización salvaje, «la tribu», dedicada a todo tipo de actos delictivos. Su amor por una de las concubinas del líder lo llevará a desafiar las reglas no escritas en la jerarquía de la banda. Una película que no precisa de doblaje ni subtítulos, donde toda la comunicación es mediante el lenguaje de signos. Porque el amor y el odio no necesitan traducción.

TRAILER

 

NUESTRA OPINIÓN

«Porque el amor y el odio no necesitan traducción.»

‘La Tribu’ es realmente una propuesta sorprendente y única. No hay diálogos, no hay subtítulos, ni siquiera música. Todos los personajes son sordos (y/o mudos), se comunican mediante el lenguaje de signos y el único sonido es el ambiental. Este planteamiento ya supone un importante cambio, y tras el desconcierto inicial, provoca en el espectador una mayor exigencia de concentración y atención a todo lo que ocurre en pantalla.

'Plemya' (The Tribe), en Histerias de Cine

La entrada de un adolescente sordomudo en un internado, supone la entrada en un micromundo de delincuencia juvenil en el que la única forma de sobrevivir es ascendiendo en la cadena de mando. La estructura totalmente jerarquizada y organizada se mueve entre la venta de productos, el robo, el abuso y la prostitución. Una «tribu» con valores y reglas propias, ajenas al propio internado y al mundo exterior.

Myroslav Slaboshpytskyi, en su ópera prima como director y guionista, nos presenta un retrato cerrado, sórdido y angustioso de una juventud, o de una parte de la juventud ucraniana, que podría ser el reflejo de la propia sociedad e incluso de la humanidad.

'Plemya' (The Tribe), en Histerias de Cine

Contada en 34 largos planos secuencia, la puesta en escena es fría, con unos ángulos muy abiertos, que nos mantienen alejados de los personajes (no hay primeros planos, ni planos detalle) y a la vez les mantiene en ese entorno hermético y cerrado, de opresión sin escapatoria. Las interacciones se muestran de manera directa, la violencia y el sexo aparecen de forma más expresiva y cruda, sin la intermediación de palabras ni sonidos que enturbien la esencia de esas relaciones.

Un oscuro y siniestro drama, teatral pero efectivo e impactante, que en ocasiones alarga las escenas haciendo los momentos reiterativos, y donde se nota la falta de profesionalidad de los actores, pero que no se queda en un mero ejercicio estético.

'Plemya' (The Tribe), en Histerias de Cine

Un entorno de sensaciones más que de sentimientos, de ausencia de intimidad, de carnalidad, deseo y violencia. Donde el amor no es probable e incluso es desaconsejable. Donde ir contra los códigos y reglas de la tribu, puede resultar doloroso.

Un desesperado grito de impotencia y rendición, primitivo y animal, en el que el sonido toma todo el protagonismo en un final impactante: pasos vacíos por las escaleras y una puerta que se cierra, pesada, tras ellos.

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: http://drafthousefilms.com/film/the-tribe
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt1745787/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film116429.html

Escrito por

Comentarios cerrados.