Trumbo: La lista negra de Hollywood

0 Creado por el Vie, 29 abril 2016, 10:32

'Trumbo: La lista negra de Hollywood', en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Estados Unidos
Dirección: Jay Roach
Guión: John McNamara
Fotografía: Jim Denault
Reparto: Bryan Cranston, Diane Lane, Helen Mirren, John Goodman, Elle Fanning, Louis C.K., Michael Stuhlbarg, David James Elliott, Roger Bart, J.D. Evermore, Mark Harelik, Peter Mackenzie, Toby Nichols, Becca Nicole Preston, Elijah Miskowski
Género: Drama
Año: 2015
Duración: 124′

SINOPSIS

Hollywood, años 40. Dalton Trumbo disfruta de su exitosa carrera, es el guionista mejor pago de la industria. Pero comienza la caza de brujas y la Comisión de Actividades Antiamericanas inicia su campaña anticomunista. Es entonces cuando Trumbo, uno de los llamados «10 de Hollywood», entra en la lista negra por sus creencias políticas.

Biopic del famoso guionista Dalton Trumbo, en cuyos créditos figuran ‘Espartaco’ o ‘Vacaciones en Roma’, cuya carrera llegó a su fin en 1940 tras ser incluido en la lista negra acusado de comunista.

TRAILER

 

NUESTRA OPINIÓN

«Friends? What friends? Who the hell has the luxury of friends? I’ve got allies and enemies. There’s no room for anything else.»

Diane Lane y Bryan Cranston, en 'Trumbo: La lista negra de Hollywood'

Contada de manera cronológica, la primera película dramática de Jay Roach con guión de John McNamara, basado en la biografía de Bruce Cook, nos adentra en las vicisitudes personales, laborales y familiares del guionista de Hollywood Dalton Trumbo. De ser el guionista mejor pagado, en el punto álgido de su fama y reconocimiento, y especialmente el proceso de descenso a los infiernos de la «lista negra». Atrapado en la famosa «caza de brujas» del senador McCarthy, a través del comité de actividades antiamericanas, junto con otros, conocidos como los «10 de Hollywood» se negaron a señalar a otros miembros del partido comunista, pasando por ello casi un año en la cárcel, tras lo cual fueron incluidos en la lista negra, y privados de su forma de conseguir dinero. La persecución y la censura les impiden llevar a cabo su trabajo, y vemos como afecta eso a su sacrificada familia. Unos se doblegaron a las exigencias del Comité, como Edward G. Robinson (Michael Stuhlbarg), y aunque no se menciona en la película también Elia Kazan, desvelaron el nombre de otros miembros para poder continuar con su trabajo. Y otros medran en ese contexto de miedo como John Wayne (David James Elliott) y especialmente el trabajo de Hedda Hopper, interpretada como si de una bruja malvada de Disney se tratase por Helen Mirren.

Helen Mirren y Bryan Cranston, en 'Trumbo: La lista negra de Hollywood'

Pero la necesidad de escribir le lleva a continuar contando historias, algunas para estudios de serie B como los King Brothers, y trabajando bajo pseudónimos y como «negro» para otros estudios y guionistas. Destaca el magnífico papel de John Goodman como Frank King, quizá de lo mejor de toda la película.

No obstante, a pesar de su ostracismo, consiguió a través del nombre de otros dos premios Oscar por los guiones de ‘Roman Holiday‘ y ‘The Brave One‘. Su voz se alzaba y se escuchaba, a pesar de la censura impuesta, y de las listas negras.

Bryan Cranston, en 'Trumbo: La lista negra de Hollywood'

La buena interpretación de Bryan Cranston, como Trumbo, con todos sus manierismos y excentricidades, gestos y tics, se vuelve en manos del director Jay Roach reiterativas, como la escritura en la bañera y sus salidas de tono, y la convierten en un «biopic» propio de cadena pública. Es destacable el intento del director de mantener un hilo de comicidad continua en toda la historia, pero esa ligereza narrativa que va en favor de la historia, no está suficientemente sopesada con la carga dramática necesaria.

Una visión al Hollywood de los años cuarenta y cincuenta, donde habitan personajes reconocibles, interpretados por magníficos secundarios, que sin embargo se impregnan de esa cierta estridencia y exageración a lo cómico. Junto con los mencionados Hopper, Wayne y Robinson, aparecen Kirk Douglas (Dean O’Gorman) y Otto Preminger (Christian Berkel), que con su perseverancia y cabezonería lograron acabar con la «lista negra». También Elle Fanning y Diane Lane, como la hija y mujer de Trumbo, respectivamente, y Louis C.K. como su amigo y contraparte, Arlen Hird.

John Goodman, en 'Trumbo: La lista negra de Hollywood'

Una historia, la de los daños directos y colaterales del miedo colectivo, del desprecio de lo diferente, impulsado por la mecánica del poder. Uno de los episodios más oscuros de los Estados Unidos y contra la libertad de expresión. Una historia sobre la lucha y la superación, que merece la pena ser contada, porque es una lucha diaria, y muy actual para evitar que el peso de la opinión y decisión de unos nos prive de los principios fundamentales de la democracia. Una película que sin duda gustará a los amantes del séptimo arte y del cine clásico, pero que deja el regusto de qué hubiera sido en manos de un director más capaz para el drama.

«So, you’re saying that you want to give me a script and I’ll pay you and you don’t want your name on it?»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: http://www.bleeckerstreetmedia.com/trumbo/
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt3203606/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film609114.html

Escrito por

Comentarios cerrados.