Die abhandene Welt (The Misplaced World / El mundo abandonado)

0 Creado por el Vie, 20 mayo 2016, 11:27

'Die abhandene Welt' (The Misplaced World / El mundo abandonado), en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Alemania
Dirección: Margarethe von Trotta
Guión: Margarethe von Trotta
Fotografía: Axel Block
Reparto: Barbara Sukowa, Matthias Habich, Katja Riemann, Gunnar Möller, Robert Seeliger, Birte Hanusrichter, Manfred-Anton Algrang, Arthur Klemt, Marius V. Haas, Pierre Shrady, Jan-David Bürger, Nicole Unger
Género: Drama
Año: 2015
Duración: 101′

SINOPSIS

Sophie, una cantante de jazz, recibe una llamada telefónica de su padre, que quiere mostrarle una fotografía que ha visto en la web de un periódico estadounidense. En ella aparece una mujer con un parecido asombroso con la madre de Sophie, muerta recientemente. El padre le pide a Sophie que la localice: se trata de una famosa cantante de ópera. Ella acepta a regañadientes para complacer a su padre y emprende un viaje a Nueva York incapaz de imaginar las revelaciones que le aguardan.

TRAILER

 

NUESTRA OPINIÓN

«He abandonado el mundo / En el que malgasté mucho tiempo / Hace tanto que no se habla de mí / ¡Que muy bien pueden creer que he muerto!» (Gustav Mahler-Friedrich Rückert)

Katja Riemann, en 'Die abhandene Welt' (The Misplaced World / El mundo abandonado)

Tras el buen sabor de boca dejado por ‘Hannah Arendt‘, en su última película, Margarethe von Trotta se decide a contarnos una historia más personal, con tintes autobiográficos y, para ello, reúne por primera vez a sus actrices fetiche Katja Riemann y Barbara Sukowa. Ninguna de ellas logra salvar la película que se mece a la deriva de la improvisación y el absurdo.

La directora retoma el tema de los dobles o «dopple», tan famosos en la narrativa alemana, y motivo reincidente en su filmografía, para contarnos la historia de Sophie (Katja Riemann), una joven y poco exitosa cantante de jazz alemana, que recibe la alarmada llamada de su padre para ir a encontrarse en Nueva York con Caterina (Barbara Sukowa), una famosa cantante de ópera, que guarda un parecido asombroso con su madre y mujer, respectivamente.

Barbara Sukowa, en 'Die abhandene Welt' (The Misplaced World / El mundo abandonado)

La historia, basada en una experiencia personal de la directora, comienza de manera un poco forzada y avanza de manera muy irregular, con situaciones y escenas que no se entienden demasiado. Más de la mitad de la película versa sobre descubrir la relación de Caterina con su madre, para después continuar con un proceso de giros y contra giros, más previsibles que sorprendentes. Las preguntas se suceden, los secretos surgen y se descubren sin sorpresa alguna.

La cámara de von Trotta tiene momentos en los que mantiene el pulso narrativo, y las interpretaciones podrían ser efectivas, pero el guión y el diseño de situaciones y personajes se acerca más a la improvisación, afectando negativamente al conjunto. La fuerte presencia femenina contrasta con el papel totalmente accesorio de los personajes masculinos, sometidos a la decisión de las mujeres, lo que provoca situaciones y comportamientos ridículos.

Barbara Sukowa y Katja Riemann, en 'Die abhandene Welt' (The Misplaced World / El mundo abandonado)

Una película sobre los secretos que esconden las familias, de los amores escondidos, de las relaciones de conveniencia y de la búsqueda para encontrar el camino propio del perdón y la redención por amor. Revelaciones familiares y descubrimiento personal. Música y amor. Un cruce de historias de amor, pasadas y presentes, muertas y en nacimiento, todas ellas forzadas y poco naturales.

«La verdad os hará libres» (Juan 8:32)

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: http://www.dieabhandenewelt-film.de/home/
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt3790172/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film788590.html

Escrito por

Comentarios cerrados.