Last Film Show (La última película)

0 Creado por el Vie, 18 marzo 2022, 07:30

'Last Film Show' (La última película), en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: India
Dirección: Pan Nalin
Guión: Pan Nalin
Fotografía: Swapnil S. Sonawane
Reparto: Richa Meena, Rahul Koli, Dipen Raval, Bhavin Rabari, Vijay Mer, Tia Sebastian, Kishan Parmar, Vikas Bata, Bhavesh Shrimali, Shoban Makwa
Género: Drama
Año: 2021
Duración: 102′

SINOPSIS

Samay, un niño de 9 años que vive con su familia en un pueblo remoto de la India, descubre el cine por primera vez y queda absolutamente hipnotizado. Contra los deseos de su padre, vuelve al cine día tras día y se hace amigo del proyeccionista que, a cambio de su comida, le deja ver películas gratis. Rápidamente se da cuenta de que las historias se convierten en luz, la luz en películas y las películas en sueños. Contagiados por la emoción, Samay y su inquieta pandilla, investigan sin descanso para intentar captar la luz y proyectarla para lograr ver películas de 35 mm. Juntos, utilizan un truco innovador y logran con éxito fabricar un aparato de proyección. Sin embargo perseguir tus sueños a menudo significa dejar atrás las cosas que amas.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'Last Film Show' (La última película), en Histerias de Cine

«When you have nothing, nothing can stop you.»

En su quinto largometraje, Pan Nalin (‘Samsara’, 2001) ofrece una mirada melancólica al cine que evolucionó desde la barraca de feria, de la sorpresa con la llegada del tren, hasta convertirse en el «séptimo arte»; a la vez que plantea una crítica resignada sobre la vuelta del cine a lo comercial y a lo efímero, a la feria de variedades.

A través de Samay (Bhavin Rabari), su «alter ego» infantil, el director indio nos sitúa en un momento de cambio. Con diez años descubre la magia del poder narrativo de la luz proyectada en la sala de cine oscura. Un descubrimiento que le atrapa y enciende en él la necesidad de cruzar al otro lado, de descubrir lo que se encuentra detrás, de penetrar la ilusión, y pasar de ser un receptor de historias a un creador, a un narrador. Una película que rezuma autobiografía y que el director indio sitúa en un momento alrededor del 2010, del cierre de cines, del cambio del formato físico al digital y de la desaparición de las películas en 35mm en la India.

'Last Film Show' (La última película), en Histerias de Cine

El mayor éxito de la película es convertir una historia local, en una en la que todo amante del cine pueda verse reflejado. En un lejano pueblo del oeste de la India, con Samay y sus amigos, recorremos su particular recreación de la génesis de la historia del cine: desde la quietud de la fotografía, historias contadas a través de cajas de cerillas que funcionan como fotogramas (a modo de «pliegos de cordel»); al descubrimiento del movimiento a través de la «cámara oscura», e incluso la construcción de un proyector, que junto con una película robada, le permite celebrar junto con sus amigos su propia proyección en un vagón abandonado, rememorando aquella mágica exhibición pública de los Hnos. Lumière en el en el Salon indien del Grand Café, en el número 14 del Bulevar de los Capuchinos de París, el 28 de diciembre de 1895.

El cine como experiencia colectiva, ya sea con su amigos o en el gran teatro de la Galaxy donde huyendo de la escuela y de los acomodadores, intercambiaba comida por cine. El amable proyeccionista (Fazal), le ayuda a saciar el hambre de conocimiento, mientras Samay le entrega la comida hecha por su madre (Baa). Un ‘Cinema paradiso’ indio, donde la comida se vertebra como elemento fundamental de creatividad y amor, y que remite a ‘Como agua para chocolate’ (Alfonso Arau, 1992). La película nos presenta un viaje de exploración, que bordea y cruza las reglas, las normas y prohibiciones sociales, moviéndose entre el amor incondicional de su madre, y la disciplina y el orden de su padre, que ofrece té en el apeadero del tren. Una cinta que conjuga el drama con el humor, y que bosqueja elementos sociales.

A través de la inocencia de los ojos de Samay descubrimos y nos maravillamos, experimentamos y nos ilusionamos, en su búsqueda de la luz, del manejo del tiempo y del storytelling. La luz, esa cerilla que recuerda a ‘Lawrence de Arabia’ (David Lean, 1962), como elemento fundamental del cine; el tren, imagen icónica de los orígenes del cine (‘L’arrivée d’un train à La Ciotat’, Hnos. Lumiere, 1896), y el traqueteo metálico repetitivo de la vagoneta que remite la entrada en la Zona de ‘Stalker’ (Andrey Tarkovsky, 1979). Y es que a pesar de que es una película desequilibrada en lo narrativo, que en ocasiones abusa del sentimentalismo, sin embargo, es emotiva en lo visual, con referencias continuas a películas y directores (que referencia al final) donde además de los mencionados, podemos descubrir a Kubrick y su ‘2001’, a Satyajit Ray y ‘La trilogía de Apu’, e incluso a Fellini.

'Last Film Show' (La última película), en Histerias de Cine

Es una historia de cambios y de sueños por cumplir. Un «coming of age» para el niño y uno de cambios sociales y culturales que afectan a todos: tanto al proyeccionista, que ve cerrar el cine, como a su padre, que ve como el tren deja de parar. Una mirada nostálgica a un pasado que ya no volverá, en el que el cine parece volver a aquellos orígenes del «kinetoscopio» de Edison, en el que cada uno veía las películas individualmente. Un cine artesano, un cine de autor, basado en el celuloide, que finalmente se ve destruido y transformado en objetos cotidianos de consumo: cucharas y pulseras. Un reciclado que conecta pasado y futuro, y que Pan Nalin convierte en una imagen metafórica de gran belleza visual, cuando a través de las pulseras que llevan las mujeres en el tren, y del juego de la luz, podemos descubrir patrones de colores que rememoran películas inmortales, de Chaplin a Kubrick, pasando por Jane Campion. Pulseras hechas con el celuloide de antiguas películas; los objetos se transforman, pero la esencia del cine permanece. Una mirada, homenaje al cine y sus creadores, esperanzadora en las nuevas generaciones, que tienen la posibilidad de continuar haciendo del cine el «séptimo arte».

«The future belongs to storytellers.»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: https://www.lastfilmshow.net/
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt9681686/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film537380.html

Escrito por

Comentarios cerrados.