Les Olympiades, Paris 13e (PARÍS, Distrito 13 / Paris, 13th District)

0 Creado por el Vie, 08 abril 2022, 11:31

'Les Olympiades, Paris 13e' (PARÍS, Distrito 13 / Paris, 13th District), en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Francia
Dirección: Jacques Audiard
Guión: Jacques Audiard, Léa Mysius, Céline Sciamma, Nicolas Livecchi. Historias: Adrian Tomine
Fotografía: Paul Guilhaume
Reparto: Lucie Zhang, Makita Samba, Noémie Merlant, Jehnny Beth, Geneviève Doang, Lumina Wang, Camille Berthomier, Line Phé, Pol White, Lily Rubens, Anaïde Rozam, Camille Léon-Fucien, Oceane Cairaty, Rong-Ying Yang, Xing Xing Cheng, Fabienne Galula, Lilian Nze Nong, Ornella Nzingoula, Tony Zola, Léo Mira, Léa Rostain, Raphaël Quenard
Género: Drama
Año: 2021
Duración: 106′

SINOPSIS

París, distrito 13, barrio de Les Olympiades. Émilie conoce a Camille, que se siente atraído por Nora, que, a vez, se cruza en el camino de Amber. Tres chicas y un chico. Son amigos, a veces amantes y, a menudo, las dos cosas.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'Les Olympiades, Paris 13e' (PARÍS, Distrito 13 / Paris, 13th District), en Histerias de Cine

«¡Te estás enamorando de mí!»

Inspirado en tres relatos del autor gráfico americano Adrian Tomine (‘Amber Sweet’, ‘Killing and Dying’ y ‘Hawaiian Getaway’), co-escritas por Céline Sciamma, Léa Mysius, y el propio Jacques Audiard (‘A Prophet’, 2009; ‘The Sisters Brothers‘, 2018), que también dirige, nos ofrece un retrato generacional de los treintaytantos, ambientada en el barrio de Les Olympiades (en medio del distrito 13 de París), que presenta una cierta homogeneidad arquitectónica de torres altas, a la vez funcional y anímica. Mediante una magnífica panorámica de edificios, con luces encendidas, otras a oscuras, televisiones, colmenas vitales, pasamos del aislamiento arquitectónico social al interior de un edificio, a una pareja, al individuo y el espacio compartido.

Una comedia romántica y sentimental, urbana y multicultural, que evita el drama, rodada en un blanco y negro poco contrastado (roto por el color de un breve primer plano de Amber que parece romper la cuarta pared) que dota al conjunto de una cierta atemporalidad y melancolía. Una mirada al deseo y a las relaciones en el S. XXI: sexo rápido, aplicaciones de citas, cámaras y chats eróticos. ¿Dónde encaja el amor en esta realidad? Una película impulsada por el cuarteto protagonista, un hombre, Camille (Makita Samba) y tres mujeres Émilie (Lucie Zhang), Nora (Noémie Merlant) y Amber (Jehnny Beth); y apoyada por la palabra, por el diálogo.

'Les Olympiades, Paris 13e' (PARÍS, Distrito 13 / Paris, 13th District), en Histerias de Cine

Un preciso mosaico de vidas cruzadas, con pinceladas del retrato social de una clase media venida a menos, de encuentros y desencuentros; y que transversalmente aborda temas de identidad, de olvido, de soledad y de cambio; de las máscaras (pelucas) y los avatares tras los que nos escondemos, de la imagen que proyectamos y de lo que verdaderamente somos en la oscuridad de nuestro apartamento. Y como la estructura arquitectónica que desde la primera imagen parece dibujar un camino sinuoso y complejo entre el ladrillo de los edificios, los personajes avanzan, tratando de encontrarse, y de encontrar algo más: amistad, amor y/o sexo, sin un orden determinado, en diferentes combinaciones y proporciones, ya sea físico o virtual, instantáneo o permanente; conformando un caleidoscopio de relaciones con diferentes formas y «colores».

La mirada de Audiard huye del cuestionamiento, o de la crítica moralina, y se limita a ofrecer escenas, viñetas de personajes perdidos, en busca de algo que no pueden definir, en un mundo cambiante, avanzando mediante elipsis y referencias temporales cada vez más concretas («empezó así«, «un mes más tarde«, «domingo«), entre la inestabilidad afectiva y laboral, profesional y familiar, amorosa y sexual. Personajes en mudanza vital, en busca de la esperanza de un nuevo comienzo, o al menos de un cambio, en busca de nuevas reglas. Un estilo de narración directo que acentúa los momentos íntimos, emocional y físicamente, con otros que observan desde lejos, a través de coches y personas, de ventanas y árboles. Una estética clasicista con elementos de modernidad visual muy expresiva, por momentos poética: los personajes o el mundo parece desenfocarse; los personajes flotan y bailan en un mundo a cámara lenta; podemos oír los pensamientos del personaje sin verbalizarlos; o bien cerrar el formato mediante «viñeta» en una carrera lisérgica bajo la lluvia. Mediante una enorme economía narrativa perfila la psicología y contexto familiar de los protagonistas, a través de pequeños brochazos impresionistas.

'Les Olympiades, Paris 13e' (PARÍS, Distrito 13 / Paris, 13th District), en Histerias de Cine

Una película que progresivamente dota de sentimientos a esa estructura arquitectónica hermosa y fría, pasando de ver el espacio del barrio desde arriba, desde fuera, a mirarlo desde la calle, desde dentro. La vida pasa y nos cambia, los personajes evolucionan, las experiencias que vives te abrirán los ojos a lo que eres, quieres y amas. Una mirada finalmente optimista del amor, y de las relaciones, en tiempos virtuales, propulsado por la música electrónica de Rone, poniendo sentimiento al extrarradio inerte, en el que las partes son mejor que el conjunto, que se siente forzado en su engarce final.

«Cuando tengas miedo o te sientas mal, piensa mucho en alguien a quien quieres y tu amor o tu dolor disminuirán»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt12708658/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film557188.html

Escrito por

Comentarios cerrados.