Gagarine

0 Creado por el Lun, 25 abril 2022, 12:52

'Gagarine', en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Francia
Dirección: Fanny Liatard, Jérémy Trouilh
Guión: Jérémy Trouilh, Benjamin Charbit, Fanny Liatard
Fotografía: Victor Seguin
Reparto: Alseni Bathily, Lyna Khoudri, Jamil McCraven, Finnegan Oldfield, Farida Rahouadj, Denis Lavant
Género: Drama
Año: 2020
Duración: 95′

SINOPSIS

Yuri, de 16 años, ha pasado toda su vida en las Torres Gagarin, un proyecto de viviendas situado en las afueras de París y sueña con ser astronauta. Cuando se plantea la demolición de las Torres, Yuri se une a la resistencia. Con sus amigos Diana y Houssam, se embarca en la misión por salvar su hogar.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'Gagarine', en Histerias de Cine

«Heard of celestial suburbs?»

Una fábula moderna que transita entre el realismo mágico y el documental. Una historia sobre la pérdida y el abandono, sobre la identidad y la memoria. A través de la mirada esperanzadora del adolescente Yuri (Alséni Bathily), cuyo sueño es ser astronauta, viajamos al interior de la soledad humana, mirando hacia el firmamento y las estrellas.

La ópera prima de Fanny Lyatard y Jeremy Trouilh (basada en el cortometraje homónimo del 2015), comienza con la construcción de un bloque de edificios «Cité Gagarin», ubicados en la periferia parisina que pertenece a Ivry-sur-Seine, en honor de Yuri Gagarine (el primer ser humano en ir al espacio), con imágenes de archivo del propio astronauta inaugurando el barrio en 1963, y dejando una impronta ensoñadora en los jóvenes de la época. Nos encontramos en 2019, y unos jóvenes soñadores e idealistas tratan de mantener los edificios de su barrio en condiciones de habitabilidad suficiente para evitar la demolición prevista, mientras otros abandonan y emigran, en busca de otro hogar.

Nos encontramos ante otra propuesta que transita entre géneros, mezclando documental y ficción, cine social y «coming of age», el amor y la amistad. Los directores mantienen un delicado equilibrio entre la crudeza y el lirismo, entre la plasmación de la realidad, incorporando y dotando de nuevo sentido a los sonidos, a las imágenes de archivo y a los videos y documentales, junto con elementos de ficción y poesía. Una mirada fantástica y soñadora al nuevo género del «Banlieu», cine de suburbios (‘La haine’ de Mathieu Kassovitz, 1996, o ‘Les misérables’ de Ladj Ly, 2019), donde el realismo social conecta con el realismo mágico.

'Gagarine', en Histerias de Cine

Destaca la asombrosa capacidad de los directores para trasladar la magia de los sueños, de la imaginación a la realidad de un mundo, que se derrumba a su lado; constituyendo preciosas y poéticas imágenes con los elementos cotidianos. Movimientos de cámara y angulaciones, composiciones precisas, que mutan los espacios domésticos y habituales, junto con otros puramente oníricos y fantásticos, que progresivamente transforman el edificio en el que vive en una nave espacial a punto de ser lanzada al espacio. Las habitaciones y pasillos se transforman en módulos de una estación espacial por donde Yuri, en una creciente y febril deriva onírica flota en gravedad cero. Todo ello apoyado por el uso de sonidos limítrofes, y de colores y luces, que construyen una crónica de dignidad y resistencia. Una construcción visual que se apoya en la ciencia ficción, con referencias a ‘2001’, ‘Solaris» o ‘Silent Running’, para hablar de lo más social.

Un viaje en el que descubrimos historias y personas reales, que conforman el alma del barrio, las estrellas del firmamento social y que orbitando alrededor del sol de la gran ciudad parecen brillar menos, pero sin cuya presencia no podría sobrevivir. Y entre ellas también aborda una historia de la adolescencia, la de Yuri, en su huida de una realidad hostil, que parece derrumbarse a su alrededor, de ausencias dolorosas (madre, amistad, barrio…), a través de la relación amorosa con Diana (Lyna Khoudri), una joven romaní obligada a desplazarse; de supervivencia con Dalí (Finnegan Oldfield), un drogadicto sin futuro, y de amistad con Houssam (Jamil McCraven), arrastrado por su familia en busca de algo mejor. Todo ello conforma un tapiz de historias cuyo punto de fuga es la «Cité Gagarin», construida con hilos de migraciones, de hogares destruidos y lugares abandonados, de gentrificación, de personajes aislados y olvidados en la periferia, de sueños perdidos. La sombra de un eclipse que se proyecta sobre los edificios, pero tras la cual volverá a brillar el sol.

Una mirada esperanzadora y soñadora, que trasciende lo local para alcanzar en lo universal lo mejor de nosotros mismos.

«We’re neighbors with the moon.»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial:
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt12444424/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film198392.html

Escrito por

Comentarios cerrados.