La hija

0 Creado por el Mar, 05 abril 2022, 13:52

'La hija', en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: España
Dirección: Manuel Martín Cuenca
Guión: Manuel Martín Cuenca, Alejandro Hernández. Historia: Félix Vidal
Fotografía: Marc Gómez del Moral
Reparto: Javier Gutiérrez, Patricia López Arnaiz, Irene Virgüez, Sofian El Benaissati, Juan Carlos Villanueva, María Morales
Género: Thriller
Año: 2021
Duración: 122′

SINOPSIS

Irene tiene quince años y vive en un centro para menores infractores. Se acaba de quedar embarazada y está decidida a cambiar de vida gracias a Javier, uno de los educadores del centro. Javier le ofrece vivir con él y su mujer Adela en la casa que tienen en un paraje aislado y agreste de la sierra para que pueda llevar a buen término su embarazo. La única condición a cambio es que acepte entregarles al bebé que lleva en sus entrañas. Este débil pacto puede verse comprometido cuando Irene empiece a sentir como suya esa vida que lleva en su interior.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'La hija', en Histerias de Cine

«Un día de estos va a nevar.»

Manuel Martín Cuenca ( ‘Caníbal», 2013 y ‘El Autor’, 2017) nos ofrece en su última película un drama social que avanza por el thriller, coquetea con el terror y el survival. Una película de gélido suspense y de creación de atmósferas que ya es habitual en su cine.

Unos sólidos y convincentes Javier Gutiérrez y Patricia López Arnaiz como aspirantes a padres, y una joven y contenida Irene Virgüez, como vientre de alquiler, conforman un triángulo de personajes atrapados por un siniestro acuerdo de maternidad subrogada. Unos personajes atados a los vaivenes de la naturaleza, y a sus propios deseos. Una naturaleza salvaje y hermosa, pero también amenazante. Lo bello se convierte en siniestro, a través de la mirada de los personajes y de los espacios. Un viaje luminoso desde la libertad de los espacios naturales, de los campos verdes, de las flores de la primavera, y que culmina en niebla y en el frío invierno nevado.

Todo en la película, desde la fotografía y la luz naturalistas, hasta la música (de Vetusta Morla), plantean un conflicto entre lo humano y lo natural. Todo avanza hacía una progresiva concentración y opresión del espacio que rompe con el uso del dron. Una vista inicial que nos permite ubicar ese espacio física y metafóricamente, una casa al borde del precipicio en un contexto aislado (sin embargo, al usarlo posteriormente rompe esa creciente opresión que va generando). La percepción de la casa evoluciona a la vez que las emociones de los personajes: de un espacio amable, accesible, a uno más complejo y lleno de rincones ocultos, de creciente oscuridad, más cerrado y aislado del exterior, cobrando un notable protagonismo. Todo ello acechado por el tiempo atmosférico, por la naturaleza que se refleja en el espacio, pasando de una luminosidad y tiempos amables a una creciente oscuridad, pasando por el otoño y finalmente el frío invierno. La fotografía potencia la naturalidad, jugando con metáforas de la luz, como el rojo del atardecer al que se dirigen dos protagonistas, y creciendo en oscuridad a la vez que lo hace la historia. Y al igual que la música, el sonido juega también a la vez como contraste y referente de elementos naturales; particularmente en un momento de especial tensión, se acentúa el uso de una atmósfera sonora con el juego de sonidos limítrofes, que acentúa esa línea difusa entre lo natural y lo humano.

'La hija', en Histerias de Cine

El director lleva la decisión de la maternidad hasta el límite, como forma de supervivencia, de conflicto primitivo, en una violencia contenida, básica y cruda. Una historia sobre el amor convertida en obsesión, y el salto psicológico, moral y emocional para justificar lo que se hace en su nombre. La película plantea el conflicto entre el ser humano y la naturaleza, tratando aquel de dominar a ésta, buscando atajos para conseguir sus deseos, abocados a cruzar líneas, como aquel Prometeo que robó el fuego del conocimiento, despertando al hombre de su inocencia natural.

«- Es mi hija.No cariño, la llevas dentro. Ser madre no es eso.»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt11270054/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film885076.html

Escrito por

Comentarios cerrados.