The Beatles and India (The Beatles y la India)

0 Creado por el Vie, 01 abril 2022, 10:27

'The Beatles and India' (The Beatles y la India), en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Reino Unido
Dirección: Ajoy Bose, Peter Compton
Fotografía: Andy Dunn, Virendra Khanna
Reparto: George Harrison, Ringo Starr, John Lennon, Paul McCartney
Género: Documental
Año: 2021
Duración: 96′

SINOPSIS

Una crónica histórica única sobre la historia de amor entre Los Beatles e India que empezó hace más de medio siglo. Imágenes de archivo excepcionales, fotografías y relatos de testigos presenciales, junto con filmaciones en toda la India, dan vida al fascinante viaje de George, John, Paul y Ringo desde sus vidas de celebridad de alto octanaje en Occidente hasta un ashram perdido en el Himalaya en busca de la felicidad espiritual -una época que inspiró un estallido creativo sin precedentes en la composición de canciones. Esta es la primera exploración seria de cómo la India contribuyó a dar forma a la evolución de la emblemática banda, y cómo ayudaron a tender un puente entre dos culturas enormemente diferentes.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'The Beatles and India' (The Beatles y la India), en Histerias de Cine

«Jaguar would love.»

Mirada a la relación e impacto mutuos entre los Beatles, especialmente George Harrison (su madre ya oía música india cuando estaba embarazada de él), y la India, especialmente el periodo de retiro de meditación trascendental en Rishikesh (India). Harrison es la persona del grupo más interesada en la cultura y la música India, y de hecho ya había ido a la India a aprender sitar de la mano del afamado músico Ravi Shankar.

Todo quizá se debiera al momento de vacío, de ausencia de un referente, tras la muerte de Brian Epstein (representante y promotor del éxito del grupo) en agosto de 1967, lo que quizá provocó su mirada hacía el Maharishi Mahesh Yogi (posteriormente fue desbancado, con malas artes, por la llegada de Magic Alex) y a su propuesta de meditación trascendental y retiro. Casualmente en las fechas que murió Epstein, estaban en un retiro con el Yogi en Bangor, Wales.

'The Beatles and India' (The Beatles y la India), en Histerias de Cine

La necesidad de creación, la búsqueda de nuevas experiencias, de referentes inspiradores que se tradujesen en canciones, en música, llevaron a los Beatles, más o menos conscientemente, a sustituir el LSD y las drogas, que ayudaron a componer el rompedor ‘Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band’ en 1967 (que ya incluía elementos musicales de la india a través de Harrison), por la meditación trascendental, en un retiro en el «ashram» del Maharishi Mahesh Yogi, en Rishikesh (India) a principios de 1968. Un espacio que les sirvió de aislamiento del exterior, de liberación de la presión mediática. No todos aguantaron igual, Ringo y Paul, se fueron antes; pero John y George estuvieron más implicados, durante seis semanas, entendían la necesidad de encontrar otro camino que diera sentido al éxito y la fama. Sin embargo, es evidente e innegable que esas vivencias, y que el contacto con otros músicos que estaban también en el retiro, como Mike Love de The Beach Boys, Donovan y Paul Horn, y el contacto con músicos indios, introdujeron una serie de influencias, que se reflejaron en gran cantidad de canciones, muchas de las cuales formaron parte del álbum ‘The Beatles’ (conocido también como ‘The White Album’) en 1968. Durante el documental, se desgranan, de manera más o menos lineal, las influencias indias, en canciones como ‘Across the universe’, y de las relaciones y eventos durante el retiro en otras como: ‘Dear Prudence’ (dedicada a la hermana de Mia Farrow, que también estaba en el retiro), ‘Sexy Sadie’ (como crítica al Maharishi, y que cambió la letra y el título), o ‘The Continuing Story of Bungalow Bill’ (canción satírica sobre la publicista del Maharishi, Nancy Herrera y su hijo, que dejó el retiro para cazar tigres). Durante ese periodo, Ringo compuso su primera canción.

Particular interés tiene las circunstancias que la canción ‘Back in the U.S.S.R.’ (sirve como parodia homenaje de ‘Back in the U.S.A.’ de Chuck Berry y ‘California Girls’ de The Beach Boys); causó controversia y preocupación en la derecha estadounidense y sectores anticomunistas puesto que se entendía como apoyo a la cultura rusa en el contexto de la Guerra Fría, lo que unido a las declaraciones de que «para crear la paz hay que meditar y no firmar tratados o legislación«, llevó a la CIA y a la KGB a investigar qué ocurría en ese retiro, y si podría ser un campo de espías.

A través de fotografías, imágenes de archivo (algunas nunca vistas), entrevistas, audios, que se fusionan con imágenes actuales de aquellos espacios (que se fusionan con aquellas); y apoyados en entrevistas de testigos (periodistas, fans, trabajadores,…), recorremos los espacios, los lugares por donde transitaron los Beatles en su estancia en la India, a la vez que rememoramos el impacto de aquella visita. Una parte sustancial del documental se centra en la estancia de los Beatles y sus parejas, en el Ashram, y en el complejo entramado que se creó alrededor de su visita, tratando de mantenerlos aislados de la curiosidad de periodistas y fans (el Ashram tras estar abandonado, ahora es un espacio visitable, y en ocasiones parece que estamos haciendo el tour). Y en ese espacio destaca la relación del grupo con la controvertida, y compleja, figura del Maharishi Mahesh Yogi. Un personaje que transita entre el misticismo y la espiritualidad, y el materialismo y el dinero. El poder comercial de los Beatles no pasa desapercibido para el Maharishi y «sus gentes», y progresivamente ven el potencial, no solo para darse a conocer y para la difusión de sus enseñanzas, sino también económico, del que directa o indirectamente intentan obtener beneficios. Esto, unido a las denuncias sobre posibles relaciones inapropiadas con miembros femeninos del ashram, supone un conflicto y llevaron a una creciente desilusión en John, y en menor medida en George. En palabras de Yuri Benzenov, enviado del KGB, «Maharishi Mahesh Yogi, a great spiritual leader or maybe a great charlatan or crook, depending from which side you are looking at him.» (Maharishi Mahesh Yogi, un gran líder espiritual o un gran charlatán o mangante, depende de que lado lo veas.)

'The Beatles and India' (The Beatles y la India), en Histerias de Cine

Es evidente que el viaje a la India, y especialmente la estancia en el retiro, tuvo una notable influencia hacia el grupo y hacia el mundo, y pudo ser el principio del fin del grupo, que ya arrastraba problemas, como una «mejoría de la muerte» musical. Un viaje que puntúa y acentúa los elementos de intercambio y conexión mutua entre los Beatles y la India; poniendo en el foco mundial un país desconocido (salvo por el té y la goma), y que en la práctica supuso una forma de orgullo nacional, de un país que arrastraba las consecuencias de la colonización hasta mediados de los cincuenta. A través de las experiencias de otros músicos, de ciudadanos, de fans y de periodistas vemos el impacto cultural y mediático que los Beatles también tenían en la India; y a través de las canciones y las acciones de los Beatles, el impacto que la espiritualidad, la meditación trascendental y la música india tuvieron en el resto del mundo. Un canto al poder de la música para cambiar y modificar normas sociales y culturales, ayudando a expandir la mente de las personas, abriendo nuevos horizontes. Y eso fue lo que logró la simbiosis y el intercambio entre los Beatles y la India, acercando este y oeste.

Un documental que satisfará a los completistas, a los incondicionales del cuarteto de Liverpool, que transita entre el musical, espiritual, intriga, y en otras puramente sensacionalista y de publireportaje, que sin desmerecer sus aciertos e interés, no acaba de encontrar el tono, y la narrativa se mueve marcada por el material disponible.

«La espiritualidad es un regalo que la India dio al mundo a través de los Beatles»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: https://thebeatlesinindia.com/
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt14736144/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film451217.html

Escrito por

Comentarios cerrados.