Las paredes hablan

0 Creado por el Lun, 27 febrero 2023, 14:06

'Las paredes hablan', en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: España
Dirección: Carlos Saura
Guión: José Morillas, Carlos Saura
Fotografía: Juana Jiménez, Rita Noriega
Reparto: Carlos Saura, Miquel Barceló, Juan Luis Arsuaga, Suso33, Pedro Alberto Saura Ramos, Anna Dimitrova, Roberto Ontañón Peredo
Género: Documental
Año: 2022
Duración: 75′

SINOPSIS

Bajo el personal y singular prisma del consagrado cineasta aragonés, se retrata la evolución y relación del arte con la pared como lienzo de creación desde las primeras revoluciones gráficas en las cuevas prehistóricas hasta las expresiones más vanguardistas del arte urbano.

TRAILER

https://www.youtube.com/watch?v=RSegAtaatXw

NUESTRA OPINIÓN

'Las paredes hablan', en Histerias de Cine

Las paredes hablan‘, título de la película póstuma del director aragonés Carlos Saura, es una sólida afirmación. Las paredes hablan, y los que escuchan son los seres humanos, el «Homo sapiens», pero, ¿qué nos dicen? ¿Qué motiva al ser humano a utilizarla como soporte de su expresión artística?

Un diálogo entre pasado y presente, un intento de entender el pasado del arte, vía analógica, tratando de comprender el presente. Una elipsis temporal, como aquella de ‘2001: a space odyssey’, que conecta el arte prehistórico (paleolítico) y su manifestación actual en el graffiti, y que tiene como soporte la pared, que entabla un diálogo con el artista, a través de sus volúmenes, de sus grietas, de su textura, mostrando su esencia.

Plantea de manera ligera, como un diálogo de amigos alrededor de un café, más preguntas que respuestas, y en más de una ocasión parece surgir de manera espontánea, sin planificación. Una serie de disertaciones a la luz de la hoguera, casi un programa de entrevistas de la 2 de RTVE. Son dinámicas, a veces repetitivas, pero con gran intención y pureza.

Un aperitivo, que no alcanza la intensidad estética, ni la profundidad técnica, de la película de Werner Herzog ‘The cave of forgotten dreams’ (2010), con la que podría ser una sesión doble sobre el arte y las motivaciones del arte.

Un viaje que nos lleva de manera más o menos expresa, desde las cuevas de Lascaux y Chauvet en Francia, pasando por las de Altamira y el Castillo en la cornisa cantábrica; hasta los grafitis del nueva york de finales de los sesenta, a las calles de Barcelona y los barrios de Lavapiés y Embajadores en Madrid, donde el graffiti es el protagonista.

El documental, la primera de sus obras en la que aparece el director, se va a convertir lamentablemente en su última obra. Carlos Saura, con una mirada siempre moderna, curiosa, con ganas de seguir trabajando, avanzando en el mundo del arte, del cine, se presenta como entrevistador. Y son esas entrevistas el impreciso hilo conductor del documental.

'Las paredes hablan', en Histerias de Cine

Quizá la parte más interesante, también la más filosófica y de respuestas más abstractas y sugerentes, son las que mantiene con Pedro Saura, pintor junto a su mujer Matilde Múzquiz Pérez-Seoane, de la neocueva de Altamira; Roberto Ontañón Peredo, director del Museo de Prehistoria y Arqueología y de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria y Juan Luis Arsuaga director científico del Museo de la Evolución Humana y codirector de Atapuerca. Con ellos dialoga sobre las motivaciones, planteando muchas más cuestiones que respuestas, combinando ideas, ¿podría ser una mujer?con evidencia, como el hecho de que fuera zurdo y tuviera un dedo atrofiado. Dice Arsuaga, que el primer descubrimiento del ser humano es la conciencia de la muerte, el hecho de que van a morir, de un destino inevitable. Esto abre la convención de dos mundos, lo vivo: lo que muta, cambia y se mueve, ya sea animado o inanimado; y lo muerto. El otro gran descubrimiento es el mundo espiritual, la introspección, y tratar de explicar fuera las cosas que les ocurren. El choque entre el mundo racional y espiritual o mitológico. La razón y la emoción que encuentran su plasmación en el arte parietal. La búsqueda de la intimidad, de lo profundo, de lo aislado en el interior de la cueva, donde habitaban.

En el otro extremo, más palpable, más físico, más cercano, las entrevistas con Anna Dimitrova, comisaria de Arte; Zeta, artista de graffiti; Suso33, creador urbano; Cuco, muralista; y Musa71, escritora de graffiti. Estos sirven de conexión emocional y física con el trabajo de los artistas paleolíticos. Sirven como una posible explicación de ese impulso del artista, de dejar huella, de decir «aquí estuvo». La pintura como experiencia física, expresión de pasión, impulsiva o programada, influenciada por el entorno. La búsqueda de la visibilidad, de la manifestación a la vista de todos, llenando de color los espacios más oscuros, abandonados, de las cuevas que habitamos ahora.

Entre medias, Miquel Barceló, uno de los iconos más reconocidos del arte contemporáneo, que plantea una mirada a la pinturas de las cuevas como el culmen del arte, la quintaesencia; y desde esos primeros artistas, el arte ha involucionado o perfeccionado, volviendo a lo básico, al esquematismo y al simbolismo. Y es ese simbolismo, el que dificulta el entendimiento de las manifestaciones de la expresión artística: que significan los puntos, las líneas, etc…

El artista, como ser individual, solo ante la pared y ante la muerte, consciente, dejando constancia de su presencia y su existencia. Carlos Saura nos plantea una propuesta sencilla, y una oportunidad para generar debate alrededor del arte y sus motivaciones.

'Las paredes hablan', en Histerias de Cine

Sirva esta humilde crítica como homenaje a uno de los grandes cineastas de la historia de nuestro país. Desde su vinculación con las nuevas olas en los 60 con ‘La caza’ o ‘Stress-es tres-tres’, los éxitos internacionales de los 70 con ‘Cría cuervos’, ‘Ana y los lobos’, ‘La prima Angélica’; dramas intensos y secos, reflejo de la sociedad, sobre las relaciones humanas y la familia, que extiende y expande en los 80 con un tono callejero en ‘Deprisa, deprisa’ e histórico con ‘¡Ay, Carmela!’. Ya en los 90, va dirigiendo su mirada personalísima al musical con la trilogía con Antonio Gades: ‘Bodas de Sangre’, ‘Carmen’ y ‘El amor brujo’; para progresivamente volcarse en el documental, en busca del juego del movimiento y la luz, tratando de mostrar las conexiones entre el cine y las demás artes: la música, el baile, la fotografía, en monográficos como: ‘Sevillanas’, ‘Flamenco’. ‘Tango’ o ‘Jota’. Un artista incansable y curioso. Descanse en paz.

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: https://lasparedeshablan.wandafilms.com/
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt15348152/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film888089.html

Escrito por

0 Respuestas a "Las paredes hablan"
  1. […] y la aproximación a las motivaciones del arte de Carlos Saura en su documental póstumo ‘Las paredes hablan‘ […]