La pazza gioia (Locas de alegría)

0 Creado por el Vie, 17 marzo 2017, 10:41

'La pazza gioia' (Locas de alegría), en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Brasil
Dirección: Paolo Virzì
Guión: Francesca Archibugi, Paolo Virzì
Fotografía: Vladan Radovic
Reparto: Valeria Bruni Tedeschi, Micaela Ramazzotti, Anna Galiena, Valentina Carnelutti, Elena Lietti, Tommaso Ragno, Bob Messini, Carlotta Brentan, Francesca Della Ragione, Roberto Rondelli
Género: Comedia
Año: 2016
Duración: 111′

SINOPSIS

Beatrice (Valeria Bruni Tedeschi) es una condesa charlatana y millonaria que está convencida de encontrarse entre los círculos íntimos de los líderes políticos mundiales. Por su parte Donatella (Micaella Ramazzotti) es una joven tatuada, vulnerable e introvertida, envuelta en su propio halo de misterio. Ambas son pacientes de Villabiondi, una delirante institución psiquiátrica.

TRAILER

 

NUESTRA OPINIÓN

El director Paolo Virzì vuelve a poner el foco en la crítica social, la lucha de clases y el drama humano, que ya logró con el drama en ‘El Capital Humano‘, pero utilizando para ello, la comedia italiana más agridulce.

Valeria Bruni Tedeschi, en 'La pazza gioia' (Locas de alegría), en Histerias de Cine

Dos personalidades, Beatrice (Valeria Bruni Tedeschi) verborréica y fantasiosa, exagerada y cotilla, supuestamente condesa millonaria; y Donatella (Micaela Ramazzotti), introvertida y aislada en sí misma, desahuciada y llena de tatuajes, coinciden en la Villa Biondi, un antiguo palacio, reconvertido en clínica psiquiátrica de ideas avanzadas para tratar trastornos, que en ocasiones tiene una causa más social que mental. Una pequeño viaje educativo es el momento que aprovechan para escapar, iniciándose un viaje de conocimiento personal, en busca del pasado perdido que las atormenta, enfrentando el mundo de los «sanos».

Micaela Ramazzotti, en 'La pazza gioia' (Locas de alegría), en Histerias de Cine

A través de este viaje, de dos personajes totalmente antitéticos y complementarios, se desarrolla una crítica social, en la que no hay espacio para lo diferente, en la que la mujer sufre una doble exclusión, de una alta sociedad vacua y autocontemplativa y especialmente una crítica del hombre, que aparece como receptor de todos los defectos, diana de los momentos más divertidos y los más crueles. En este sentido podríamos decir que es una película feminista, porque además de lo anterior, es en el fondo una historia de amistad entre mujeres. Un encuentro entre dos mundos completamente diferentes que se apoyan y confían y se ayudan la una a la otra, tratando de encontrar la felicidad y la alegría en un mundo patriarcal que las usa y las aparta, en la que no tienen cabida. Una road movie bipolar, esquizofrénica y alocada, que homenajea sin pudor a ‘Thelma & Louise‘, y que, como en aquella, destacan las dos actrices que soportan el peso de la película, y que se mueven en el extremo de la emociones de manera magistral.

Micaela Ramazzotti y Valeria Bruni Tedeschi, en 'La pazza gioia' (Locas de alegría), en Histerias de Cine

Contada con buen ritmo narrativo y una fotografía que en su mayoría transmite la luminosidad y calidez de la Toscana, que sirve de maquillaje a la tristeza que oculta. La película discurre entre dos momentos claramente separados, uno más cómico y otro más dramático, y es en ese tránsito donde se lastra el dinamismo de la película. Sin embargo, logra mantener el equilibrio en la difícil línea entre la emotividad y la sensiblería, por momentos predecible, pero en el fondo optimista.

Valeria Bruni Tedeschi y Micaela Ramazzotti, en 'La pazza gioia' (Locas de alegría), en Histerias de Cine

Un canto a la libertad, a la amistad, más allá de las diferencias. Y es que la comedia es en ocasiones un vehículo más directo y real que el drama, para tratar de explicar ese ir y venir de momentos de loca alegría y tristeza profunda, que es la vida.

«Senza fine,
tu sei un attimo senza fine,
non hai ieri e non hai domani…»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt4621872/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film744796.html

Escrito por

Comentarios cerrados.