Aquarius (Doña Clara)

0 Creado por el Vie, 10 marzo 2017, 15:09

'Aquarius' (Doña Clara), en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Brasil
Dirección: Kleber Mendonça Filho
Guión: Kleber Mendonça Filho
Fotografía: Pedro Sotero, Fabricio Tadeu
Reparto: Sonia Braga, Jeff Rosick, Irandhir Santos, Maeve Jinkings, Julia Bernat, Carla Ribas, Fernando Teixeira, Rubens Santos, Humberto Carrão
Género: Drama
Año: 2016
Duración: 140′

SINOPSIS

Clara, una ex-crítica musical de Recife de 65 años, vive retirada en un edificio particular, el Aquarius, construido en la década de 1940 sobre la chic Avenida Boa Viagem, que bordea el océano. Un importante promotor ha comprado todos los apartamentos, pero ella se niega a vender el suyo y emprende una guerra fría contra la empresa que la acosa. La estresante situación le perturba y le lleva a pensar en su vida, en su pasado, en sus seres queridos.

TRAILER

 

NUESTRA OPINIÓN

«It’s impressive what people say about lack of education, and they always refer to poor people, but lack of manners isn’t in poor people, it’s in rich, well educated people like you, the elite, who think they are elite, who think they are privileged, who don’t stand in line, you know?»

Sonia Braga, en 'Aquarius' (Doña Clara), en Histerias de Cine

El director Kleber Medonça Filho, en su segunda película, toma como ingrediente principal a una magnífica Sonia Braga, y aderezada con otros ingredientes sociales y culturales, elabora un cocktail potente, valiente, con presentación de telenovela, de sabor comprometido, pero insistente.

El Aquarius al que se refiere el título original de la película es un edificio particular, construido en la década de 1940 sobre la «chic» Avenida Boa Viagem, que bordea el océano. La Doña Clara a la que alude el título en español es una acomodada crítica musical que pasa los sesenta años, superviviente de cáncer, inteligente, independiente, fuerte, moderna y luchadora. El problema surge cuando un promotor ha comprado las viviendas del edificio y choca con la negativa de Doña Clara a vender una pieza de su pasado y de su vida. Están dispuestos a todo, ¿podrá vencer en este caso David a Goliat?

Sonia Braga, en 'Aquarius' (Doña Clara), en Histerias de Cine

Una película que tiene varias capas, y que supone una radiografía de la sociedad brasileña, y que lamentablemente puede trasladarse a muchos otros países. Una película social sin dramatismo, entrelazando historias de dramas personales y crítica social. Una película intensa en temas, comprometida, que habla del racismo todavía existente, del poder económico apabullante y deshumanizado, del abuso de poder, de la corrupción y el «enchufismo» y de la llamada «gentrificación» (elitización) de las ciudades.

Una película sobre la capacidad de los objetos y lugares para disparar nuestra memoria, vivir los recuerdos, y la necesidad de proteger lo nuestro. Mediante flashbacks, nos muestra tres generaciones de una familia, luchadora y libre, pero también una crítica a esta generación como más conformista y menos luchadora, asentada en los retos y derechos conseguidos por las anteriores.

Sonia Braga, en 'Aquarius' (Doña Clara), en Histerias de Cine

Una película feminista, que nos ofrece la visión social de la mujer, en especial cuando tiene una cierta edad, de la imposición de someterse a las convenciones o ser tachada de excéntrica, sino de loca. Una heroína social y urbana, en la que todos podemos sentirnos reflejados ante los abusos de las empresas, que no está dispuesta a someterse sin luchar. La película se apoya en el magnífico desarrollo del personaje de Doña Clara, interpretado magníficamente por Sonia Braga, que parece ser uno con aquel, y que construye un personaje auténtico y carismático. Y la acompaña una dirección rítmica y armónica, con dosis de humor, pero con una estética más de telenovela, que se alarga innecesariamente, reiterando situaciones y momentos que parecen como una fiesta privada, como si estuvieran viendo un vídeo familiar en la que ellos se encuentra cómodos pero que al resto no interesa ni aportan a la trama, más que el propio lucimiento de ambos. Y todo ello trufado de la música, como forma de vida y del brillo de los colores de Recife.

Sonia Braga, en 'Aquarius' (Doña Clara), en Histerias de Cine

Una película sobre la superación y sobre no dejarse pisotear, sobre la lucha del individuo frente a la corporación, de la lucha por la libertad de vivir la vida que uno quiere, en este caso con nombre y rostro de mujer, ¡y qué mujer!

«Another One Bites the Dust»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: http://aquariusmovie.com/
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt5221584/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film823987.html

Escrito por

Comentarios cerrados.