Forushande (El viajante / The Salesman)

0 Creado por el Vie, 03 marzo 2017, 10:45

'Forushande' (El viajante / The Salesman), en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Irán
Dirección: Asghar Farhadi
Guión: Asghar Farhadi
Fotografía: Hossein Jafarian
Reparto: Shahab Hosseini, Taraneh Alidoosti, Babak Karimi, Mina Sadati
Género: Drama
Año: 2016
Duración: 125′

SINOPSIS

Emad y Rana deben dejar su piso en el centro de Teherán a causa de los trabajos que se están efectuando y que amenazan el edificio. Se instalan en otro lugar, pero un incidente relacionado con el anterior inquilino cambiará dramáticamente la vida de la joven pareja.

TRAILER

 

NUESTRA OPINIÓN

«Student: How do people turn to cows?
Emad: Gradually!»

La última película del director iraní Asghar Farhadi continúa en su profundización y análisis de la complejidad humana y de la actual sociedad iraní. En este caso, centrada en la historia de una pareja que ve, de la noche a la mañana, como un evento imprevisto, les transforma profundamente. Emad (Shahab Hosseini) y Rana (Taraneh Alidoosti), él, profesor comprometido con la enseñanza, y, ambos, actores aficionados preparando ‘Muerte de un viajante‘ de Arthur Miller, interpretando los papeles protagonistas. La obra de teatro funciona como metáfora de la propia historia de la pareja. Pero también como una metáfora, todo comienza con un edificio a punto de derrumbarse y a la pareja teniendo que buscar refugio en la casa que un miembro de la compañía tenía alquilada. Y que había estado habitada por una mujer de «dudosa moral», y un niño, marchándose precipitadamente, dejando varios enseres detrás. Una noche la mujer abre la puerta por error a alguien, que la asalta en el baño, dejándola malherida. No sabemos qué ha pasado, ni quién ha sido, ni por qué, pero a partir de ese momento la obsesión por descubrirlo y la venganza conducen al protagonista por el camino de la obsesión, que complica su vida cotidiana, enrareciendo la relación con su mujer, con sus alumnos y con el resto de compañeros y amigos.

Taraneh Alidoosti y Shahab Hosseini, en 'Forushande' (El viajante / The Salesman), en Histerias de Cine

Con estos elementos, construye Farhadi un thriller social y de pareja, que se mueve entre Hitchcock y Antonioni. El director, experto «diseccionador» de motivaciones e impulsos, parte de un elemento cotidiano, una situación imprevista, para desplegar un profundo análisis del comportamiento humano, en un contexto cultural, político y social, haciendo avanzar el drama a golpe de tensión. Sabe dotar a esa cotidianidad de ritmo, mientras hacen la mudanza, ensayan la obra de teatro, o da clase a los alumnos; a la vez que incorpora una creciente intensidad, mientras se desarrolla la búsqueda del culpable. Más cerca de ‘Darbareye Elly‘ (A propósito de Elly / About Elly) que de ‘Jodaeiye Nader az Simin‘ (Nader y Simin, una separación / A separation), menos sutil que esta última, más visceral y directa, no deja de lado la crítica social y de conflicto cultural de Irán: la censura, los comentarios de los vecinos, las apariencias… Todo ello viene a poner de manifiesto la visión machista de la sociedad, que culpabiliza a la mujer de cualquier comportamiento, que se convierte en depositaria del honor de la familia, que el hombre debe proteger. Y ahí pesan más las convenciones sociales, la presión del qué dirán, que la cultura y la razón. Y todo ello, el miedo y el dolor de Rana y la vergüenza y la obsesión de Emad, se cubren con el denso velo del silencio, evitando afrontar la situación.

Taraneh Alidoosti, en 'Forushande' (El viajante / The Salesman), en Histerias de Cine

No es baladí el uso de las metáforas. Las grietas de la casa y la obra de teatro, sobre los valores impuestos; pero también el cartel de la película ‘Skammen‘ («vergüenza») de Bergman, sobre una pareja zarandeada por los avatares de la guerra, la película ‘Gaav‘ (La vaca) de Dariush Mehrjui, sobre la obsesión de un hombre con la desaparición de su vaca. Todo ello profundiza en el mundo de las apariencias, de los valores, de la hipocresía y de lo que piensa la gente, de la vergüenza, de la culpa y la humillación como forma de ocultar el machismo y el ego, produciéndose una ruptura de la realidad, dando paso a la obsesión.

Taraneh Alidoosti y Shahab Hosseini, en 'Forushande' (El viajante / The Salesman), en Histerias de Cine

Y durante toda la película, la obra de teatro se entrecruza con la vida. Incluso en los momentos de más tensión, el antiguo apartamento de ventanas rotas, estancias poco iluminadas y ausencia de muebles, pareciera un escenario. Magnífica película que se mueve entre el drama cotidiano y el thriller, construyendo un mundo opresivo de dudas y miedos, que trascienden el propio entorno familiar para extenderse a la ciudad y a la propia sociedad.

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt5186714/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film950957.html

Escrito por

Comentarios cerrados.