Fences

0 Creado por el Vie, 24 febrero 2017, 10:37

'Fences', en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Estados Unidos
Dirección: Denzel Washington
Guión: August Wilson (Obra: August Wilson)
Fotografía: Charlotte Bruus Christensen
Reparto: Denzel Washington, Viola Davis, Mykelti Williamson, Russell Hornsby, Saniyya Sidney, Stephen Henderson, Jovan Adepo, Toussaint Raphael Abessolo, Mark Falvo, Christopher Mele, Phil Nardozzi, Dontez James, Terri Middleton, Malik Abdul Khaaliq, Chris McCail
Género: Drama
Año: 2016
Duración: 139′

SINOPSIS

En los años 50, un padre afroamericano lucha contra los prejuicios raciales mientras trata de sacar adelante a su familia en una serie de eventos fundamentales en su vida para él y para los suyos. Denzel Washington lleva al cine una obra de teatro que ya interpretó en Broadway.

TRAILER

 

NUESTRA OPINIÓN

«Some people build fences to keep people out, and other people build fences to keep people in.»

La única condición que puso August Wilson, autor de la obra de teatro ganadora de un premio Pulitzer y del guión, para llevarla al cine, era que fuese dirigida por un director afroamericano. Tras algunos intentos fallidos, Denzel Washington, asume el reto para dirigir su tercera película.

Denzel Washington y Viola Davis, en 'Fences', en Histerias de Cine

La película, interpretada por el propio Washinton y por Viola Davis, que ya fuera compañera y que compartieron un Tony por sus papeles en la re-edición de la obra de teatro en Broadway en 2010, constituye un profundo drama sobre las vicisitudes de una familia afroamericana en los años 50.

Un drama, que trasciende la familia, y que apunta al exterior, a la crítica social y cultural, como la discriminación y la guerra, pero que fundamentalmente profundiza en la complejidad del ser humano, y sus relaciones. Un texto complejo, de diálogos largos que definen la personalidad de los protagonistas. Por un lado, Troy (Denzel Washington), basurero, cabeza de familia y antiguo jugador de béisbol que no pudo acceder a la ligas mayores por temas raciales; y Rose (Viola Davis), fundamentalmente, madre y esposa. A su lado, su hijo Cory que quiere seguir los pasos de su padre en el deporte; y Gabriel, hermano de Troy, que sufre daño cerebral a causa de la guerra y que vive con ellos en la casa que han comprado con el dinero de su pensión.

Jovan Adepo, Denzel Washington y Stephen Henderson, en 'Fences', en Histerias de Cine

Tomas largas, diálogos complejos y profundos definen a los personajes principales. Con una primera parte, en la que Troy es el verdadero protagonista, la película se equilibra con el surgimiento de una potente Rose, que hace valer su trabajo silencioso y dedicado. Una lucha actoral sin igual, en la interpretación de unos personajes muy humanos, llenos de aristas y recovecos, con algunos momentos de luz y muchos de oscuridad. Filosófica y urbana, desgrana los temas sociales, en la dialéctica familiar, llena de lecciones vitales y con la presencia constante de la muerte. Una película sobre las relaciones familiares, padres e hijos, sobre los sueños y esperanzas rotos, sobre el amor y el respeto, los compromisos, los miedos, sobre las mentiras y el odio, diferencias de géneros, razas y generaciones. Una película que se apoya en el diálogo y las interpretaciones, pero a la que le falla lo más importante de una película: la cinematografía. Y es que su puesta en escena es puramente teatral, en su mayoría en el jardín de la parte de atrás de una casa al hilo de la construcción de una verja de madera. Una película con menos movimientos de cámara que las grabaciones del mítico Estudio 1 de RTVE. Planos estáticos, ideas y momentos repetidos, llenos de diálogos e interpretaciones intensas, donde no hay respiro. No hay espacio para digerir, para reflexionar sobre lo que se nos muestra, sobre lo que nos cuenta. Parecería que se han olvidado de los signos de puntuación audiovisuales, para acompañar ese cine profundamente verbal.

Jovan Adepo, Denzel Washington y Stephen Henderson, en 'Fences', en Histerias de Cine

Una película sobre la vida misma, sobre las aspiraciones y la aceptación, cuya ausencia de ritmo, se supera con grandes interpretaciones.

Viendo el resultado, ¿estaría August Wilson contento?.

«Well, I’ve been standing with you! I gave eighteen years of my life to stand in the same spot as you!»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: http://www.fencesmovie.com/
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt2671706/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film702057.html

Escrito por

Comentarios cerrados.