Il capitale umano (El capital humano)

0 Creado por el Vie, 10 abril 2015, 15:20
'Il capitale umano'

‘Il capitale umano’

FICHA TÉCNICA

País: Italia
Dirección: Paolo Virzì
Guión: Paolo Virzì, Francesco Bruni, Francesco Piccolo (Novela: Stephen Amidon)
Fotografía: Jérôme Alméras, Simon Beaufils
Reparto: Valeria Bruni Tedeschi, Fabrizio Bentivoglio, Valeria Golino, Fabrizio Gifuni, Luigi Lo Cascio, Giovanni Anzaldo, Matilde Gioli, Guglielmo Pinelli
Género: Drama
Año: 2014
Duración: 109′

SINOPSIS

La víspera del día de Navidad, un ciclista es atropellado de noche por un lujoso todoterreno. El desgraciado accidente cambiará el destino de dos familias: la del millonario Giovanni Bernaschi, un especulador financiero que ha creado un fondo que ofrece un 40 por ciento de interés anual atrayendo y esquilmando a los crédulos inversores, y la de Dino Ossola, un ambicioso agente inmobiliario cuya empresa está al borde de la quiebra.

TRAILER

 

NUESTRA OPINIÓN

«Importi come questo vengono calcolati valutando parametri specifici: l’aspettativa di vita di una persona, la sua potenzialità di guadagno, la quantità e la qualità del suoi legami affettivi. I periti assicurativi lo chiamano il capitale umano.»

¿Cuánto vale la vida humana?

El director italiano Paolo Virzì deja a un lado la comedia y nos propone un thriller que apunta a crítica social, ofreciendo una muestra estratigráfica de la sociedad italiana del capitalismo exacerbado. Virzì traslada a la rica Brianza, cerca de Milán, la obra de Stephen Amidon ambientada en Connecticut, y que podría desarrollarse en cualquier otra ciudad occidental.

Fabrizio Bentivoglio y Valeria Golino, en 'Il capitale umano'

Fabrizio Bentivoglio y Valeria Golino, en ‘Il capitale umano’

Contado en un prólogo y cuatro actos, cada uno nos ofrece el punto de vista de cada uno de los personajes sobre las circunstancias que llevan al atropello por un vehículo de lujo de un ciclista camarero tras una fiesta la víspera de Navidad.

El capítulo primero es sobre «Dino» (Fabrizio Bentivoglio), padre de Serena y con gemelos de camino con Roberta (Valeria Golino), dueño de una inmobiliaria en crisis y cegado por la riqueza, está dispuesto a hipotecar la casa en la que vive para invertir con Giovanni (Fabrizio Gifuni), millonario y padre de Massimilliano (Guglielmo Pinelli), novio de su hija.

El segundo capítulo se centra en «Carla» (Valeria Bruni Tedeschi) madre y esposa florero, antigua actriz y que quiere que se reconozca su valía tratando de rescatar un teatro en ruinas y programando actividades culturales.

Valeria Bruni Tedeschi, en 'Il capitale umano'

Valeria Bruni Tedeschi, en ‘Il capitale umano’

El tercer capítulo tiene por título «Serena» (Matilde Gioli), y nos ofrece el punto de vista de la hija de un matrimonio anterior de Dino y novia del hijo de Carla. Poco impresionada por la riqueza, encuentra algo mas real y sincero cuando conoce a Luca, un problemático artista callejero.

El cuarto capítulo se denomina «capital humano» y actúa a modo de conclusión, de resolución del thriller y de visión del futuro de cada uno de ellos.

Desde esos diferentes puntos de vista Virzì nos ofrece, con una dirección observadora, distante, una mirada a la cotidianeidad de cada una de las familias y sus miembros, a sus deseos, aspiraciones y miedos. Es por ello que transita sobre los temas más variados: amor juvenil, insatisfacción, avaricia, apariencia, supervivencia, status social, crisis cultural, advenedizos, intereses individuales,… en un caleidoscopio, más de sombras que de luces, que conforma la sociedad de la crisis.

Matilde Gioli, en 'Il capitale umano'

Matilde Gioli, en ‘Il capitale umano’

Destacan una puesta en escena que captura la fría luminosidad del lujo y la riqueza, en contraste con los tonos oscuros, más reales, de la pobreza, y un guión, escrito a seis manos, que si bien fuerza algún desarrollo narrativo haciéndola más previsible, logra mantener la solidez de la visión de conjunto perseguida.

Mención singular requieren el elenco de actuaciones, realistas y cercanas a los estereotipos que representan, pero especialmente la vulnerabilidad al límite de Valeria Bruni y el arrebatado enamoramiento de la joven Gioli.

Una película que más que un thriller, es un cuadro de la frustración, del dolor y de la eterna insatisfacción de ricos y pobres por igual, donde el valor de las personas se mide en euros. Un recordatorio de que al final todo sigue igual y si ocurre que alguien asume la culpa y paga el precio… será, como siempre, el eslabón más débil de la cadena social, el de menor «capital humano».

«Avete scommesso sulla rovina di questo paese. E avete vinto»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: http://humancapitalfilm.com/
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt2465578/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film230530.html

Escrito por

0 Respuestas a "Il capitale umano (El capital humano)"
  1. […] el foco en la crítica social, la lucha de clases y el drama humano, que ya logró con el drama en 'El Capital Humano', pero utilizando para ello, la comedia italiana más […]