Trudno byt bogom (Hard to be a God / Qué difícil es ser un dios)

0 Creado por el Lun, 13 abril 2015, 11:05
'Trudno byt bogom'

‘Trudno byt bogom’

FICHA TÉCNICA

País: Rusia
Dirección: Aleksey German
Guión: Aleksey German, Svetlana Karmalita (Novela: Arkadiy Strugatskiy, Boris Strugatskiy)
Fotografía: Vladimir Ilin, Yuri Klimenko
Reparto: Leonid Yarmolnik, Aleksandr Ilyin Jr., Yuriy Tsurilo, Yevgeni Gerchakov, Aleksandr Chutko, Oleg Botin, Dmitri Vladimirov, Laura Lauri, Pyotr Merkuryev
Género: Drama
Año: 2013
Duración: 177′

SINOPSIS

Unos científicos son enviados al planeta Arkanar, donde la civilización se ha quedado estancada en plena Edad Media. En ese mundo, uno de los investigadores es tomado por el hijo ilegítimo de Dios. Épica adaptación de la novela de los hermanos Strugatski, rodada y montada durante más de un decenio.

TRAILER

 

NUESTRA OPINIÓN

«If you write about me, write that it is hard to be a god»

Un aviso inicial nos informa de que no estamos en la Tierra, sino en Arkanar, un planeta similar al nuestro estancado en la Edad Media, donde el Renacimiento se ha extinguido antes de nacer y donde se han enviado científicos de la Tierra como meros observadores, sin inferir demasiado (de ahí el título de la película).

En este viaje de ciencia ficción, acompañamos a Don Rumata (Leonid Yarmolnik) que se hace pasar por la 17ª generación de nobles Don, nacido de la boca de Goran, dios pagano local. Y a su lado caminamos por una especie de medioevo, de estructura feudal con diferentes centros de poder, militar y religioso, con el objetivo fundamental de acabar con cualquier atisbo de talento, de cultura.

Leonid Yarmolnik, en 'Trudno byt bogom'

Leonid Yarmolnik, en ‘Trudno byt bogom’

A lo largo de toda la película la información es escasa, insuficiente, desplegando una mitología propia, llena de personajes y tradiciones: hombres de gris, de negro y dorados, estanqueros, Torre de la Alegría, Barones, Don, Goran, dioses del sexo, pelirrojos, Corona, Orden, herejía, excremento de pájaro Siou, orejas cortadas, Pekh, armaduras rotas, profecías, rostros desfigurados, esclavos, sombreros de vergüenza… en un mundo definido por lluvias cortas y pegajosas y nieblas persistentes.

Pero lo más destacable de la película del director fallecido Aleksey German, basada en el libro homónimo de los hermanos Strugatsky, no es lo que dice sino cómo lo dice, la estructura de su narrativa visual y sonora. Desde el primer momento la fisicidad de lo que vemos y oímos se hace casi palpable: una orgía de vómitos, orina, heces y excrementos de todo tipo, mucosidades, escupitajos, sangre, sexo, violencia, corazones latiendo, intestinos desparramados, torturas, suciedad, lodo, fuego y muerte.

La cámara a la altura de los hombros, como un Gran Hermano (en los primeros momentos aparece un desenfoque de lente) se encuentra en el centro de la acción. Mediante largos planos secuencia naturales, que prácticamente se mueve en 360 grados nos sumerge en ese mundo alienígena y conocido a la vez. Alrededor de la cámara se producen diferentes planos de acción, donde se mueven personajes, animales vivos y multitud de objetos en un continuo, atraídos por el poder del objetivo, incluso chocando contra él. Los personajes, que parecen sacados de ‘El jardín de las delicias‘, miran a cámara, y a través de ella a otros personajes detrás e incluso al espectador, rompiendo la llamada «cuarta pared«, haciéndonos cómplices de lo que allí se cuenta.

'Trudno byt bogom'

‘Trudno byt bogom’

Un prodigio de técnica visual, que se acentúa por el detallista uso de la fotografía en blanco y negro, y que se completa con uno sonoro que contribuye a saturar las imágenes con tintineos, chapoteos, aleteos, gritos, susurros y ocasionalmente música.

Barroquismo visual y sonoro que hartan los sentidos del espectador, y que sólo le permite respirar en los escasos fundidos a negro o en algún plano general estático del entorno; eso y unos pañuelos siempre blancos.

Imposible abstraerse de ese mundo sensual, hediondo y miserable y no sentir, como hace el protagonista, el peso de la inmundicia y no preguntarse, qué harías si fueses un Dios y no sentir la ira y no empatizar. La depresión de saber que todo se repetirá de nuevo, que es inevitable repetirnos, repetir los mismos errores, «siempre se ha hecho y siempre se hará».

'Trudno byt bogom'

‘Trudno byt bogom’

Una película que realmente transmite la desesperanza y oscuridad más absoluta. Una película propia de festival, casi experimental, excesiva y visceral, que plantea una estructura y unos elementos sobresalientes. El problema es que lo hace durante tres horas, repitiendo, forzando los mismos esquemas y los mismos elementos, lo que hace que uno acabe fatigado.

Un aviso inicial nos informa de que no estamos en la Tierra… pero quien lo diría.

«This is not Earth. It’s another planet, about 800 years behind.»

NOTA: Para un mejor disfrute y entendimiento de la película, se recomienda leer la sinopsis antes.

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt2328813/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film109699.html

Escrito por

Comentarios cerrados.