En man som heter Ove (Un hombre llamado Ove)

0 Creado por el Vie, 24 marzo 2017, 13:23

'En man som heter Ove' (Un hombre llamado Ove), en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Suecia
Dirección: Hannes Holm
Guión: Hannes Holm (Novela: Fredrik Backman)
Fotografía: Göran Hallberg
Reparto: Rolf Lassgård, Bahar Pars, Filip Berg, Ida Engvoll, Tobias Almborg, Klas Wiljergård, Chatarina Larsson, Börje Lundberg, Stefan Gödicke, Johan Widerberg, Anna-Lena Brundin, Nelly Jamarani, Zozan Akgün, Viktor Baagøe, Simon Edenroth, Poyan Karimi, Maja Rung, Simeon Da Costa Maya, Jessica Olsson
Género: Comedia
Año: 2015
Duración: 116′

SINOPSIS

Ove (Rolf Lassgård), de 59 años, un hombre gruñón que ha perdido la fe en todo el mundo, incluido en él mismo, hasta que su visión negativa del hombre y la sociedad es puesta a prueba por una familia que se muda a la casa de al lado.

TRAILER

 

NUESTRA OPINIÓN

«O nos morimos o vivimos»

Como bien indica el título, nos cuenta la historia de Ove (Rolf Lassgård), un hombre sueco que ha perdido la ilusión por vivir, gruñón, huraño, enfadado con la vida, con las personas y la sociedad, añorante del pasado, conservador, defensor de la «Ley y el Orden». Ante ese momento vital, decide suicidarse, pero la cuerda se rompe, mientras los nuevos vecinos «interculturales» no dejan de molestar. Su respuesta ante el fracaso, es echar la bronca a los vecinos por el ruido, e ir a quejarse a la tienda que le vendió la cuerda que no ha servido a su propósito.

'En man som heter Ove' (Un hombre llamado Ove), en Histerias de Cine

El director Hannes Holm, construye alrededor de este misántropo libro, una película muy sencilla en su estructura formal, que se apoya en un guión compacto, basado en la novela de Fredrik Backman, y en las convincentes interpretaciones del elenco protagonista. Humor negro, social, muy del estilo a ‘El abuelo que saltó por la ventana y se largó‘ o la trilogía de Roy Andersson. Más cercana en el estilo narrativo a la primera, pero todas ellas poniendo el acento en el valor del individuo frente a una sociedad y culturas que parecen perdidas. Combina la crítica social, la radiografía cultural y política, con un notable humanismo, de la capacidad del ser humano para cambiar y adaptarse, que viene a ser la esencia de la evolución. Porque con un envoltorio de humor, aborda temas complejos de la Europa actual: la xenofobia, la «digitalización», la jubilación, la homosexualidad, la familia, el recuerdo, la redención, las relaciones vecinales, la administración y la burocracia.

'En man som heter Ove' (Un hombre llamado Ove), en Histerias de Cine

Una película poco arriesgada en su estructura audiovisual, que sin embargo mediante el buen ritmo de la edición y el pertinente uso del «flashback«, contribuyen a la frescura y dinamismo de la película. Y es a través de la miradas al pasado con las que descubrimos la personalidad del protagonista y su comportamiento actual. Una película sobre el amor y el dolor de la ausencia, de la familia y la posibilidad de encontrarla de la manera más inesperada. Cómo nuestra vida, nuestras experiencias condicionan lo que somos, pero también la capacidad de superar esos condicionantes.

La esperanza como motor de la vida, y la necesidad de compartir. El conocimiento y la aceptación como forma de empatizar y de superar los prejuicios, de introducir matices en la globalización. El valor de las personas, la lucha por los principios y valores que nos hacen humanos, sin importar la edad, ni el origen.

'En man som heter Ove' (Un hombre llamado Ove), en Histerias de Cine

Predecible, mucho; tierna, si te dejas; entretenida y con algunos momentos que dibujan una sonrisa.

«Es difícil darse cuenta de que estás equivocado, especialmente cuando has estado equivocado mucho tiempo»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt4080728/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film799099.html

Escrito por

Comentarios cerrados.