King of the Belgians (El rey de los belgas)

0 Creado por el Vie, 31 marzo 2017, 11:52

'King of the Belgians' (El rey de los belgas), en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Bélgica
Dirección: Peter Brosens, Jessica Woodworth
Guión: Peter Brosens, Jessica Woodworth
Fotografía: Ton Peters
Reparto: Peter Van den Begin, Lucie Debay, Titus De Voogdt, Bruno Georis, Goran Radakovic, Pieter van der Houwen, Nina Nikolina, Valentin Ganev, Nathalie Laroche
Género: Comedia
Año: 2016
Duración: 93′

SINOPSIS

El rey de los belgas está de visita oficial en Estambul cuando Bélgica colapsa. El rey debe volver de inmediato para salvar su reino. Pero una tormenta hace cerrar el espacio aéreo y las comunicaciones. No hay aviones ni teléfonos. Con la ayuda de un cineasta inglés y un grupo de músicos búlgaros, el rey y su séquito logran cruzar la frontera de incógnito. Ahora comenzará para él una odisea a través de los Balcanes en la que descubrirá el mundo de verdad, y a él mismo.

TRAILER

 

NUESTRA OPINIÓN

«Aunque la halles pobre, Itaca no te ha engañado.
Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,
entenderás ya qué significan las Itacas.»

El Rey Nicolás III de Bélgica de viaje oficial en Turquía, acompañado de un equipo de periodistas que están rodando un documental, se entera de que su país ha colapsado, y tiene que volver para intentar salvar lo que pueda. Pero una tormenta ha bloqueado las comunicaciones y el espacio aéreo.

'King of the Belgians' (El rey de los belgas), en Histerias de Cine

Interesante premisa la que plantean los directores Peter Brosens, Jessica Woodworth, forjados en el análisis socio-cultural de espacios y lugares diferentes y lejanos (desde el altiplano a Mongolia), y el intimismo belga de su tercer largometraje, proponen una «odisea» por la Europa de las diferencias. Y es que, al igual que el Ulises del poema clásico de Homero, el Rey de Bélgica se encuentra alejado e incomunicado de su país, que se rompe, e inicia un viaje de retorno, tratando de superar los obstáculos que los dioses y los hombres ponen en su camino, y que servirá a la vez de descubrimiento personal y social, en su viaje a «Ítaca«.

Con un tono entre el humor absurdo y el drama social, nos muestra una metáfora del viaje en el que se encuentra inmersa la propia Europa, un «what if» («qué pasaría si») Bélgica se divide por el maltrato de los flamencos a los balones, que no deja de ser el microcosmos de lo que ocurre entre el norte y el sur, entre el este y el oeste de Europa, y que ha venido a hacerse realidad con el Brexit.

'King of the Belgians' (El rey de los belgas), en Histerias de Cine

A lo largo de esa especie de road-movie, vamos descubriendo culturas y tipologías, formas y tradiciones, que unidas generan algunos momentos de humor, en especial con los temas de la dependencia de la tecnología, pero que abusa demasiado de los estereotipos y contrastes culturales, demasiado tópico y típico. Viene a ser un viaje de descubrimiento personal de cada uno de los personajes protagonistas, una visión de lo necesario que es descender de la torre de marfil, de la atalaya burocrática y de los grandes centros de decisión política, y pisar tierra, de enfrentarse a las consecuencias de esas decisiones, a la realidad social y cultural de las personas individuales tratando de sobrevivir.

Con un potente despliegue audiovisual, combina la estética de falso documental con la narrativa clásica y contrasta el intimismo de los protagonistas con los inmensos paisajes de los Balcanes. Estructurada como una road-movie y falso documental de ficción-política, incumple todas estas premisas. Es una road-movie, que se desplaza en autobús, caminando y en barca; el uso del falso-documental lastra y alarga innecesariamente el metraje, haciéndola demasiado estereotipada y superficial para el análisis; y más que ficción política, a la luz de los últimos eventos, casi de realismo social. La película se queda, al igual que sus protagonistas, en tierra de nadie, sin encontrar su camino, sin emoción y con un humor básico.

'King of the Belgians' (El rey de los belgas), en Histerias de Cine

Una película que podría ser de «autoayuda» para el gobernante, y que parece abogar por una Europa más social y menos institucional, que atienda más a las necesidades sociales y menos a los intereses económicos.

«We will capture our journey home for the people. Point final.»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: http://www.kingof.be/
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt4818804/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film392219.html

Escrito por

Comentarios cerrados.