Rara

0 Creado por el Vie, 07 abril 2017, 13:19

'Rara', en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Chile
Dirección: Pepa San Martín
Guión: Pepa San Martín, Alicia Scherson
Fotografía: Enrique Stindt
Reparto: Julia Lübbert, Emilia Ossandón, Mariana Loyola, Agustina Muñoz, Daniel Muñoz, Coca Guazzini, Sigrid Alegría, Micaela Cristi
Género: Drama
Año: 2016
Duración: 93′

SINOPSIS

Que te gusten los chicos, igual encontrar que son estúpidos, ser supercercana con tu mejor amiga, y aun así no contarle tus secretos, tener problemas en el colegio y unos padres aburridos: este es el tipo de problemas que enfrenta una niña de 13 años. Para Sara eso no tiene nada que ver con el hecho de que su mamá viva con otra mujer. Pero su padre no piensa lo mismo…

TRAILER

 

NUESTRA OPINIÓN

Una valiente película la de Pepa San Martín, una película que aborda modelos de familia no tradicionales, que busca la «normalización» de las parejas homosexuales mediante la observación del día a día de una familia, con matices, sin estridencias, ni maniqueísmo.

'Rara', en Histerias de Cine

La ópera prima de la directora coloca como «narrador-observador» a Sara (Julia Lübbert), una joven de 13, que convive con su hermana Cata, su madre separada y la novia de su madre. En plena adolescencia, Sara observa y es observada en ese momento de la vida en que tratas de buscar tu propia identidad, tu lugar en el mundo, tratando de ser lo más convencional posible, evitando destacar. Y en ese afán de normalidad, inicia, con su decisión de celebrar su cumpleaños con su padre y su nueva novia, una reacción en cadena difícil de controlar.

'Rara', en Histerias de Cine

La directora bascula el peso de la película y sus apoyos en esa decisión, que entendemos muy acertada. Así la narrativa audiovisual, mediante el uso de pequeños planos secuencia y planos más estáticos de observación, el fuera de campo y el segundo plano, se pone al servicio de lo que cuenta. Vemos lo que ve Sara, oímos lo que oye, e intuimos lo que ella percibe a lo lejos, reflejado en espejos, tras los cristales del coche, o puertas cerradas. Los prejuicios sociales penetran la estructura de esa aparente normalidad y respeto, las grietas del sistema permiten, a pesar de la necesaria corrección política, introducir un tono de injusticia. Esta forma narrativa, obliga al espectador a hilar y componer una su propia visión con los retazos de momentos, conversaciones y silencios, de compañeros, padres, psicólogos y profesores. Dotando a todos los personajes con una voz, y dando una voz a los diferentes puntos de vista.

'Rara', en Histerias de Cine

El hecho de que Sara sea la narradora permite también mantener un tono de ingenuidad y ligereza, que se ajusta al propio tono de la película, dejando los dramas para los adultos, manteniendo una cierta distancia. Todo a través de sus ojos es visto con mayor naturalidad y aceptación. Oculta más que muestra, rodea más que afronta, pero es evidente la intención última, y sin embargo, la fórmula funciona muy bien.

Una película sobre la identidad y el respeto, la vergüenza de las miradas sociales, sobre el amor y la familia, sobre lo normal y lo raro y la intrascendencia de su distinción. Es cierto que no aporta nada nuevo al tema, (recuerda a ‘Los chicos están bien‘ (2010), de Lisa Cholodenko), aunque sí lo aborda de una manera delicada, con un muy cuidado guión de la propia directora y Alicia Scherson y un acertadísimo casting que aporta y contribuye a la continua sensación de naturalidad y verdad. Contada con sentido común, abierta y de manera sincera al margen de estereotipos y conflictos; alegre y optimista, se aleja de la sensiblería y la trampa emocional, sin dejar de ser emotiva.

'Rara', en Histerias de Cine

Libremente inspirada en hechos reales, es tan sutil que parecería que si se tratase de una familia heterosexual también ocurriría igual, pero la realidad es que no, que por desgracia, el hecho de ser una pareja homosexual es elemento determinante y consecuencia del resultado final. Pero es además una película que va más allá, que transciende el género LGBT, para ofrecernos una visión costumbrista y critica de la sociedad actual, y en concreto de la clase media aparentemente más abierta, que quizá no grita, pero que susurra los prejuicios.

Al final lo importante para cualquier núcleo de relación es el amor y el respeto.

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: http://www.kingof.be/
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt5070130/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film869509.html

Escrito por

Comentarios cerrados.