Busanhaeng (Train to Busan)

0 Creado por el Vie, 28 abril 2017, 12:04

'Busanhaeng' (Train to Busan), en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Corea del Sur
Dirección: Yeon Sang-ho
Guión: Yeon Sang-ho
Fotografía: Lee Hyung-deok
Reparto: Gong Yoo, Ma Dong-seok, Ahn So-hee, Kim Soo-an, Jung Yu-mi, Kim Eui-sung, Choi Woo-sik, Jung Kyung-mi, Shim Eun-kyung, Choi Gwi-hwa
Género: Terror
Año: 2016
Duración: 118′

SINOPSIS

Un virus letal se expande por Corea del Sur, provocando violentos altercados. Los pasajeros de un tren KTX que viaja de Seúl a Busan tendrán que luchar por su supervivencia.

TRAILER

 

NUESTRA OPINIÓN

Comienza como uno de aquellos trenes regionales para después tomar la velocidad de un tren bala (o en este caso un KTX).

'Busanhaeng' (Train to Busan), en Histerias de Cine

Dicen que es una película de zombies diferente, y casi todas las buenas lo son: las películas de George A. Romero, ’28 days’, ‘Shawn of Dead’ e incluso la serie ‘The Walking Dead’ (con sus altos y bajos). Y es que, en todos los casos, lo relevante no es solo la parte de aventura, de enfrentarse a lo desconocido, de violencia sin sentido, de «matar zombies» (o cualquier otra amenaza), sino enfrentarse a la propia naturaleza humana en situaciones extremas, convirtiéndose en un excelente vehículo para la crítica socio-política.

El director surcoreano Yeon Sang-ho, tras un inicio de calma que precede a la tempestad, impone un ritmo frenético, convirtiendo la película en una montaña rusa de emociones, que combina muy efectivamente elementos de tensión pura con otros de emoción, el drama y el horror. Moviéndose entre el thriller más físico, de grandes movimientos de masas, con otros momentos más psicológicos y contenidos. Grandes escenas de creciente tensión y emoción, con un gran trabajo en el uso de la cámara en el espacio confinado del tren, claustrofóbica y directa, aprovechando inteligentemente el uso de los elementos arquitectónicos del entorno.

'Busanhaeng' (Train to Busan), en Histerias de Cine

Magnifica definición de personajes, con un amplio abanico demográfico, de edad, género y condición social, que permiten un amplio margen de empatía en la audiencia. No aporta nada nuevo desde un punto de vista argumental. Recoge, combina y potencia los elementos conocidos del género zombie y de virus, tanto orientales como occidentales, y los unifica, dotándoles de profundidad y peso narrativo, potenciando la acción y la emotividad dramática. Zombies que combinan actores, con otros generados digitalmente, que corren como los de ‘Nation Z’, ágiles y agresivos, y que acentúa los elementos «gore» y sanguinolentos.

Y es que al final, Yeon nos enfrenta a nuestra propia humanidad, de lo más sublime y comprometido, a lo más vil y despreciable. Exponiendo a través de los diferentes personajes, una gradación del comportamiento humano en situaciones de crisis, algunos dispuestos a sacrificarse por los que quieren y otros a sacrificar a los demás por salvarse, quizá porque solo se quieren a ellos mismos. El individualismo, las clases y las diferencias, la lucha solitaria y el egoísmo, frente a la colaboración y el trabajo en equipo, la búsqueda del interés individual, frente al colectivo.

'Busanhaeng' (Train to Busan), en Histerias de Cine

Una película que plantea y explota al máximo las posibilidades y vertientes del género, dotando de un soplo de aire fresco a las cansinas repeticiones de las películas de zombies, y que cuenta con una precuela animada del propio director, ‘Seoul Station’.

«Dad, you only care about yourself. That’s why mommy left.»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt5700672/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film312662.html

Escrito por

Comentarios cerrados.